viernes, 7 de julio de 2023

APAGA LA CONSOLA: SUPER MARIO BROS (PELÍCULA 2023)


    Por todos es sabido que Super Mario Bros es una de las franquicias del mundo de los videojuegos más importantes para mi. La primera vez que jugué a un videojuego fue el primer Super Mario Bros de NES, así que imaginad cuánto amo esta licencia. Con todo ello y tras la nefasta experiencia del primer acercamiento del fontanero de Nintendo al mundo del celuloide (reseñita aquí), no puedo ocultar que de primeras tenía mis reticencias, pero he de admitir que he salido contentísimo del visionado del film, por lo que vengo a explicaros así por encimilla qué me ha parecido.

HISTORIA
    Mario y Luigi son dos jóvenes de Brooklyn de origen italiano que han emprendido un negocio de fontanería recientemente. Para darse a conocer han grabado un anuncio de lo más simpático que está emitiéndose por televisión en la actualidad y les consiguen sus primeros trabajitos. 
    Un día, arreglando un desaguisado en unos suburbios son absorbidos por una tubería que les transporta a otros mundos, siendo así como Mario llega al Reino Champiñón y Luigi al Reino de las Sombras.
    Una vez allí resulta que Bowser, el Rey de los Koopa, quiere conquistar todos los reinos y casarse con la Princesa Peach y Mario, con la ayuda de ésta, quiere dar caza a Bowser para rescatar a su hermano Luigi... y hasta aquí puedo leer.




APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    La puesta en escena de la película es sobresaliente, siendo una excusa para exponer fanservice a punta pala, estando ésta repleta de guiños a los distintos juegos de la franquicia Super Mario (no solo a los plataformas) y a los "universos" videojueguiles colindantes, salpicándolo todo con detalles nostálgicos y huevos de pascua por doquier.
    El humor de que goza la obra le queda como anillo al dedo, convirtiéndola en una experiencia súper simpática, amena y agradable, que se disfruta muchísimo y te mantiene durante los minutos que dura (90 aprox.) con una sonrisa bobalicona en la cara.
    En lo artístico, el film está rematado con una calidad musical realmente sobresaliente, con todas las melodías más características de la saga, que continuamente te hacen vibrar y emocionarte, ya que están introducidas perfectamente cuando toca, provocando un aluvión de sensaciones continuamente.



OTRAS CUESTIONES
    Siempre es muy arriesgado adaptar una obra pensada originalmente para el formato videojuego a un medio tan pasivo como es el cine, sobretodo cuando la característica principal del juego original es la jugabilidad, basando la experiencia como jugador principalmente en ésta (otros juegos se apoyan mucho más un su historia y/o narrativa, pero no es el caso de Mario) y por ello no deja de sorprenderme lo estupendamente bien que está adaptado. Bravísimo!!
    Además de la buena acogida en cuanto a crítica, parece ser que el público también ha apostado fuertemente por ella, convirtiéndola en una de las películas de animación más taquilleras de la historia.



OPINIÓN PERSONAL
    Peliculón! He disfrutado como un enano viendo la película, me ha parecido muy respetuosa con el producto original y el público aficionado a la franquicia, perfectamente disfrutable por los neófitos más jóvenes y por los maduritos que llevamos décadas disfrutando de ella. Simpática, divertida y con una factura técnica de aúpa, amén de un chorreo de detalles que emocionan a cualquiera.

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    El otro día me salió que la publicaste, pero no había tenido tiempo de leerla y hoy me he acordado al ponerme en el pc para hacer algo en el blog y no jugar a Los Sims xD

    Ya sabes que me gustan mucho tus reseñas, por cómo te expresas y por lo bien que estructuras los apartados. Aparte de que me trae un gratísimo recuerdo, ya que disfrutamos esta peli como dos enanos. Qué divertida fue y lo cortísima que se hizo, ¿verdad?.

    Yo también le hice reseña en su momento, no sé si la leíste . Es de estas pelis que se prestan a volver a verlas, quizá algún día con los chiquitajos ^^

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helloooooo!!!!

      Espera, te has puesto en el PC (hasta aquí OK), pero me estás diciendo que no has tocado los Sims???? Madre mía!

      Gracias por lo de las reseñas y si, la disfrutamos muchísimo, te puedo decir que ha sido de las veces que más me he divertido en el cine y mira que hemos ido veces.

      La tuya la hiciste cuando la vimos prácticamente, la vi en su momento y recuerdo que la comentamos sobre la marcha en vivo!!!

      Con Hylia más pronto que tarde la veremos, eso seguro!

      Muuuuuuuuuaaaaaakkkkkkkkkk!!!!!!

      Eliminar
  2. Seamos francos: Bowser es el alma de esta película, y no pudieron haberlo hecho mejor. Y cuando canta Peaches... Ay, las risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bowser está soberbio y como bien dices, toda la sala se meaba cuando cantaba Peaches. Lo cierto es que es una referencia cojonuda a juegos como el reciente Super Mario Odyssey y al clásico Super Mario Sunshine (no la canción en sí, si no el hecho de querer casarse con ella).

      Pero en general están muy bien todos, desde la propia Peach, Toad está genial, Donkey Kong y sobre todo el Destello Emo, buenísimo!

      Eliminar
  3. De acuerdo ,no se mucho del "lore" de Mario,como Mario.
    Así que pregunto.
    Esa familia que tienen durante la cena,¿100% originales,o salen de alguna forma en otros lado?
    Easter egg,meme,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diría que está creada para la película. No recuerdo que en ningún juego se haga mención a la familia de Mario más allá de Luigi (su hermano).

      Eliminar
  4. Ah, sí, el destello nihilista... La madre que lo parió, lo ideal para un funeral XDDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...