jueves, 13 de julio de 2023

FINAL FANTASY X-2



Situémonos en torno al año 2004 en España, iba a ser lanzado en nuestro mercado Final Fantasy X-2, la primera secuela directa de la saga Final Fantasy, un hito que prometía grandes cosas, ya que se iba a poder aprovechar gran parte del trabajo realizado para la décima entrega (como el mapeado, el lore y los protagonistas) y centrar los esfuerzos en crear una historia a la altura y pulir la jugabilidad... o no?

HISTORIA
La historia de Final Fantasy X-2 nos sitúa 2 años después del comienzo de la Calma Eterna, no entraré en detalles aquí por si alguien no ha jugado a Final Fantasy X, pero los que lo hayan hecho sabrán a lo que me refiero. En un viaje Yuna encuentra una esfera con una escena grabada de cierto personaje "encarcelado" tras lo que, ni corta ni perezosa y uniendo fuerzas con Riku y Paine, decide emprender una carrera como cazaesferas con la expectativa de encontrar más pistas sobre dicha situación y dicho paradero.




APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
El desarrollo de Final Fantasy X fue largo y arduo, teniendo que crear un motor gráfico nuevo que, por fortuna, fue posteriormente aprovechado en esta secuela, por lo que nos encontramos ante un producto con un acabado gráfico tan sublime como el anterior. Además de ello, volvemos a contar con unas escenas CG de una calidad sublime.

Con todo ello, el juego nos transmite una sensación muy familiar hasta que... zasca!!! Yuna se ha convertido en una cantante de J-Pop que da mucha vergüenza ajena, además de ello, cuando arremete contra ciertos villanos hace junto a Riku y Paine poses al estilo de las Fuerzas Ginew, redondeando un espectáculo bastante lamentable.


No quiero terminar sin mencionar la decisión de remover el final del primer juego, que si bien resultó durísimo, me pareció crudo y sensacional, casi resultando en una lección de vida. Es por ello que al ver que aquí pretenden reabrir la cuestión para darle un nuevo giro, no pude evitar pensar que me impactó mucho más el final del X y preferiría que hubieran dejado las cosas tal y como estaban.

Otro apartado en el que esta secuela dista mucho del nivel de calidad de su antecesor es en la banda sonora, mucho más popera y "simple", que si bien es cierto que aporta, por norma general, un toque animado que pega muy bien con el tono general del título, le faltan más melodías de índole excelsa.




APARTADO JUGABLE
Otro de los puntos destacados de Final Fantasy X era su apartado jugable y es que es algo fundamental en un buen JRPG, ya que a fin de cuentas vamos a pasarnos muchas horas peleando. En el caso de este Final Fantasy X-2 volvemos a encontrarnos frente a un juego de rol por turnos, pero con un sistema activo en el que seleccionamos la acción y dependiendo de cada una de ellas, se activa una barra de tiempo que es lo que va a tardar en ejecutarse la acción. Es un sistema a medio camino que realmente no nos da tregua, afectando a la estrategia, ya que no podemos demorarnos trazando una estrategia a seguir porque los enemigos no van a parar de atacarnos en ningún momento.

En cuanto al sistema de progresión, se ha desechado el sistema de tableros del anterior para ponernos al frente de un sistema de atuendos que funciona a modo de "oficios". En este caso contamos solo con 3 personajes jugables durante toda la aventura, no pudiendo alternarlos como en FFX, pero por otro lado contamos con la posiblidad de ir alternando estos "jobs" en tiempo real siempre que nos sea necesario.


Pero el gran "pero" que le encuentro a este título es la usencia total de invocaciones, santo y seña de la saga hasta la fecha, que hace que el sistema de combate pierda un poco la gracia.

Por último, dejar claro que el juego vuelve a ser tan lieal como el primero, estando a nuestra disposición los mismos parajes que en FFX, pero contando esta vez con una historia principal más escueta y concisa, pero comprendiendo un mayor número de sidequest que aprotan variedad al gameplay.




OPINIÓN
Si bien Final Fantasy X-2 no está a la altura de la saga, es precisamente esto lo que lastra en gran medida la experiencia, ya que como juego de Rol no está nada mal, resultando un título entretenido, ameno y bastante divertido, con un combate no demasiado estratégido pero si bastante adreanalínico teniendo en cuenta que es por turnos.

Contiene muchos momentos realmente divertidos pero le falta la solemnidad que envuelve a su predecesor. Aún así, un título bastante bueno.



2 comentarios:

  1. Pues si,será una mierda con fanservice y destruye la historia del FFX original.

    Pero carajos,ese sistema de batalla si era divertido.

    PD:Y lo único que de verdad me molestó,un detalle que seguro causa risa por lo insignificante y que hasta el juego mismo hace notar,fué que Lulú se supone que estaba embarazada y punto de parir...con la misma cintura de avispa de antes.
    Supongo que el bebe se mudó a sus tetas.¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja te juro que lo pensé mientras jugaba: dónde se supone que está CRECIENDO ese bebé????

      Y eso mismo es lo que pienso, si se tiene en cuenta la historia (sobre todo el final de FFX-2) se contrarresta la epicidad del final del X. Una lástima...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...