Ahora que acaban de estrenar en cines la última película de DC, The Flash, en el que plasman (con las licencias que consideran) los hechos ocurridos en Flashpoint, me apetece homenajear una de las etapas que más me gustan del murciélago, hablo de los New 52, concretamente de la etapa guionizada por Scott Snyder e ilustrada por Greg Capullo.
Como bien sabrá la mayoría, en Flashpoint, Barry Allen viaja al pasado gracias a la Speed Force para detener al Flash del Reverso, evitar la muerte de su madre y el encarcelamiento de su padre. Dicho y hecho, el problema es que cuando vuelve al presente se encuentra un panorama en que muchos sucesos del pasado no han sucedido (el famoso efecto mariposa), se han dado otros hechos y resulta en un mundo bastante desastroso. Sin entrar en más detalle, Barry vuelve a viajar al pasado para evitar que él mismo evite la muerte de su madre y así provocar que el presente vuelva a una situación lo más normal posible.
Con este pretexto da inicio la etapa de New 52, en que cada universo de DC se ve más o menos reiniciado y Batman no deja de ser una excepción, pero no es reseteado del todo, ya que muchos de los hechos ocurridos anteriormente se dejan tal como están para respetar cierta continuidad.
A partir de aquí se publica un nuevo número 1 de Batman, cuyos arcos son recopilados más tarde en tomos de tapa dura y que, en mi opinión, gozan de una calidad muy alta.
BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS
Con esta saga arranca la etapa de New 52 de Batman y no podía ser de otra manera que planteando una historia con ciertos toques de thriller, detectivesca, que lleva a Batman al límite y de camino nos plantea un nuevo paradigma, una sociedad secreta que mueve los hilos en Gotham y sus armas, las Garras (o Tallons), todo ello creado de nuevo para la ocasión, dejando de este modo Scott Snyder su impronta para siempre dentro del universo de Batman.
En esta saga se profundiza también en el pasado de la familia Wayne, dejando entrever que no todo es tan cristalino como aparenta (recurso que vemos también en la última película del héroe de Gotham: The Batman) y las consecuencias de ciertos actos por parte de Thomas y, sobre todo, Martha.
BATMAN: LA MUERTE DE LA FAMILIA
Tras el destrozo emocional causado en el arco del Tribunal de los Búhos, la batfamilia en sí misma se ve resentida y despedazada, lo que antaño fue un grupo perfectamente sincronizado y orquestado, es hoy un puñado de héroes tomando cada uno su propio camino y pasando página de lo que alguna vez fue un clan casi familiar.
La entrada en escena del Joker es fundamental para terminar de sacudir el avispero, imponer el caos y que todo se termine de ir al garete.
Por cierto, para comprender el nuevo status-quo del personaje es recomendable leer el primer número de Detective Comics de los New 52!
BATMAN: Números19 y 20 grapas
Miniarco en el que Bruce Wayne es visto cometiendo crímenes en Gotham. Muy ligerito de digerir y curioso cuanto menos.
BATMAN: AÑO CERO
Trata de los primeros pasos de Bruce Wayne como justiciero, de como empieza a tratar de luchar contra el crimen y termina creando a Batman (o dejando que florezca).
Este cómic tiene cositas muy interesantes como el ver qué sistemas utiliza el bueno de Bruce para mantener su identidad en secreto antes de desembocar en Batman tal y como lo conocemos.
Otro punto satisfactorio es que ya estábamos la mar de establecidos, con varias sagas de los New 52 a las espaldas, así como el dar por hecho que todos estamos al día de la continuidad, para en mitad de la vorágine detenernos a reinterpretar el origen del hombre murciélago.
BATMAN: ENDGAME
El plato fuerte, lo que podría haber sido perfectamente el colofón al dueto Snyder/Capullo, la vuelta del Joker por todo lo alto, sembrando el caos como solo él sabe y poniendo a Gotham, a la batfamilia y al propio Batman en jaque.
Además de un pretexto interesantísimo y un nudo sesudo y bien elaborado, encontramos que el desenlace de la saga es realmente impactante con consecuencias notorias que marcarían profundamente el devenir del universo Batman.
BATMAN: SUPERHEAVY
Cambio de paradigma radical, tras los hechos ocurridos en Endgame, el nuevo Batman es ni más ni menos que Jim Gordon, que pese a haber mejorado mucho físicamente, ante la imposibilidad de estar a la altura de lo que siempre fue el justiciero alado, no duda en tirar de tecnología, utilizando un exoesqueleto/robot que hace las veces de super traje con el que ganar ventaja táctica y bruta frente a sus rivales. Una de las cosas más curiosas es que Batman (Jim Gordon) se pone finalmente al servicio de la justicia y desemboca en una herramienta en el sistema para luchar contra el crimen, esta vez siguiendo las normas establecidas.
En este arco conoceremos al villano Mr. Bloom, un ser tétrico e intrigante a partes iguales y profundizaremos un poco más en la psicología del Caballero Oscuro y qué significa realmente ser Batman, amén de las consecuencias que ello supone.
Y hasta aquí la etapa de Batman New 52, tras la cual vendría Rebirth (ya podemos disfrutar del diseño correspondiente al final de Superheavy), que "reinicia pero no", suponiendo un punto y seguido a la continuidad sin desechar nada de lo ocurrido en esta estapa.
Si me preguntáis mi opinión, quiero remarcar que el dueto Scott Snyder/Greg Capullo me parece que hacen un trabajo formidable, por que lo que si tenéis ocasión no dudéis en pillaros estos cómics y disfrutar de una etapa realmente cojonuda de Batman.
Greg Capullo es el mejor dibujante de Batman que he visto en mucho tiempo, puede que me guste más que Jim Lee. Su trabajo en el Tribunal de los Búhos fue realmente soberbio, sobre todo con esos juegos de la narrativa en los que tenías que girar el tomo para leer la historia y las completas idas de olla de Bruce.
ResponderEliminarA mi también me gusta más el estilo de Greg Capullo que el de Jim Lee, a pesar de que considero que Jim Lee es otro monstruo, pero para Batman queda mejor el estilo de Capullo.
EliminarMuy original aquello de tener que andar girando el tomo para inducirte a comprender el estado mental de Bruce.
El Tribunal de los Búhos arranca fortísimo, y para mi gusto, se mantiene a lo largo de toda la etapa New 52, con momentos muy épicos, como Riddler poniendo en jaque a Gotham, o el final de Endgame.
Detalle nerd que a nadie le importa:
ResponderEliminarSi leíste "The Killing Joke",te arruina la sorpresa de donde está el Joker,ya que es la misma cara.
Imagino que ya lo hicieron con eso en mente, hay ciertos cómics como La Broma Asesina que hay que leerlos sí o sí!
Eliminar