sábado, 9 de diciembre de 2023

RETRO-GOTY COLONIA9 2023



    Un año más que termina... estamos ya cerrando este fabuloso 2023 y antes de hacer recapitulación de lo viciado a lo largo de este presente año (eso tocará hacerlo en Enero) echo la vista atrás para elegir mis juegos favoritos lanzados hace 10, 20, 25 y 30 años respectivamente.

    Puntualizar que tomaré como referencia el año de publicación inicial, indistintamente de en qué mercado haya sucedido, por lo que no siempre va a coincidir con el año de publicación en España.

    Con esto pretendo homenajear a esos grandes clásicos de épocas pretéritas, así que si queréis saber cuales son mis juegos favoritos de esas épocas adelante, vamos al lío!

RETRO-GOTY 1993
    Situémonos. Nintendo NES y Master System estaban dando todavía sus últimos coletazos. En el terreno de las portátiles estábamos siendo testigos de una feroz batalla entre Game Boy y Game Gear. El Rolls Royce de los videojuegos, Neo-Geo, era el objeto de deseo de toda la chavalada. Y al margen de todo lo anterior, una de las batallas más duras de la historia estaba aconteciendo: MegaDrive Vs Super Nintendo.



3 - ETERNAL CHAMPIONS
    El videojuego que se creó en contraposición a la exclusiva temporal de Street Fighter para Super Nintendo. El tema es que Eternal Champions me parece un grandísimo juego, con un pretexto de viajes temporales, con personajes muy guapos basados en etapas históricas diferentes, unos sprites bastante generosos, un apartado técnico muy bueno y la inspiración en Mortal Kombat a la hora de realizar ciertos "fatalities". Si bien es cierto que pecaba de falta de balanceo, jamás compartí la opinión generalizada de que fue un mal juego, ya que me parece un señor juegazo.



2 - ROCKET KNIGHT ADVENTURES
    Este juego llegó a mi vida por sorpresa, casi por accidente y se convirtió en uno de mis favoritos de MegaDrive. Titulazo de Treasure que sorprende mezclando plataformas del bueno con toques de run & gun, amén de ciertas fases de estilo shoot´em up y un desarrollo bastante sorprendente plagado de momentos únicos. El juego es un despliegue técnico y artístico sublime, que para mi gusto rivaliza sin despeinarse con los 2 gigantes del género de la época, Sonic y Super Mario, ahí es nada!



1 - SUPER STREET FIGHTER II
    Y tenemos la enésima versión del clásico de lucha por antonomasia, Super Street Fighter II, con la inclusión de Fei Long, Cammy, T. Hawk y Dee Jay, para completar el elenco clásico de 16 personajes de esta mítica saga de peleas de Capcom. El mejor juego de peleas de su época, el espejo en el que todos se miraban y el rival con el que todos querían medirse. Popularizó el género y lo hizo a base de calidad. Para mi el mejor juego de 1993.






RETRO-GOTY 1998
    Situémonos: el juego en PC estaba bastante en auge por aquellos lares gracias a los Pentium. En portátiles Game Boy se revitalizaba gracias a su relanzamiento a todo color. Saturn daba sus últimos coletazos a la par que se lanzaba en Japón la nueva iteración de Sega: Dreamcast. La "batalla" estaba servida entre Nintendo 64 y PlayStation, aunque cabe destacar que esta última dominaba el mercado con puño de hierro.


3 - SONIC ADVENTURE
    Para mi este juego era increíble, un sueño húmedo, transmitía toda la emoción y la adrenalina de los Sonic de MegaDrive y el salto técnico era abrumador. Esa forma de empezar el juego luchando contra Chaos para acto seguido arremeter con la primera pantalla al uso en un espectáculo visual tan tocho, con esa velocidad, ese nivel de texturizado y la orca arrasando la pasarela flotante a tu paso... tremendo!


2 - METAL GEAR SOLID
    La madurez de los videojuegos, cuando se tornaron un medio tan válido como el cine para contar grandes historias. Una superproducción que además llegó con un doblaje profesional de una calidad sublime, nunca antes visto y que marcaría el listón de calidad a partir de ese momento. Un juego de espionaje donde, lejos de lo que nos tenían acostumbrados los videojuegos hasta el momento, apretar el gatillo era la última opción. Uno de los puntos de inflexión de la historia de los videojuegos.



1 - THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME
    El para muchos mejor juego de la historia, este título tenía prácticamente de todo. Acompañábamos a Link en una epopeya que empezaba a pequeña escala e iba ganando en importancia y magnitud a medida que avanzábamos, en la que pasábamos por todas las fases habidas y por haber del camino del héroe y empatizábamos con Link casi como nunca lo habíamos hecho con ningún otro protagonista de videojuegos. Muchos títulos hacen historia pero solo uno el leyenda.






RETRO-GOTY 2003
    Situémonos: En portátiles Game Boy Advance reinaba casi como única alternativa. El PC parecía que estaba a medio gas, de hecho, los videntes de la época le auguraban un oscuro futuro. En el apartado de sobremesa la novata Xbox superaba por poco a la veterana GameCube. Pero sin duda, si había alguien que estaba arrasando sin piedad alguna esa era PlayStation 2.



3 - MARIO PARTY 5
    Juegazo de tablero con minijuegos, de lo más divertido que me he echado a la cara para jugar a multijugador, tanto en equipos como todos contra todos. No necesita demasiada presentación, Mario Party es siempre una garantía de calidad.



2 - DRAGON BALL Z BUDOKAI 2
    Juegazo de Dragon Ball que hacía honor a la serie, con una lista interminable de personajes, casi cualquiera visto a lo largo de la obra. El modo historia se desarrollaba dentro de una especie de tableros en que había que ir ganando combates para ganar experiencia y adquirir cápsulas para ir construyendo la build de nuestros personajes, mejorándolos y consiguiendo que fueran unas bestias súper efectivas para el combate. El manejo también era realmente bueno, redondeando un producto la mar de efectista y efectivo.



1 - MARIO KART: DOUBLE DASH
    Uno de los Mario Kart que más he disfrutado, en especial porque podías jugar las copas en multijugador a pantalla partida, y si bien es cierto que no permitía hacer equipos este modo, mi hermano y yo lo jugábamos como si fuéramos un equipo de Fórmula 1 con el piloto estrella y el escudero. La característica de juntar 2 personajes, teniendo en cuenta los pesos de éstos, así como el objeto estrella exclusivo de cada uno de ellos, le añadía un toque estratégico que molaba mucho.






RETRO-GOTY 2013
    Situémonos: Estamos en los albores de la "next-gen", con las flamantes Xbox One y PlayStation 4 saliendo a finales de año. La guerra en las portátiles era feroz con las geniales PSVita y Nintendo 3DS pisando fuerte. WiiU había aprovechado el año de ventaja para sacar algún que otro bombazo. El PC hacía tiempo que compartía la mayoría de lanzamientos tochos que salían, de modo que se convirtió en una plataforma más atractiva para el público general. Pero si había una batalla que acaparaba todas las miradas era la relativa a los últimos compases de PlayStation 3 y Xbox 360, que al margen de acumular en su haber unos catálogos asombrosos, seguían nutriéndose de nuevos títulos bien potentes.


3 - GRAND THEFT AUTO V
    La locura de Rockstar, un juegazo que a día de hoy, en pleno 2023, sigue siendo uno de los más vendidos, siendo un hito histórico jamás visto. El juego tiene todos los elementos que hicieron enorme a la saga, sumado a un apartado técnico de infarto que exprimía las PS3 y 360 de la época como casi ningún otro juego. Una muestra de músculo, amén del cúmulo de situaciones y personajes alocados tan típicos de la saga GTA. Una pasada.



2 - BIOSHOCK INFINITE
    Después del bajón que me transmitió la segunda parte llegó Infinite para devolverme la fe en esta fabulosa saga. El juego se presenta aparentemente como la contraposición al Bioshock original, era colorido, aparentemente alegre, nos situaba en Columbia, en las nubes y veíamos como era antes de su declive. Para mi tiene en Elisabeth una de las mejores personajes secundarias de la historia de los videojuegos.



1 - SUPER MARIO 3D WORLD
    Después del bajón del Mario gato al ver los trailers no pude más que rendirme a Nintendo en cuanto pude probar este juego. La mezcla perfecta de los Galaxy y los New, con un diseño de niveles soberbio, con situaciones desafiantes y reconfortantes, así como una despliegue de situaciones y poderes, con el citado disfraz de gato a la cabeza que, unido a la posibilidad de jugarlo hasta 4 jugadores, redondean un juego que se convierte, sin duda alguna, en mi título favorito de 2013.






    Y hasta aquí este homenaje a mis juegos favoritos de hace 10, 20, 25 y 30 años. Espero que os haya gustado este viaje nostálgico por el pasado y os animéis a compartir conmigo cuales fueron vuestros juegos favoritos de cada uno de esos años. Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...