lunes, 4 de diciembre de 2023

XBOX ONE: 10 AÑOS, 10 MOTIVOS PARA HACERTE CON ELLA


    Amigos... parece mentira que este 2023 cumpla 10 años Xbox One, parece mentira que siga en boga, de actualidad, un sistema que acumula una década a sus espaldas. Parece mentira que estemos hablando de un sistema que a pesar de su inicio algo dubitativo ha terminado por imponerse y consolidarse tanto como para mantenerse de forma tan longeva y a la vez tan productiva.

    Pongámonos en situación: tan solo un año antes del lanzamiento de Xbox One, llegaban al mercado sistemas como PSVita y WiiU, sistemas que nos parecen cosa del pasado, con un ciclo vital lejísimos del caso del que hablamos.

    Un dato curioso que quiero compartir con vosotros es que Xbox One es la consola en la que más juegos me he pasado en toda mi vida. Es por ello que quiero rendirle homenaje con esta entrada, en la que voy a exprimir mis sesos para hacer un top 10 de entre todas las licencias que he disfrutado en ella a lo largo de estos 10 años (sin orden de preferencia). Vamos al lío!






BATMAN: ARKHAM KNIGHT
    Hubo un juego que me pasó desapercibido durante la generación de Xbox 360, el Batman de Rockstar Games. El tema es que lo jugué por primera vez ya en 2014, flipé y me tuve que poner con su continuación acto seguido para flipar más si cabe. Pues bien, así las cosas, uno de esos juegos que hizo que empezara a mirar con ojitos a la nueva generación fue el trailer del nuevo y flamante Batman: Arkham Knight, juego que una vez que pude echarle los guantes no defraudó, es más, lejos de ello, me atrapó y gustó más que sus 2 anteriores entregas, posicionándose muy fuertemente en mi top 1 de videojuegos basados en superhéroes.

    Batman: Arkham Knight posee una historia super interesante, plagada de momentazos que homenajeaban a los mejores y más icónicos de la historia de los cómics del Caballero Oscuro, amén de una Gotham imponente, la introducción del Batmóvil (que en mi caso me flipó la implementación que le pusieron) y el remate con subtramas opcionales muy buenas e interesantes en su gran mayoría.

    Además el juego se permite el lujo de "crear" un personaje nuevo tan interesante como el Caballero de Arkham para expandir más si cabe el universo del Caballero de la Noche.

    En definitiva, hablamos de un juegazo que me atrapó completamente y no tuve más remedio que devorar sin compasión alguna.



DRAGON BALL
    Una cosa que no es ningún secreto para nadie es que soy un fanático de la franquicia Dragon Ball y siempre he celebrado la aparición de videojuegos de dicho universo. Pues bien, en Xbox One he disfrutado de 2 de los títulos de dicha franquicia que más me han apasionado, Dragon Ball Xenoverse y Dragon Ball FighterZ.



Dragon Ball Xenoverse
    Un planteamiento interesantísimo, en el que creamos un guerrero de una de las razas que pueblan el universo Dragon Ball, en mi caso, un demonio del frío llamado Ice y tenemos que ayudar a Trunks a reestablecer los sucesos canónicos de distintas líneas temporales, ya que hay un par de demonios que están tratando de alterar la historia.

    El título es una combinación del estilo de juego de lucha típico de los Tenkaichi y elementos roleros de lo más interesantes como aprender técnicas icónicas de distinto maestros para desarrollar el estilo de nuestro guerrero a nuestro gusto.

    Con un contenido de lo más abundante y un sinfín de detalles que enamoran a los fans de la serie.



Dragon Ball FighterZ
    Y para hacer finalmente un juego de lucha a la altura de los más grandes del género no hay muchos secretos, se coge a una de las mejores desarrolladoras de juegos de lucha en 2D (además especializados en estilo anime) como es Arc System Works y básicamente se les deja que hagan lo que saben: un juegazo de lucha 2D en el que la jugabilidad es sublime y salpicado por un mimo por el detalle y el amor a la franquicia más mítica de la historia del manga y el anime.

    No me tiembla el pulso a la hora de afirmar que Dragon Ball FighterZ es mi juego favorito de lucha de todos los tiempos, así de claro y así de rotundo.



DRAGON QUEST XI: ECOS DE UN PASADO PERDIDO
    Square-Enix creando historias como solo ellos saben, Akira Toriyama a los mandos del diseño... qué puede fallar? exacto: nada.

    Dragon Quest XI es la mayor historia estilo anime que he vivido en los últimos años. Un juego de aventuras a pequeña escala que se integran en una trama a mayor escala para, a la vez que vivimos esas aventurillas estar avanzando en una epopeya de magnitudes épicas.

    Contamos con un grupo protagonista que destila carisma por los 4 costados, amén de un sistema de combate buenísimo, de lo más top en los juegos de Rol por turnos.

    El diseño del mundo en sí mismo también destila carisma, no sé cómo explicarlo, pero es como la Hyrule de Ocarina Of Time, le coges el punto y sientes que el mundo tiene todo lo que tiene que tener, que es los suficientemente variado e interesante como para que te apetezca viajar por él, investigarlo y descubrirlo.

    Por cierto, un consejo para navegantes: cuando lleguéis a los créditos no os detengáis, jugad el epílogo, os va a satisfacer como muy pocos juegos son capaces de hacerlo.




FORZA HORIZON
    Voy a seros sinceros, pasé olímpicamente de Forza Horizon 1 y 2 en Xbox 360, me sonaban a spin-off sin más pretensión que no dejar un año entero sin la salida de un Forza y cuando me pillé la One me venía en un pack con Forza Horizon 3, por lo que supuso una ocasión perfecta para probarlo y tragarme mis palabras, ya que no solo me pareció un juegazo en si mismo, si no que me pareció mucho más divertido que la saga matriz Motorsport.
Forza Horizon 3
    Ambientado en Australia, lo primero que llama la atención de este título es lo bonito del entorno, con lugares selváticos, otros desérticos y mucha costa. Grandes ciudades y zonas rurales.

    Amén de todo ello, es el título que me sorprendió ya que implantaba a la perfección el concepto sandbox dentro de un juego de conducción, con un mapa lleno de iconos y pruebas de lo más variopintas donde nada es obligatorio, simplemente vas haciendo a tu ritmo y según tu apetencia y el juego te va recompensando por ello.

    Todas estas características desembocan en una sensación de lo más satisfactoria en que se te van las horas sin darte cuenta.
Forza Horizon 4
    Como no podía ser de otra forma, una vez hube viciado como Dios manda a FH3 no pude si no esperar con ansia el lanzamiento de FH4, esta vez ambientado en Escocia.

    La novedad más relevante es la inclusión del paso de las estaciones, las cuales influyen tanto en el especto del mundo en sí, como en la jugabilidad, ya que no es lo mismo estar conduciendo en época de lluvias, en estación seca y soleda o todo plagado de nieve (así como la congelación de lagos y rios).

    Sin duda un juego que llevaba un paso más allá la experiencia Forza Horizon con respecto a su antecesor.


Forza Horizon 5
    Y dicen que no hay 2 sin 3, así que aquí está el último FH lanzado hasta la fecha, disponible tanto en su versión Xbox One como en su versión Xbox Series.

    Esta vez el juego se sitúa en México, lo que dota al título de una variedad de parajes comparable a Forza Horizon 3, más las estaciones como en la 4ª entrega y la inclusión de zonas volcánicas y tormentas de arena.

    Sin duda hablamos del Forza Horizon más grande y completo de todos, un juegazo que merece mucho la pena disfrutar.




HALO
    Si os comentaba antes que cuando se anunció la salida de Batman: Arkham Knight para 2015 miraba con ojos golosos la nueva generación, el otro título que me hacía verla con deseo en aquella época fue Halo 5: Guardians y es que venía de reventar la saga Halo en Xbox 360 y quedándome más a gusto que todo.

Halo 5: Guardians
    Título muy en la línea de Halo 4 (mi preferido de la saga hasta aquel momento) pero con un par de características que lo hacían muy interesante.

    El juego volvía a tener ese toque tan cinematográfico de la 4ª entrega, centrándose nuevamente en los Forerunner, dando pie a enemigos con un diseño brutal. Además la inclusión de los Guardianes, que genera momentos de lo más espectacular.

    Por otro lado, el hecho de plantear una situación en que el Jefe es una especie de desertor es muy interesante y nos llevará a disfrutar la aventura desde 2 puntos de vista, por un lado el escuadrón de Spartans capitaneadas por el Jefe Maestro y por otro el escuadrón de Spartans cuyo objetivo es darle caza, capitaneados por Locke.

    Como punto negativo, destacar la desaparición de la modalidad multijugador cooperativa a pantalla partida que había hecho las delicias de un servidor en los 5 Halo anteriores.

    Es una lástima que el juego no consiguiera la repercusión que creo que se merece, por lo que los desarrolladores pasaron página y dejaron esta nueva trilogía "inconclusa". Una pena.



Halo Infinite
    Prometido para el lanzamiento de Xbox Series y finalmente aplazado un año más para "limar asperezas", mereció la pena la espera? Si.

    Para mi no solo se trata del mejor juego de disparos de todos, si no que además implementa elementos de sandbox de lujo. Además de aunar lo mejor de la vieja guardia de la saga con lo mejor de la nueva hornada (sensación de batallas a gran escala, aleatoriedad de sucesos mientras se combate, inteligencia artificial de lo más realista, narrativa cinematográfica espectacular, etc.) se le añaden elementos como nuevos artilugios entre los que destaca el fabuloso gancho, que dota al título de una jugabilidad tan buena como adictiva.

    Por ponerle un pero, lo mismo que Halo 5, la ausencia de un modo multijugador cooperativo a pantalla partida, una de las características que más me gustaban de los Halo clásicos, por lo demás, un juego de diez.




INJUSTICE 2
    Cogemos una saga clásica del mundo de los juegos de lucha, lo plagamos de personajes de cómic icónicos y lo dotamos de un guion digno de una película del género, resultado? El genial e incombustible Injustice 2.

    Hablamos de un juego de peleas realmente bueno, pero bueno de verdad, con una característica que a mi juicio lo posiciona muy por encima de Mortal Kombat, la saga de la que surge, que la cobertura es pulsando "atrás" en lugar de tener un botón para ello. Esta pequeña diferencia lo convierte en un juego mucho mejor.

    Al margen de esto, contamos con un modo Multiverso que me parece fabuloso, amén de poseer elementos de personalización y desarrollo de personajes digno del mejor RPG. Todo ello convierte a Injustice 2 en el segundo mejor juego de lucha de la actualidad.




ORI
    Esta generación ha sido la de los plataformas 2D, en concreto del subgénero "metroidvania" y entre toda la oferta de esta nueva hornada, con varios referentes realmente geniales, me tengo que quedar con Ori, juegos que mezclan una jugabilidad exquisita con los mejores elementos de los juegos "tipo Metroid" con un diseño "natural" que le sienta genial a la ecuación.



Ori And The Blind Forest
    Lo primero que me sorprendió este título es lo profundo de su pretexto, desarrollándose en una historia que te toca la patata. Manejamos a Ori, una especia de espíritu del bosque que fue criado por Naru y al nada de empezar la aventura recibimos un mazazo enorme, que no os voy a contar pero que os va a llegar al alma.

    Al margen de ello, el juego tiene todos los elementos esenciales, buen diseño de niveles, un mapeado genial perfectamente interconectado, desarrollo de las habilidades del personaje de lo más satisfactorio y backtracking por doquier, premiando dicho desarrollo del personaje y dotando el juego de una sensación de exploración súper satisfactoria.



Ori And The Will Of The Wisps
    Y llegamos a su secuela, Ori And The Will Of The Wisps, donde el mejor acierto es partir desde el punto de conclusión de su precuela, no dándonos la sensación de empezar de cero, si no que de crecer a partir del final de éste, por lo que se convierte en un más y mejor de libro, lo que lo convierte en una secuela que mejora en todo, punto por punto, a The Blind Forest

    Dicho esto, todo lo bueno que os he comentado del anterior se ve superado por esta secuela, así que imaginaos qué bueno es!




RED DEAD REDEMPTION II
    El título culmen de la carrera videojueguilística de Rockstar Games. El juego más grande, con más elementos, con el mejor mundo abierto, la mejor trama y el mejor elenco de personajes.

    Realmente supone un punto de inflexión, un antes y un después a la hora de hacer juegos de mundo abierto. Mientras Zelda evolucionó el escenario en sí, dotándolo de protagonismo propio con un sistema de físicas nunca antes visto, RDR II dota de vida a su mundo a través de los personajes que lo habitan, dando la sensación de que todos los NPCs que hay tienen su propia vida y que las cosas suceden o no independientemente de nosotros, que al fin y al cabo solo somos una persona más de las miles que habitan el juego.

    En cuanto a la historia en si, es una oda al cine del western crepuscular, con miles de referencias y homenajes a los mejores y más icónicos momentos de las mejores películas del género, convirtiéndolo en una experiencia realmente única.




RESIDENT EVIL
    Si tuviera que destacar una saga como ejemplo de evolución, a pesar del bache de la generación de PS360, esa es Resident Evil. Una franquicia que nació con una idea genial y ha sabido evolucionar para no quedarse estancada en una moda que implantó y que se quemó por la sobreexplotación de la misma: el género Zombie.

    Después del bajón de calidad de la anterior generación en esta ha resurgido como el ave fénix, protagonizando una segunda edad de oro mejor que la original, subiendo el listón y posicionándose como una de las mejores experiencias jugables que se pueden tener hoy en día mando en mano.



Resident Evil 7 Biohazard
    El retorno del clásico, dándole una vuelta de tuerca, cambiando la perspectiva a primera persona en pos de una mayor inmersividad y cambiando el homenaje a la Noche de los Muertos Vivientes por La Matanza de Texas.

    Un juego genial en el que si prestabas atención encontrabas una suerte de "reboot" de la saga, un nuevo punto de partida que contaba con todos los elementos clásicos de ésta: gestión del inventario y de la munición, resolución de puzzles, recolecta de objetos clave y backtracking para abrir nuevas rutas y caminos por los que seguir avanzando.

    A todo ello, el juego vuelve a transmitir esa sensación de tensión que transmitían los originales, vamos, que te tiene casi todo el juego con el "culillo encogío".


Resident Evil 2 Remake
    Genial puesta al día de clasicazo de 1998, injugable hoy en día por culpa del control tipo tanque.

    Mantiene los elementos clave que hicieron del original uno de los mejores juegos de terror de la historia, lo adapta al control actual que se maneja de fábula y lo presenta todo con el genial motor gráfico de la 7ª entrega, el REngine, que dota al producto de un acabado visual abrumador.



Resident Evil 3 Remake
    Tan bueno como el 2, un poquitín menos de terror y un poquitín más de acción, más corto pero con un nivel de intensidad increíble en el que no acaban de suceder cosas continuamente desde que empiezas hasta que terminas, manteniéndote en tensión en todo momento y convirtiendo el juego en una experiencia súper intensa.

    Se le criticó mucho el tema de la duración en su momento, pero no nos engañemos, Resident Evil nunca han sido juegos largos y Resident Evil 3: Nemesis era, ya de por sí, el más corto de la trilogía original de PSX. Además, el tema de la duración y el hecho de que sea plenamente completable y disfrutable en un solo fin de semana, lo convierte en un juego propicio para ser rejugado. Juegazo.



Resident Evil Village
    Resident Evil Villages es a Resident Evil 4 lo que Resident Evil 7 Biohazard es a Resident Evil. Es un punto de inflexión en la vertiente moderna de la saga, que vira más hacia la acción pero sin dejar de lazo la ambientación de terror.

    El sistema de gestión del inventario es como el de Resident Evil 4, así como la cantidad de munición, y a pesar de tener momentos o secciones que evocan más al terror, estos son puntuales en pos de una aventura con un ritmo altísimo de acción.

    De igual forma que RE4, este juego presenta nuevos enemigos, en este caso acordes al folklore rumano en el que nos sitúa, como hombres lobo y vampiros, que le dan un toque fresco a la saga y que a pesar de parecer una fumada en primer momento, resulta que se resuelve bastante bien y te dan una explicación más o menos lógica del por qué.

    Todo un juegazo que, pese a parecerme el menos fuerte de los 4, seguimos hablando de un titulazo increíble.



YAKUZA
    Dejé pasar por completo la saga Yakuza en su momento, por lo que veía en las revistas de la época me parecía una suerte de Shenmue de Hacendado y encima sin Yu Suzuki... que equivocado estaba!


Yakuza Kiwami
    Resulta que Yakuza es al beat´em up lo que Shemmue es a las aventuras gráficas y conversacionales, lo que lo convierte en una genial puesta al día del género de darse de tortas por doquier.

    El juego me parece una genial mezcla de Shenmue, beat´em up, trama de mafia, culebrón venezolano y humor a la japonesa. Una mezcla muy fresca que cuesta mucho encontrar en otro juego, lo que lo convierte en una franquicia única.



Yakuza Kiwami 2
    Esta secuela es de manual, coge punto por punto el anterior Yakuza Kiwami y lo mejora en todo, lo que lo convierte en una secuela genial, tanto en lo jugable como en lo artístico y argumental, retomando la trama desde el punto exacto en que concluía el anterior.

    De momento he jugado estos 2 y el 3 remasterizado, por lo que no puedo entrar a valorar el resto de títulos lanzados en esta generación hasta que llegue a ellos, pero estos 2, de momento, me parecen de lo más tocho que puedes jugar hoy en día en tu Xbox One.




        Y hasta aquí esta suerte de top 10 franquicias para Xbox One, si no conocéis alguna de las que he puesto aquí son 100% recomendables y si tenéis a bien compartir contadme cuáles son vuestras 10 favoritas. Os leo!




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...