jueves, 17 de octubre de 2013

Shenmue II (DC)

    Hoy os traigo a Colonia9 un juego muy especial para mi, el juego con el que prácticamente cerramos nuestra juegoteca de Dreamcast a principios de 2002, un título que estuvimos esperando como agua de mayo y al final pudimos hacernos con él a un precio muuuuuuuuy asequible solo un par de meses después de su salida al mercado.

    El caso es que tengo una anécdota brutal con este juego que se elevó casi a categoría de leyenda en mi barrio, procedo a contárosla: Mi hermano se lo compró un viernes a la salida del instituto, y yo decidí quedar con un amigo para echarnos una partidita ese mismo viernes a las cinco y media de la tarde, para probarlo. Ya habíamos estado haciéndonos el Headhunter los últimos dos meses en sesiones de una hora o así, y ahora teníamos por fin el esperadísimo Shenmue. Total, que la partidita de "para probarlo" se alargó hasta las once y pico de la noche, él se recogió a su casa y yo seguí jugando un rato más, y así me dieron las tantas de la madrugada, paré a calentarme una pizza y seguí con mi periplo, hasta que amaneció, llegó la hora de comer, me detuve para la ocasión y seguí con mi viaje en busca de Lan-Di... hasta el domingo al medio día, sin dormir, parando solo para comer. Sé que no es sano, ni para uno ni para una máquina con la estructura interna de la Dreamcast, que ese tipo de sesiones le produce calentones que a la postre genera daños irreparables, pero oye, no pude parar, me sentí hipnotizado por el juego de marras. Pues bien, doce años después me he vuelto a enfrentar de nuevo al juego, esta vez con más calma, deteniéndome en cada detalle, sin prisas, en un viaje que me ha llevado algo más de un mes, e aquí el resultado.



FICHA TÉCNICA
Juego para la consola Dreamcast
Juego desarrollado por AM#2 (Sega)
Distribuido en España por Sega
Producido por Yu Suzuki
Doblado al japonés
Textos en inglés (con algunas excepciones en castellano)
Lanzado en España en 2001



HISTORIA
    El juego arranca con la llegada del barco en el que viaja Ryo al final del primer Shenmue a Hong Kong, su empresa sigue siendo exactamente la msima, encontrar a Lan-Di y vengar la muerte de su padre. Poco más que decir de la historia en sí, es el capítulo que sucede a todo lo acontecido en el primer Shenmue, simplemente llegamos a Hong-Kong.



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Lo primero que llama la atención en Shenmue es la realización técnica, vale que hoy en día ya no sorprende, pero al tener una Dreamcast encendida cuesta hacerse a la idea de que eso que ves en pantalla lo esté moviendo esa máquina.

    El juego está lleno de detalles, tales como arrugas en la ropa, arrugas en la piel, un sinfín de diseños para los NPC's que no se repiten, Bordillos con volumen, texturas de los edificios, habiendo algunos en perfecto estado, de piedra, de ladrillo visto, asfalto, paredes que parece que se caen a cachos... en fin, un trabajo soberbio y todo muy muy cuidado.

    El apartado musical también es una gozada, con unas composiciones buenísimas tirando más a lo relajante que en ocasiones te ponen los pelos de punta, de verdad, aquí hicieron un trabajo soberbio.



PERSONAJES
    En este juego abundan un buen puñado de personajes que interactúan con nosotros, pero de entre todos ellos yo quiero destacar a tres personajes clave:

Ryo Hazuki
    Es el protagonista de la historia, nuestro alter ego dentro de Shenmue, un joven que quiere vengar la muerte de su padre y para ello ha viajado hasta Hong Kong.


Joy
    Una joven que vive en Hong Kong y se pasea por doquier a lomos de su moto. La conocemos nada más llegar a la ciudad y nos es de gran ayuda en muchos momentos de la aventura.


Lan Di    
    El misterioso experto en artes marciales que asesinó al padre de Ryo, al parecer, buscando un par de misteriosos espejos, el del Fénix y el del Dragón.




APARTADO JUGABLE
    Este es el apartado con más claroscuros para mi gusto. Empecemos.

    El concepto del juego es el de una aventura en la que tienes que investigar, ir consiguiendo pistas para dar con el asesino de tu padre, recorrer escenarios, dar con gente determinada que a su vez te hacen llegar a otra gente y así sucesivamente, todo metido dentro de una trama súper bien hilada, digamos que en su concepto podría ser una especie de aventura gráfica solo que controlas al personaje directamente, nada de punteros, pero tiene un factor determinante en común, el laureado sistema FREE, este nos permite, bajo una vista en primera persona, observar y tocar casi cualquier objeto que haya en el escenario, consiguiendo una sensación de inmersión alucinante. No obstante hay que estar preparado para asumir que el juego se desarrolla a un ritmo pausado, tranquilo, así que a los amantes de los juegos más frenéticos puede echarles atrás.

    Pero el juego no se queda ahí, mezcla algunos elementos de varios géneros, para empezar, Yu Suzuki pensó que dentro de que tenía que meter por medio un montón de cinemáticas para narrar su historia el personaje iba a formar parte activa de estas y, en ocasiones, el resultado de nuestra pericia haría variar algo o mucho en cuanto a acontecimientos posteriores, y lo hizo resucitando los famosos Quick Time Events que llevaban aaaaaaaaaños enterrados en el olvido de géneros demasiado específicos, lo estandarizó y dio pie al QTE moderno que todos conocemos porque abunda en los juegos de hoy en día.


    Otro género que está presente y además de forma muy buena en este juego es el de la lucha, Ryo puede realizar un montón de movimientos sacados de auténticas técnicas de artes marciales, y lo mejor es que añade un toque "rolero" por así decirlo, un sistema de progreso al que se ve sometido nuestro personaje, ya que durante su periplo puede aumentar y mejorar sus habilidades, aprendiendo nuevas técnicas y aumentando su eficacia a medida que las utilicemos, con lo cual el personaje se va amoldando a nuestra forma de pelear.

    Pero no termina aquí la cosa, Shenmue II es un juego lleno de pequeños detallitos que os abstraerán muchas horas, puedes coleccionar juguetes de varias colecciones diferentes, camiones, Hang-On, Virtua Fighter, etc. También puedes visitar salones recreativos con varios arcades reales de la época como Hang-On o OutRun y viciártelos tanto como quieras (siempre y cuando Ryo tenga pasta para pagar las partidas), jugar a los dardos, a juegos de reflejos o a máquinas tragaperras. El juego también propone distintas formas de lograr dinero, tales como casas de empeño, apuestas en rifas, campeonatos de lucha o de pulsos, un juego popular que no sé como se llama, pero que hay puestos de estos por doquier (uno que es una especie de tablero de madera lleno de alfileres y has de soltar una bola en la parte superior para que baje y termine en una casilla con una espiral) y trabajos donde ganarte el jornal como una persona normal y corriente.


    Y bien, después de hablaros de las bondades del título voy a nombrar lo que para mi es el punto negro del mismo, el control de Ryo. Ryo viene a controlarse más o menos como si fuera una especie de coche en el que aceleramos con el gatillo y podemos girar con el direccional apuntando a un lado o a otro, si estamos quietos y tocamos un lado Ryo da un cuarto de vuelta avanzando, no sé como explicároslo, pero en ocasiones es muy incómodo porque te quieres mantener en el sitio en el que estás y es realmente difícil. Es cierto que te acostumbras al control al cabo de un rato pero lo cierto es que de intuitivo no tiene nada.


OTROS DERROTEROS
    Quiero compartir algunos datos que pueden resultar de interés. El juego fue lanzado para Dreamcast en Japón y Europa, en EEUU no fue lanzado, ya que pretendían que fuera una exclusiva potente en dicho mercado para la nueva consola de Microsoft, la recién estrenada Xbox, de ese modo, en aquellas tierras solo pudieron hacerse con dicha versión, mientras que en el resto de territorios accedimos a ambas. Por cierto, es un juego algo difícil y caro de conseguir para Dreamcast, más allá del romanticismo de jugarlo en su plataforma original yo os aconsejo adquirirlo para Xbox por los siguientes motivos.


    -Tiene alguna que otra mejora puntual en cuanto a iluminación en tiempo real, esto es más para gente mijitas, pero quieras que no las mejoras están ahí, y si se dispone de ambas máquinas pues mejor pillarse la versión más completa.

    -La versión de Xbox permite tomar capturas, no es nada demasiado relevante, pero oye, si lo incluye pues perfecto.

    -Y el dato más importante, si obviamos temas de coleccionismo y eso y lo que queremos es la solución más económica sin duda esta es vuestra opción, ya que es más fácil de encontrar y más barato que la versión de Dreamcast.

    Para mí es un muy buen juego, inmersivo, con una historia alucinante, filosófica en ocasiones, que mezcla géneros desde el suspense a las artes marciales. Un juego para disfrutar con calma, saboreándolo y deteniéndose ante cada detalle, aunque solo sea para contemplar la fantástica labor realizada a la hora de crearlo. Eso si, tiene la pega de que está en inglés y que el control de Ryo no es del todo intuitivo, eso y un desarrollo en ocasiones demasiado pausado, en el que hay partes que se hacen realmente tediosas, pero salvando esas barreras es un juego alucinante que dudo que deje indiferente a nadie.




10 comentarios:

  1. Tengo la gran suerte de haber jugado su primera parte en Dreamcast hace escasos 6 meses, llegando casi virgen al juego, ya que no he querido leer nunca nada de él para poder disfrutarlo al 100%, y aunque tenía expectativas, no esperaba que me fuese a impresionar tanto. Podría jugar esta segunda parte hoy mismo, pero quiero disfrutarlo con la misma tranquilidad con la que jugué entonces, y para eso tendré que esperar algo mas tiempo, si me entran las prisas seguro que no me lo paso igual de bien que con el primero. ¡Magnífico análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la primera vez que se enfrenta uno a Shenmue es toda una experiencia, yo tuve la suerte de poder disfrutarlo a los meses de haber salido (finales de 2000-principios de 2001), y era apabullante, imagínate el impacto que era poner la consola y ver esa calidad y ese nivel de detalles.

      La verdad es que son juegos para disfrutarlos con calma, saboreándolos, así que haces muy bien de no querer pasártelos ya ya con todo el ansia, así, disfrutándolos poco a poco, saben mucho mejor.

      Me alegro que te haya gustado el análisis.

      Eliminar
  2. Yo solo jugué la secuela en XBOX, recuerdo que tuve que ver un DVD bonus con toda la historia del primer Shenmue, como 2 horas algo así, el juego me gusto pero me resulto complicado, al final el XBOX murió y ya no lo volví a jugar.

    Por cierto ya regrese al Blogging! Joseja! no se si te acuerdes de mi, era antes "Error al leer el disco" ahora comencé con BGS blog del gamer solitario, espero te des una vuelta por mi nuevo rincón un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo recordar que venía como "Shenmue Movie" o algo así, que venía a ser más o menos todas las secuencias importantes de animación del primer Shenmue recopiladas para poder seguir el hilo de los acontecimientos.

      Hombre, con ese nombre no te recordaba, pero tanto Error Al Leer El Disco como Davo Juega los recuerdo perfectamente, así que nada, me alegro mucho de tu regreso, un abrazo y da por hecho que voy a pasarme por tu rincón bastante a menudo!!!

      Eliminar
  3. ¿Este no era aquel que te estaba amargando la existencia cuando decidiste volver a jugar, no hace demasiado? =S

    Al leer una reseña tan magníficamente detallada, como acostumbras, pero con tanto punto positivo, estaba perdida. Me parecía que era aquel que habíamos comentado alguna vez, en referencia a aquellos que cuando se rejuegan, pierden porque te motiva el factor nostalgia... Perdóname si me equivoco xD

    En fin, sabes que poco puedo opinar, que te he visto alguna vez jugando (creo) pero nada más. Salvo que el análisis me encanta, ya sabes que me gusta la forma de estructurar y narrar que tienes, lo haces muy ameno e, incluso, entendible para aquellos que no sabemos mucho de videojuegos.

    Un besote canijo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que amargarme la existencia el juego en sí, es la mecánica en cierta parte del juego, que parece que por alargarlo unas horas le metieron un par de cosillas que si quieres te cuento en privado para no spoilear a nadie, pero que se hace muy tedioso (en esa parte básicamente).

      Si si, y es este, pasa que el juego, en el resto de apartados, es magnífico, tiene el lastre del control y un asuntillo muy mal resuelto en la rutina a la que te evoca a partir del tercer disco. Pero que si, que es el mismo que me hizo plantearme aquella entrada, piensa que este juego pasó de ser uno de mis dos o tres favoritos de todos los tiempos, a ser un juego que, si bien me sigue gustando y pareciendo muy bueno, no está entre mis favoritos a día de hoy ni tan siquiera contando la Dreamcast solamente.

      Pues nada, si se entiende lo que expongo incluso para gente ajena a la materia me doy con un canto en los dientes, misión cumplida!!!! jejejeje

      Un beso!

      Eliminar
  4. Madre mía, leyendo la anécdota sobre el after hours que te pegaste con este juego me quedo alucinado, yo que ahora me siento hasta culpable si me paso más de dos horas pegado a algún videojuego! hehehe.

    De todas maneras, yo también he tenido alguna experiencia de ese estilo, pero lo mío son las aventuras gráficas y algunos juegos de estrategia. He llegado a pasarme varias aventuras del tirón, sobretodo Broken Sword o el primer Gabriel Knight, y creo que estuve más de 15 horas seguidas, aprovechando algún fin de semana que me quedaba sólo en casa de mi madre, hehe.

    Bueno, estupendo análisis, se nota que es totalmente de primera mano, JoseJa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero créeme que cambian los tiempos, porque lo más heavy que recuerdo fue hace año y pico viciando a muerte con el Xenoblade y el Zelda: Skyward Sword, con ambos llegué a hacerme alguna sentada de ocho horas y pico, ya no estoy tan en forma como en aquella época (aunque ocho horas no son moco de pavo, pero son casos aisladísimos, en aquel entonces era más frecuente).

      Por cierto, supongo que ya te habrás enterado que sacan el remake de Gabriel Knight dentro de poco, todas las webs se han hecho eco!

      Me alegro que te haya gustado el artículo, realmente está todo escrito de primera mano, como bien comentas jejejeje y disfrutando al hacerlo!!!

      Eliminar
  5. Pues has de entrenar JoseJa, unas flexiones cada día y en poco tiempo ya recuperas tu buena forma, jejeje. Que juegos son los que ahora te gustan más?

    Te puedes creer que no me había enterado del remake... Aunque no sé si lo necesito, estará hecho para acercar el juego a las nuevas generaciones que les da urticaria jugar a un juego tan antiguo. Y parece que se perderá la voz de Gabriel Knight del original, eso no me gusta mucho...

    Las buenas aventuras de por aquel entonces tenían un artwork y BSO acojonantemente buenos, y aunque se vean pixeladas, a mí de igual. En el caso de los remakes de Monkey Island, yo me quedo con los originales por ejemplo.

    Se me vienen a la cabeza los primeros juegos de Tex Murphy, esos si se dejarían remakear perfectamente, pero no caerá esa breva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué juegos son los que me gustan más... no sé, pero vaya, esos ejemplos que te pongo son precisamente dos de mis favoritos en Wii, sobretodo Xenoblade, que es un juego que me enganchó muchísimo!

      Los cambios del Remake de Gabriel Knight no los sé, así que no puedo opinar.

      A mi por ejemplo no me importa que hagan remakes, al contrario, el que suba la oferta me parece bueno, y si prefiero el original, el hecho de que haya salido un remake no me impide ir a por él.

      Hombre, vete a saber, porque cada vez la tendencia es a hacer más remakes, así que quien sabe si algún día...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...