lunes, 25 de noviembre de 2013

Análisis: Call Of Duty 4: Modern Warfare (PS3)

    Pues sí amigos, hoy os traigo este juego, amado por unos y odiado por otros, pero indiferente para casi nadie, un juego que ha marcado un punto de inflexión tremendo en esta generación que nos empieza a abandonar definitivamente, un título que convirtió el género del FPS en consola en género de masas, con sus pros y sus contras, así que he creído oportuno hacerle mención en este espacio. Así que sin más dilación os dejo con el análisis de Call Of Duty 4: Modern Warfare


FICHA
-Call Of Duty 4: Modern Warfare.
-Versión para PlayStation 3.
-Disarrollado por Infinity Ward.
-Distribuido por Activisión.
-Lanzado en el año 2007.
-Juego de disparos en primera persona.
-Voces y textos en castellano.
-1 a 4 jugadores offline, hasta 16 online.


HISTORIA
    En un país no determinado de oriente próximo hay un golpe de estado. Un general de las fuerzas radicales secuestra al actual presidente de dicho país y lo ejecuta, todo con tal de hacerse con el control de dicho lugar (todo en un prólogo de lo más espeluznante y espectacular), todo ello contando con el apoyo de las fuerzas nacionalistas rusas.
    Ante el peligro que supone dejar en manos de los militares dicha zona asiática, los marines de Estados Unidos y una brigada de SAS británica toman cartas en el asunto. Quieren encontrar a Al-Hasad y despojarlo del poder que ha conseguido de forma ilegítima, derrocando la dictadura militar que ha impuesto en su país.



OPINIÓN PERSONAL
    Lo primero que me llamó la atención en su día es que cambiaran la IIGM por un conflicto ficticio moderno, algo que se agradecía ya que el mercado estaba más que saturado de juegos de disparos (y otros géneros como la estrategia) ambientados en la Segunda Guerra Mundial.


    Una de las cosas que más me gustan de este juego es su narrativa, vale que resulta ser muy pasillero a efectos prácticos, pero no se puede negar que transmite a la perfección la sensación de estar ante un film de lo más espectacular, que mantiene siempre un ritmo muy alto y en el que los personajes están dotados de bastante carisma, y todo salpicado continuamente con momentos épicos y de lo más variados.


    Otro de los puntazos de este juego es la variedad de armas, normalmente empezamos la fase con dos, que varían según la misión, pero a veces, en momentos determinados, podemos hacernos con más para salvar la situación, y al margen de todo, en cualquier momento podemos coger las que tienen los soldados enemigos una vez abatidos. La cantidad es amplia y hay armas de todo tipo, pistolas, fusiles, escopetas, rifles de francotirador, lanzamisiles, granadas de humo, etc.


    El punto negativo más cacareado es la escasa duración de su modo campaña, pero a mi no me ha parecido un punto flaco en absoluto, otros grandes shooters que me han encantado como pueden ser Goldeneye 007 o Darkside Chronicles tampoco duraban mucho más que este COD, y siempre pienso que si la experiencia es intensa, se disfruta de principio a fin y no se alarga innecesariamente, mejor, sobretodo si es tan rejugable como este, que además, al poseer tantísimos modos de juego, sobretodo multijugador, se hace un juego disfrutable a largo plazo, por lo que a mi no me preocupa que la campaña no dure demasiado, pero ahí ya entran las preferencias de cada uno.


    Algo que si ha de reconocer el populacho es que este juego, hoy en día, sigue luciendo fabuloso, no sé si para un ojo acostumbrado a las bondades de PS4/XBO le parecerá así, pero para mi desde luego que me parece de una factura técnica impecable, con muchos momentos en los que me he parado para recrearme ante la calidad de las imágenes que habían en mi televisor. Me parece que en general, con esta generación, especialmente en géneros como los shooter o los juegos de carreras, se ha llegado a un nivel gráfico realmente alucinante.


    En cuanto al control, pues bien, me parece que está muy bien ajustado, además de haber sentado las bases de como se ha de jugar a un shooter moderno en consola. Reconozcámoslo, este juego sentó cátedra. Si bien es cierto que es un título que aboga por la casualización para que cualquiera se pueda acercar a él, pero para mi tampoco es que sea nada malo, al contrario, si algo se hace accesible a todo el mundo más gente puede disfrutarlo, y para los jugadores más exigentes siempre queda seleccionar una dificultad más elevada o elegir cualquier otro título más hardcore de entre la inmensa oferta que hay dentro de este género. Pero para mi ya os digo, se me ha hecho muy cómodo de manejar, muy intuitivo y no me ha molestado en absoluto nada de él, ni siquiera la regeneración automática.


    Ahora bien, a pesar de la sorpresa que me he llevado con este juego, para mi gusto le ha faltado un modo cooperativo local a pantalla partida para la campaña, me encanta jugar a multijugador offline, y si puede ser en cooperativo mejor que en competitivo, así que ahí queda dicho.


    Sé que para muchos será sorprendente leer este análisis en mi blog cuando quizás no me imaginábais viviendo tanto un Call Of Duty, yo tampoco sabía que me iba a gustar tanto, la verdad, de hecho lo cogí un poco reticente y casi más mentalizado en que no lo iba a disfrutar, tenía en mente la idea de que era el demonio. Tal vez por ello, por esperarme lo peor, me haya sorprendido tan gratamente y haya quedado tan prendado de él, lo cual me parece perfecto, porque todo lo que sea disfrutar jugando se agradece y mucho. Así que nada, a todo aquel que esté en la duda de si probarlo o no, por mi parte, totalmente recomendado.







11 comentarios:

  1. Jajajaj no sé por qué pero lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer el nombre del juego es el vídeo del DjMario ese xDDD y estaba aquí riéndome como una idiota recordándolo jajajaja (la verdad que no estoy segura de que fuera un Call of Duty exactamente, pero vamos, la temática es la misma)

    Sabes que opinaré desde el desconocimiento. Son juegos que no me llaman especialmente la atención pues, si bien es cierto me ponen de los nervios, me cuesta mucho hacerme con los controles. Aunque tenemos hablado que los modos cooperativos sí me gustan y siempre se pueden probar cosas a las que puedo estar algo reticente... luego pueden gustarme.

    Por lo demás, decir que el análisis está genial. Hasta yo, sin entender, comprendo prácticamente todo lo que explicas (salvo la palabrotería que entendéis los aficionados =P). Muy bien expresado todo ^^

    Muaak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj ya te digo, anda que no molaban sus vídeos y sí, eran Call Of Duty, no este en concreto pero sí un Call Of Duty XD

      Pues ya sabes, aunque en este en concreto no sé si hay cooperativo, pero vaya, que yo sobretodo me refería al Halo, que ese si sé que tiene.

      Me alegro que se entienda bien el artículo ^^

      Muuuuuuuuuuak!!!

      Eliminar
  2. Este tipo de juegos no son para nada malos, depende de los gustos de cada uno, lo que pasa que los asociamos con un porcentaje de jugadores que son auténticos subseres y sólo saben jugar a esto xD. Y se graban en vídeos insultando y gritando. Es pensar en ellos y llenarme de ira xDD.

    Yo nunca he terminado de sentirme cómodo jugando a FPS con dos sticks. Éste título lo jugué en Wii que, pese a tener peores gráficos, me parece que tiene un control más preciso. Tal vez sea cuestión de acostumbrarme, pero no lo consigo.

    ¡Buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja los subseres jajajaja anda que no me reí viendo los vídeos que subiste a tu blog. Si te lees el comentario de Paola (justo el que está arriba del tuyo) hace referencia a DjMariooo, autor de uno de los vídeos que pusiste, le enseñé tu entrada y nos estuvimos descojonando a más no poder, hasta investigamos y estuvimos viendo más vídeos suyos XD

      Lo del tema de los mandos y los ratones... yo al contrario, entiendo que el ratón sea más inmediato, pero estoy tan poquísimo acostumbrado a usar un ratón y un teclado para jugar que se me hace incomodísimo, eso sí, prefiero el mando de Wii mil veces, experimentos como Resident Evil 4 o ya excelentemente implantados como en Darkside Chronicles, Silent Hill o ya rematadamente bien como en Metroid Prime 3 me hacen quedarme, por mucho, con el mando de Wii como opción favorita.

      Eliminar
  3. No fui yo, fue mi amiguete Keeer que suele escribir de vez en cuando. Y sí, son unos vídeos terribles, a mí me entra una ansiedad muy grande viéndolos xDD.

    ¡Qué juegazos todos los que comentas de Wii! Los tengo todos finiquitados menos el Metroid, que no me he pasado ninguno de la trilogía. Cuánto trabajo... ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaale vale, recordaba que fue en tu blog pero no sabía que era un colega tuyo, pues felicítale por la recopilación porque me descojoné vivo, y al día siguiente igual pero con mi novia, fue muy épico!

      Curiosamente yo tampoco tengo pasado el Metroid 3, en alguna ocasión lo he comentado, me lo regaló mi hermano cuando por fin, después de sangre sudor y lágrimas, conseguí pasarme el primero de GC, lo probé un poco pero claro, al no haberme pasado el segundo lo dejé para más adelante, hasta que este año, mi novia (a la que debería hacerle un monumento) me regaló el 2 de Cube, justo hace unas semanas lo he finiquitado, así que estoy cogiendo aire para ponerme en breve con el 3.

      No te preocupes que yo también tengo mucho trabajo acumulado, con decirte que tuve la 360 del 2006 hasta el 2009 y justo este verano me la he vuelto a pillar... creo que con eso te lo digo todo XD

      Eliminar
  4. Yo pienso que cualquier juego de tiros, sea Call of Duty, Battlefield, Halo o el que se te ocurra, no es malo sólo por el hecho de ser de tiros, sino que se vuelve una experiencia negativa cuando alcanza la sobreexplotación, alg que le ha ocurrido a otras franquicias que no son shooters como puede ser Assassins Creed, una maravilla los dos primeros, y pasito a pasito los últimos son un coñazo.

    Como tú ya has comentado los puntos positivos del juego, déjame resaltar los negativos. En primer lugar, la falta de respeto para con las víctimas que caen a tus manos. Hay una escena en concreto, que estás disparando desde un helicóptero, que al matar, claramente desde una posición muy favorable en la que el otro no puede defenderse de tu ataque, se escucha una conversación en la que dicen los pilotos "Mira como mueren esos sucios bastardos!!! JAJAJAJAJA!!!!" Yo aluciné. Has matado a una serie de personas que no conoces, que no te han atacado, a sangre fría, y que no podían defenderse, y te regocijas. Suma y sigue.

    El otro aspecto es la hipocresía de la guerra. A veces me da la sensación de que el juego es un panfleto del ejército, te lo cuentan como si fuera maravilloso, pero te penalizan si haces cosas que pasan en la realidad. Matar civiles o compañeros (esto último puedes hacerlo en Halo perfectamente). Si haces alguna de esas cosas haces Game Over directo, cuando ellos se dedican a hacer game over a la vida de civiles cada día en el mundo real sin que nadie pueda detenerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo opino lo mismo que tu, pero relativamente diferente. Hay muchísimos juegos que son anuales o casi, donde de una entrega a otra apenas hay novedades notables realmente, suelen ser bastante sutiles, y si eres de esos que te los compras todos pues te da la sensación de "repetir juego" un año y otro. Esto no solo pasa con los shooters de turno o con Assassin's Creed, como bien apuntas, en ese grupo se puede meter a cualquier saga deportiva. Pues bien, yo Call Of Duty solo tengo este, y claro, me ha gustado muchísimo. No sé qué opinaría de la saga si estuviera enganchado y hubiera consumido el COD de turno año tras año, pero como no es mi caso... y lo mismo con los FIFA o los NBA, por poner un ejemplo: tengo NBA 2K, NBA 2K7 y NBA 2K13, como es obvio, cada vez que me he hecho con un nuevo NBA 2K he notado un salto enorme con respecto al anterior que tenía, aunque comprendo que alguien que se lo compre todos los años pueda opinar que la saga le aburre (lo mismo con FIFA, he tenido el 98, el 03, el 05, el 08 y el 13).

      Hostia, eso que comentas es cierto, aunque seamos sinceros, la gente que va a la guerra no está muy fina de la cabeza, yo jamás me metería a militar, y menos en estos tiempos que corren donde quien está en las fuerzas armadas es porque quiere. Pero vaya, que es totalmente cierto lo que comentas.

      Es cierto que el juego es un poco publicidad de la guerra, te la pintan como algo para defender tu honor, tus derechos, la libertad y la justicia ¬¬ Totalmente de acuerdo. Es lo que se viene haciendo en el cine Hollywoodiense desde hace eones, pero no puedo evitar que me haya gustado tanto como lo ha hecho.

      Eliminar
  5. Hola,
    Mi nombre es Sara y trabajo en una web de tecnología. Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.
    Un saludo.
    sara.rodriguez@axelspringer.es

    ResponderEliminar
  6. Santa Madre. Este Call of Duty es de mis favoritos y como son las cosas, antes estabamos llenos de IIGM y ahota yo deseo algo de este estilo. Ni que decir, la misión del Flasback en Chernobil es mi favorita por mucho n_n

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas como son, en su momento pegó fuertísimo, yo no lo jugué más que a multijugador con los colegas, ahora es justo cuando le he dado y me ha sorprendido para bien, porque se había ganado una fama la saga... pero me ha parecido acojonante. Todas las pantallas tienen un ritmo muy alto y son muy épicas. Además eso que comentas, antes todo era IIGM y este abrió la veda de situar este tipo de juegos en la época actual. Y sí, la misión en Chernobil es de las más guapas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...