miércoles, 1 de enero de 2014

Breve recorrido por la trayectoria de Shigeru Miyamoto

    Feliz año a todos!!! Eso así, para empezar.

    Primero de todo quiero calmar los ánimos, no le ha pasado nada al señor Miyamoto, ni mucho menos, que más de uno se habrá asustado seguro, ya que estamos acostumbrados a ver pequeños homenajes cuando alguien decide abandonar el sector o en situaciones parecidas, pues en este caso nada de eso. Estaba pensando en una buena forma de abrir el año en Colonia9, entonces recordé que hace tiempo le dediqué esta entrada al genial Yuji Naka, así que el buque insignia de Nintendo no merecía ser menos, y con este artículo quiero homenajearlo haciendo un breve repaso por su trayectoria en estos más de 30 años al servicio del ocio electrónico recordando varias de sus obras más significativas.



    Donkey Kong
    Este fue el primer videojuego diseñado de cero por Miyamoto, que serviría ni más ni menos que para salvar del colapso financiero a Nintendo a principios de los 80. Quién no conoce a estas alturas a personajes como Donkey Kong (el primero, el abuelo del actual Donkey) y Mario? Pues en este título tuvieron su debut ambos.


 
    Super Mario Bros
    Para mi se trata de uno de los juegos más importantes, es con el que descubrí el mundo de los videojuegos, así que le tengo un cariño especial.


    Zelda: Ocarina Of Time
    Para mi, creo que el punto álgido de la carrera de Miyamoto, hay muchos puntos de inflexión en ella, como los juegos anteriormente mencionados o Super Mario 64, que suponen un antes y un después, pero con este juego toca el cielo. Para mi es un un título inolvidable.


    Pikmin
    De entre todos los experimentos raros que lleva Miyamoto esta última década, creo que el más interesante es este juego, sin duda alguna, donde, al igual que en sus grandes creaciones de antaño, se inspira en esa mentalidad de niño grande que tiene y decide llevar a videojuegos sus fantasías de crío jugando, esta vez, en el jardín de su casa.



    Después de Zelda: Ocarina Of Time ha ocupado más bien un puesto de asesor/supervisor/productor de las franquicias más importantes de Nintendo, donde ha dado carta ancha a otros creativos de la compañía para que introduzcan nuevas ideas en sus sagas, aún así siempre se nota su mano, su sello de calidad y la aportación de ideas y experiencia que supone trabajar bajo su supervisión.

    En cuanto a creacioes propias desde cero... pues opino personalmente que su tiempo ya pasó, no hay ningún título que me llame la atención realmente de entre los que ha desarrollado en la última década (a excepción, tal vez, de Pikmin), experimentos como Wii Music no me llaman y Wii Sports, a pesar de estar muy entretenido, queda muy lejos de aquellas auténticas obras maestras a las que nos tenía acostumbrados.

    Sin duda, eso sí, opino que es una de las personalidades más importantes del ocio electrónico, y aunque esté claramente en la recta final de su carrera, todavía siente uno que mientras esté él en Nintendo la calidad media de los títulos de la compañía seguirán siendo más que notables.

6 comentarios:

  1. Lo de este hombre es sorprendente, no solo salvo a una de las compañias más significativas del mundillo sino que tambien nos ha aportado tal cantidad de juegos, practicamente todos los que mencionas fueron rompedores en su época (Donkey Kong, Super Mario Bros, Ocarina of Time).

    Espero que la obra de Miyamoto deje huella y Nintendo, con caras nuevas, siga aportando juegazos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, hombre, y todavía le quedan unos cuantos años en la compañía, así que nada, a seguir disfrutando de él, que sin duda es uno de los que tienen un legado más impresionante dentro del mundillo :)

      Eliminar
  2. La trayectoria de este hombre da para crear un blog exclusivo de él, para mi es la persona más influyente en esto que llamamos videojuegos muy por encima de cualquier otro nombre que me pueda venir a la cabeza y me vienen cientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que es un tipo que lo ha dado todo, y que un simple artículo se queda demasiado corto, pero de alguna manera quería rendirle un pequeño homenaje. Lo que comparto contigo de sobras es que es el tipo que más ha influído en los videojuegos y el que ha marcado más "antes y después" que nos han enseñado cómo había que jugar a los videojuegos, un artista.

      Eliminar
  3. No hay nada como empezar el año dedicándole un artículo a uno de los mejores diseñadores (y probablemente el más impotante) de videojuegos.

    En cuanto a tu reflexión sobre el Miyamoto actual, a mi personalmente me gustaría que dejase su cargo de manager general de Nintendo y volviera al desarrollo de juegos de verdad, que en Nintendo le montasen un equipo con jóvenes programadores y juntos creasen nuevos juegos ya sean pequeños o grandes, podría ser una simbiosis en que Miyamoto volviera a ser importante cara al diseño y que los jóvenes aprendieran del maestro como Miyamoto aprendió de Gunpei Yokoi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría que volviera a diseñar juegos como antaño, al frente de un equipo plagado de nuevos valores con ganas de aprender de él.

      Me parece un pensamiento bastante utópico, pero realmente, como aficionado de los videojuegos, me encantaría, aunque no creo que caiga esa breva.

      Gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...