domingo, 19 de marzo de 2023

RESIDENT EVIL VILLAGE


Os voy a ser sinceros, desde que probé la saga Resident Evil allá por la época de la primera PlayStation ha sido una saga de esas que hasta hacen plantearme la compra de una consola. Para mi todo era perfecto, en líneas generales la cosa iba para arriba durante toda esa generación, el salto enorme que supuso Resident Evil Code: Veronica en Dreamcast, el espectacular salto de la saga a GameCube y la vuelta de tuerca que supuso Resident Evil 4... hasta que llegó la generación de PS3/360/Wii, Resident Evil 5 y todo se fue a la mierda salvado alguna honrosa excepción como Darkside Chronicles.

Después de tantísimos años en los que ni siquiera los Revelations me devolvieron la ilusión por la saga, creía que era una IP que había quedado en el recuerdo para mi, con los clásicos siempre a mano para disfrutarlos como el primer día, pero al igual que me viene pasando con Metal Gear desde hace una década, no había nada nuevo ilusionante en el horizonte... hasta que se asentó la generación de PS4/XBO y Capcom enseñó el trailer de Resident Evil 7.

Ese trailer fue para mi una especie de ultimatum: "Joselito, vete pasando lo que te queda pendiente de 360 que hay que saltar de generación y pillarse el último Resident".



Tras una travesía por el desierto, la séptima entrega de la saga supuso el pistoletazo de salida a una nueva época de bonanza en que hasta 4 títulos de la saga han visto la luz en Xbox One (5 en PS4) y no os voy a engañar, tanto con el lanzamiento de Resident Evil 3 como este Village he sentido el miedo de que la saga se estuviera convirtiendo en una más con la entrega anual de turno y que se volviera genérica, pero lejos de ello considero que cada uno de los 4 títulos lanzados a lo largo de la generación tienen su sabor propio, no haciéndote sentir que, a pesar de haber jugado hace poco Resident Evil 3, este Village sea más de lo mismo.

Pero dejemos de enrollarnos y vamos al turrón.


HISTORIA
Han pasado 4 años desde los eventos acontecidos en Resident Evil 7, Ethan y Mia se tuvieron que mudar a Rumanía (mediante un programa de protección de testigos o algo así) bajo la supervisión de Chris Redfield, rehicieron sus vidas y ahora son hasta padres de una bebé llamada Rose. Todo es apacible hasta que un buen día Chris irrumpe con sus hombres en la casa de los Winter y se lía gordísima.


APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
Lo primero que quiero recalcar es que es de sobras conocido el poderío y la versatilidad del RE Engine, y a pesar de que este título tiene detalles asombrosos, el resultado general, sobre todo en espacios abiertos y bien iluminados, no está a la altura de los anteriores trabajos para Xbox One (muchas secciones se desarrollan de día). No os equivoquéis, el juego se ve muy bien, pero no llega a la altura de Resident Evil VII. Imagino que esta circunstancia es porque el juego se desarrolló de base para PS5/XBS y se downgradeó para adaptarlo a PS4/XBO y no al revés, pero sea como fuere es un pequeño chasco que se lleva uno.

En cuanto a diseño y demás lo cierto es que el juego está genial, con criaturas de la cultura popular de terror rumana, con todo lo bueno que ello conlleva y a pesar de que en principio choca y parece que no va a encajar bien en la saga RE el juego se las apaña para hilarlo todo y hacer que quede coherente dentro de la "lógica" que tiene la saga.

Musicalmente el juego está muy bien. Los efectos sonoros son soberbios, así como la música que acompaña perfectamente cada sección y momento del juego generando tensión, calma, adrenalina o lo que requiera el título en ese momento y ya si lo juegas con cascos te terminas de meter en el papel brutalmente.


A pesar de todas esas virtudes el juego no ha vuelto a generarme lo que Resident Evil VII y su banda sonora girando en torno a un temazo que encaja de forma brutal y ponía los pelos como escarpias (hablo, como no podía ser de otra manera, de "Tell Aunt Rhody").


APARTADO JUGABLE
En cuanto demos los primeros compases del juego nos daremos cuenta de que si Resident Evil 7 se proponía recuperar los feelings de las primeras entregas de la saga este pretende recuperar los de Resident Evil 4, con elementos muy reconocibles como el aumento de la acción en cuanto a proporción se refiere frente a la resolución de puzzles (aunque posee más que RE4), así como la gestión de inventario, dejando de lado los bahúles y dándole el total protagonismo al maletín y el "Tetris" que había que hacer para tenerlo todo organizadito, la aparición de el equivalente al buhonero, la aldea y los aldeanos y ese estilo clásico europeo, rural, con sus castillos y demás.

A pesar de todo eso el juego se queda a medio camino (una virtud a mi parecer), ya que hay un hub central desde el que ir abriendo y accediendo a las diferentes zonas, dentro de las cuales hay secciones de investigación, resolución de puzzles y backtraking, contando con más elementos clásicos de la saga que RE4.

Huelga decir que el control está muy bien pulido (un pelín más que el VII), resultando en una experiencia jugable muy satisfactoria con un control perfectamente adaptado a las distintas situaciones que nos propone el título.




OPINIÓN
Ya me pasó con Resident Evil 3 Remake y me ha vuelto a pasar con este Resident Evil Village, me he llevado una sorpresa para bien y a pesar de no haberme gustado tantísimo como Resident Evil VII y Resident Evil 2 Remake si me ha parecido un juegazo como la copa de un pino, largo, variado, interesante, divertido y sobre todo intenso, en el mejor sentido de la palabra.




2 comentarios:

  1. A mí me gustó, pero sin más. Creo que es un paso atrás con respecto al VII, o como mínimo, a un lado. Tengo la sensación de que se va otra vez a la dinámica del 5-6, y me da miedo que pase xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto en que este vira más hacia la acción mientras que el VII mantenía el sabor más a clásico, tal como sucedió en GameCube con el 4, mientras el Remake del 1 y el Zero mantenían el sabor a clásico.

      En mi caso este Village me ha encantado, a pesar de no gustarme tanto como el VII y el Remake del 2, pero me ha parecido divertidísimo y con una ambientación cojonuda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...