domingo, 16 de mayo de 2021

TOP SAGAS: Del 30 al 26

    Muy buenas a todos! Me he animado (y devanado los sesos) a hacer un top de mis sagas favoritas, las 30 que más me gustan, concretamente, y me voy a animar a publicar dicho top de 5 en 5 mensualmente. Antes de comenzar, quiero dejar claro que el top completo lo he confeccionado esta semana, es decir, que si a lo largo de estos meses jugara a juegos de diferentes sagas que me condicionen y me hagan replantearme el orden que voy a exponer, lo comentaré en la entrada final, pero el top a publicar en sí lo dejo cerrado de antemano. Otra cosa que quiero dejar clara, y pienso que no por obvia está de más comentarla, es que el top (y los correspondientes mini-tops que lo componen) es completamente subjetivo, no intento valorar qué saga es mejor, simplemente qué saga me gusta, y el criterio que sigo es completamente arbitrario, algunas están por lo que significan para mi, algunas están más arriba que otras porque en los últimos años han sacado más juegos que me gustan que otras, y sin embargo algunas se mantienen en lo más alto por lo que significaron para mi en su momento a pesar de estar a día de hoy más muertas que muertas. Con esto quiero dejar claro que no sigo criterio alguno. Dicho todo esto, vamos al lío!



30 - METROID
    Sin duda, si hubiera hecho este top hace unos 5 años, cuando solo había jugado a los 2 primeros Metroid Prime y aún no había jugado al 3, al Hunters y al Fusion, la saga me parecería más top a pesar de ser mucho más escueta mi experiencia con ella, pero tras jugarme esos 5 títulos no puedo decir que a nivel global de lo jugado por mi, pueda estar más arriba. A pesar de ello, que nadie se lleve a engaño, he realizado un top muchísimo más amplio y he acotado a mis 30 sagas favoritas, de modo que quede clarísimo que hablamos de una IP que me encanta. Por cierto, que conste en acta que es el juego que sentó las bases de los MetroidVania casi una década antes del primer CastleVania con fórmula MetroidVania... ejem!
    De entre los juegos de Metroid que he tenido el placer de jugar mi favorito es Metroid Prime 2: Echoes, si el primero ya fue algo rotundamente genial, el segundo es más retante, más pulido jugablemente, con más opciones y recursos, un diseño del mundo tan bueno como el primero pero contando con la versión oscura de éste, que a su vez, ese salto entre dimensiones, le da una vuelta de tuerca a la fórmula a la hora de afrontar las soluciones a los distintos puzzles y situaciones que aparecen en el juego. El tercero añade la genial adaptación al control de Wii, pero en cuanto a diseño del mundo creo que no termina de estar a la altura de los dos primeros Metroid Prime.



29 - WII SPORTS
    Seguramente no mucha gente esperaría ver esta saga aquí, pero lo cierto es que Wii Sports y, sobretodo, Wii Sports Resort, me han regalado tantísimos momentos jugando con mi novia, familia y amigos, que me trae una especie de nostalgia y un aluvión de buenos recuerdos que hacen que ocupe un puesto muy importante en mi corazoncito. Sin ser ninguna virguería técnica, ni pretender ser lo más mínimamente complejo en ninguna de las disciplinas deportivas que propone, Wii Sports es una saga que divierte al más novato y pica al más ducho. Si aún no lo has probado, hazlo, merece la pena.
    Mi favorito es el genial Wii Sports Resort, que además de contar con el contenido del primer Wii Sports, recibe muchos más juegos, de samurais, tennis de mesa, baloncesto... y todo ello con una adaptación al control 1:1, no solo para los nuevos juegos, sino también para los que ya conocíamos, como el tennis o los bolos, que termina de redondear muchísimo el título.




28 - DONKEY KONG
    Mi historia con Donkey Kong se remonta a las Navidades de 1996, en las que me pedí para Reyes la Game Boy con el Donkey Kong Land 2, y desde entonces es una saga que tengo en mi top de juegos de plataformas. La cosa es que lejos de vivir del pasado, esta saga, con sus últimas entregas para Wii y WiiU ha revivido y regresado por todo lo alto. Se trata de una saga de lo más retante, con un diseño de niveles tan bueno como su diseño artístico, que no es poco decir.
    De entre los títulos de esta franquicia, mi favorito, de lejos, es el fantástico Donkey Kong Country Returns, el regreso del sabor clásico, un diseño mucho mejor que cualquier otro Donkey Kong hasta la fecha, un control minimalista y preciso y un reto bien medido desde el minuto 1.



27 - METAL GEAR
    Claramente, si hubiera hecho este top hace 15 años estaría codeándose con lo más tocho del top 5 de mis juegos favoritos, pero la triste realidad es esa, hace como 15 años que no sale un Metal Gear que me dé lo que me dio la saga en su día. No vamos a negar que los títulos que han salido a partir de la generación de PS3 en adelante son grandes juegos, pero para mi dejaron de ser lo más top de su generación como si lo fueron las entregas de PSX y PS2, lo que hace que como saga global haya bajado muchísimo dentro de mis juegos favoritos, a pesar de ello, se mantiene dentro de mis 30 sagas favoritas y es que para mi es la introducción del espionaje en los videojuegos, el primer título de sigilo que probé en mi vida, lo que unido a su guion de lo más peliculero, impactó en mi dejando una huella imborrable.
    De entre los títulos de esta saga, mi favorito es Metal Gear Solid 3: Snake Eater, que aúna lo mejor de las dos entregas anteriores y se le añaden varias cositas para terminar de redondear un producto jugable impecable, amén de contar con una historia a la altura de sus dos predecesores.



26 - CALL OF DUTY 
    Vamos a ser claros, esta saga es la puta polla muy divertida, muy peliculera, adrenalínica y viciante. Si bien es cierto que la sobreexplotación de la saga ha terminado haciéndole pasar factura en cuanto a estatus dentro de la comunidad jugona, no ha sido mi caso, ya que en lo particular descubrí la franquicia con el 3 y de ahí a pasarme la subsaga Modern Warfare en 360. No he vuelto a tocar un COD hasta Warzone y eso ha hecho que la experiencia que he tenido sea realmente buena.
    Mi favorito es el Call Of Duty 4: Modern Warfare, que sin duda me parece que fue el salto, el punto de inflexión y uno de los títulos que más influyó al resto de juegos en su generación.



    Y hasta aquí esta entrega de mi top 30 de sagas favoritas de los videojuegos, espero que sean juegos que os gusten o bien que sirva para sugeriros el adentraros en alguna saga que, por H o por B, aún no hayáis probado. Un saludo!!!

3 comentarios:

  1. La verdad es que no soy muy de juegos en primera persona, y menos de soltera (COD directamente queda fuera de la ecuación) pero a la saga Prime sí le daría una oportunidad, más que nada por la rama que tiene y por lo que me gusta súper metroid. Juego que debes jugar sí o sí.

    Y como juego de espionaje, a mi el que me encantó en su día fue Comandos, juego complejo pero fantástico cuando le pillas el tranquillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta que el autocorrector cambió shooters por soltera

      Eliminar
    2. Ay ese autocorrector!!!! jajajajaja a mi me ha pasado mil veces!!!

      El Metroid Prime es a los Metroid 2D lo que Ocarina Of Time es a A Link To The Past, es decir, traslada perfectamente la experiencia de aventura plataformera de exploración de entorno, el backtraking, la progresión del personaje mediante la adquisición de mejoras... lo de la primera persona es casi anecdótico, sobretodo en las 2 primeras entregas en GC, donde ni siquiera tienes por qué apuntar manualmente, se fijan los enemigos y rotas en torno a ellos al más puro estilo Z-targeting instaurado desde Ocarina Of Time como standard en todos los juegos de acción en 3ª persona, simplemente ves el juego a través de los ojos de Samus.

      En cuanto a tu sugerencia, Super Metroid es uno de los grandes Debe que tengo de la historia de los videojuegos, de modo que te tomo la palabra y trataré de darle un tiento este mismo año si es posible.

      En cuanto a Commandos, tuve en su momento la 2ª parte, y más allá de que fascinaba lo bien hecho que estaba, lo cierto es que se me hacía tan difícil que terminaba por frustrarme al jugarlo. Tal vez debería de darle otra oportunidad con la experiencia que te dan los años, a veces hay juegos que en su momento no terminan de entrarte y al tiempo los juegos y de golpe te encantan.

      Muchas gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...