sábado, 21 de agosto de 2021

Aquellos Maravillosos Años (parte IV)


    Muy buenas chicos! Aquí estamos de nuevo con una entrada de varias reseñas, de tiempo pretéritos, para comentar varios títulos clásicos. A pesar de ser juegos de los 90, salvo uno de ellos, el resto los he ido jugado en esta última década gracias a la emulación y los servicios que dan soporte a juegos clásicos en las plataformas actuales, quitándome así espinitas que tenía clavadas de mi infancia, cuando, entre mis hermanos y yo, apenas éramos capaces de juntar 2 ó 3 juegos nuevos al año y ya. Pero no me enrollo más, aquí van los juegos en cuestión.
 

Batman Returns (SNES) 3/5
    A este genial beat´em up de Super Nintendo llegué gracias a la emulación, de pequeño siempre me llamaron la atención los juegos basados en licencias de cómic, como Spider-Man (que tuve uno en MegaDrive), X-Men o Batman. Una vez dispuesto a saldar esa cuenta pendiente de mi infancia me informé y al parecer el que mejor considerado estaba era este estupendo Batman Returns (y la versión más alabada era esta de SNES), de modo que ni corto ni perezoso me dispuse a bajármelo y masterizarlo lo suficiente como para poder jugar en condiciones con teclado.

    Lo que más me llama la atención del juego es la fidelidad con la correspondiente película, en la que Danny DeVito y Michelle Pfeifer hacen un papelón espectacular (todo sea dicho de paso), pasando por todos los escenarios, situaciones y personajes más destacables del film.

    Pero la seña de identidad del juego es que no se limita a ser un beat´em up a lo Streets Of Rage al uso, si no que intercala las típicas pantallas de este género por otras sin profundidad en las que las plataformas ganan mucho protagonismo, así como alguna que otra pantalla especial, como en la que pilotamos el impresionante Batmóvil, redondeando un producto más variado que la mayoría de juegos del género.

    Sin duda, os lo recomiendo encarecidamente, encima de todo, como viene siendo habitual en los juego de la época, el título tiene una duración muy bien ajustada, de modo que en una tarde de vicio se lo empieza y termina uno sin problema.



Gunstar Heroes (MD) 3/5
    Este juego pasó por debajo de mi radar en su momento, lo cierto es que no lo conocía de nada, pero ya sabéis, Internet es mágico y a principios de la década de los 2010 empezó ese fantástico boom de blogs y de juegos retro, lo que hizo que muchos redescubriéramos un montón de juegos que otros blogeros recomendaban, gracias a lo cual, entre otros muchos otros juegos, descubriera este genial Gunstar Heroes.

    Se trata de un gun'n run de los que tanto furor causaban en la época, que como era común en el género permitía el juego en cooperativo a 2 jugadores, pero este tenía un par de características que lo hacían particular.

    Lo primero es la velocidad endiablada en la que transcurren muchas de las secciones del juego, haciéndolo muy frenético. A su vez poseía la características de tener que combinar "habilidades" para el arma, lo que le daba cierta profundidad jugable y estratégica. Y por último, algo que caracterizaba mucho a Treasure, la no linealidad en el esquema de la composición de las fases, donde en cualquier momento puede aparecer un jefe sin que "toque", el juego se hace muy imprevisible, no sabiendo cuando esperarse nada.

    Mención especial a la fase final, la del tablero, quienes hayan probado el juego saben a qué me refiero y los que no lo hayan jugado están tardando!



Sonic CD (MCD) 3/5
    De pequeño, cuando salieron los famosos add-on de MegaDrive suspiraba fuertemente por la MegaCD, pero por culpa de su prohibitivo precio jamás pude tener una, de hecho, ni siquiera conocía a nadie que la tuviera, de modo que siempre me quedé con las ganas de probar el cacareado Sonic CD... hasta que cayó en 2013 en mis manos una flamante Xbox 360 y trasteé su juegos clásicos en formato digital... y me pude desquitar!

    El juego, en cuanto a manejo, se asemeja más al primer Sonic The Hedgehog de MegaDrive que a su secuela, siendo mucho más simple y básico, siendo aparentemente un Sonic más, pero claro, cuenta con un factor diferencial que lo hace realmente interesante. A lo largo del juego hay unos postes que al rebasarlos a cierta velocidad podemos alternar entre esa misma zona en el pasado, el presente o el futuro, dándole al juego un toque lo más interesante.

    Para ser justos he de decir que de los Sonic de la época de los 16 bits es el que menos me gusta, dentro de que me parece un juegazo, pero creo que el primero es mítico y las secuelas de éste en MegaDrive alcanzan un nivel de perfección en cuanto a diseño, jugabilidad y manejo que superan por mucho a este Sonic CD. Con todo ello, no os llevéis a engaño, es un juegazo que merece mucho la pena.



Super Mario Land 2 (GB) 3/5
    Ahora sí, viajamos a 1997, ya os conté en la entrada anterior cómo llegué a tener mi propia Game Boy tras quedarme prendado de la Game Boy de mi primo y haberme seducido el primer Super Mario Land, pues bien, una vez que yo ya poseía mi propia portátil me enteré que existía una secuela de dicho juego, así que ese se convirtió en uno de mis objetivos, y vaya si mereció la pena.

    Lo primero que llama la atención es el salto técnico tan bestia con respecto a su predecesor, teniendo un aspecto visual que recuerda mucho al Super Mario Bros 3 del recopilatorio de Super Mario All-Stars pero en blanco y negro, teniendo Mario un modelado estupendo, grande y detallado.

    La otra característica del juego es que no es lineal, podemos elegir el orden en que queremos pasarnos el juego recolectando las monedas de oro en cada uno de sus mundos ambientados completamente diferentes unos de otros, pero no sólo eso, sino que no son del estilo de sus homologos de sobremesa, con lo que el juego tiene sabor propio, con sus propias zonas, enemigos y power ups, lo que lo convierten en un juego único que por desgracia es bastante desconocido para la mayoría de la gente, cuando desde luego se merece mucho más amor del que suele recibir.

    Un juego recomendadísimo, fijaos si me gusta, que en cuanto a los Mario clásicos de la época de los 8/16bits lo coloco sólo por detrás del mitiquísimo Super Mario Bros 3, ahí es nada.




    Y hasta aquí la entrada de hoy, un buen puñado de juegos clásicos que os recomiendo encarecidamente. Un saludo!



2 comentarios:

  1. Grandes juegos todos los que mencionas. :)
    Parte de mi infancia, probablemente, no habría sido lo mismo sin ellos.
    Quizá el de Batman me marcó menos que el resto, pero el caso es que, incluso después de tantos años, aún lo sigo disfrutando.
    En fin, títulos de aquellos que despiertan pasiones y rigen destinos.
    Para que te hagas una idea, Sonic CD fue el culpable de que me comprase el Mega CD (¡y volvería a hacerlo sin dudarlo!), y tres cuartos de lo mismo con Super Mario Land 2, que me obligó a volver a comprarme la Game Boy (la primera la cambié, junto con varios juegos, por una flamante Game Gear).
    Pero no pude resistirme a aquel cartucho, y a día de hoy lo sigo teniendo en muy alta estima.
    ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas José Andrés!

      Lo cierto es que todos los mencionados aquí son grandes juegos que formaron parte de la infancia de nuestra generación, unos marcaron más que otros pero todos merecen la pena y suelen ser recordados con cariño por quienes los jugaron en su momento.

      En su momento tener una MegaCD era un lujo del que no pude disponer, pero me hubiera encantado. En cuanto a la Game Boy y SML2... uno de los mejores juegos que justificaba de sobras la compra de la portátil de Nintendo.

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...