viernes, 17 de septiembre de 2021

Aquellos Maravillosos Años (parte V)



    Volvemos con otra nueva entrega de esta serie de entradas de reseñas cortas acerca de juegos del año del catapún. En esta ocasión saltamos a la generación de los 128 bits y, más concretamente, a tres juegazos pertenecientes a dos pedazo de consolas que tuve y disfruté como un enano y ojo! traigo crema de la buena, una de las mayores sorpresas que me llevé en dicha generación, juego del que no sabía qué esperarme y me dejó alucinado, uno de mis juegos favoritos de su época y el juego deportivo que más me marcó de todos los que jugué jamás, ahí es nada.
    Sin más preámbulo, vamos al lío!!!


 
    Metroid Prime (GC)
    Llegué a este juego de rebote, ya que no conocía a esta saga (jamás oí hablar de ella en mi entorno) y no me llamaba especialmente la atención a priori, pero claro, dada la cantidad de elogios que recibió por parte de crítica y público, se convirtió en un juego que tener en la recámara, pendiente de encontrarlo a buen precio, para probar al que muchos catalogaban como el mejor juego de GameCube hasta la fecha. Finalmente, un año más tarde de su salida en España pude hacerme con él de segunda mano por 20€ (triunfazo en aquella época).

    El juego se trata de, aparentemente, un juego de disparos en primera persona y la realidad es que no tiene nada que ver. El título es un juego de acción-aventura plataformero, lleno de puzzles, backtracking, que consiguiendo resolver situaciones o rompecabezas (muchas veces el propio entorno en sí) consigues habilidades/armas que te permiten llegar o alcanzar lugares que antes eran inaccesibles. El sistema de combate es el que ya impuso Zelda, fijas a los enemigos, te mueves en torno a ellos una vez fijados y el juego apunta solo, por eso es por lo que decía que realmente no es un shooter, ya que ni siquiera te premia el puntuar.

    Técnicamente el título es un espectáculo que aguanta el tipo aún hoy en día, con una BSO muy particular y realmente buena.


    A raíz de este juego probé otros "metroidvania" (para que nos entendamos) y me di cuenta de lo bien llevada y adaptada que está la fórmula al 3D, algo que Nintendo ya hizo con los plataformas y las aventuras de acción fantásticas. En definitiva, un juego que me fascinó!





    Pro Evolution Soccer 4 (PS2)
    Varios años antes, concretamente en la época de la primera PSX, yo era un aficionado a jugar a dobles con mi primo, durante los veranos, la famosa Liga Master, a dobles en cooperativo, en los ISS Pro Evolution e ISS Pro Evolution 2, míticos juegos precuela del primer Pro Evolution Soccer, así que lo tenía claro, una vez obtuve una PS2 tenía que hacerme con mi propio Pro Evolution Soccer, rememorar aquellos fantásticos días y viciar a muerte. El tema es que me hice con el PES y el PES 2, me salté el 3 y de nuevo volví a la saga con esta 4a entrega, que es la que me hizo click por encima del resto.

    Este juego por fin incluía licencias, con la liga española completa, sin ir más lejos, un fantástico modo Liga Master que ya era un clásico, pero claro, al contar con Ligas reales por fin estaba bien recreada la clasificación para competiciones europeas simultáneas a sus ligas y sus copas.

    Lo que si quiero destacar, porque hoy en día no es tan abismal la diferencia, es la abrumadora superioridad en cuanto a IA con respecto a sus competidores, en el que veías como realmente los equipos del juego emulaban la forma de jugar de sus equipos. Un ejemplo ilustrativo, en el R. Madrid Figo ocupaba la banda haciendo las clásicas jugadas de extremo, pero en la banda contraria estaba Zidane que entraba en diagonal desde esa posición buscando el último pase más de tiralíneas mientras R. Carlos le doblaba cada vez que el equipo se volcaba en ataque. En el FIFA los jugadores asumían las posiciones sin diferencia alguna, la máquina no manejaba diferente a R. Carlos que a Sorín, todos los laterales del juego jugaban igual, sólo cambiaba la calidad del jugador en sí para el éxito o no de la ejecución de las jugadas.


    Este juego se convirtió en mi juego de deportes favorito y a día de hoy es al que más cariño le guardo, a pesar de haber sido superado sobradamente sigue siendo mi favorito.






    The Legend Of Zelda: Wind Waker (GC)
    Recuerdo perfectamente que rondando el año 2001/2002 se presentó en alguna feria (creo que no fue en el E3, pero no recuerdo con tanta exactitud) el que sería el nuevo Zelda de GameCube, ya muy alejado del aspecto estético de aquella famosa demo técnica del año 2000. Mi primera impresión? "Mierda, han convertido a Link en una Supernena"... pero por suerte llegó a mis manos, meses más tarde de dicha decepción, un vídeo en el que pude ver dicho trailer animado, pudiendo ver cómo se movía aquello (en aquella época nuestra fuente de información era casi exclusivamente las revistas, con sus imágenes estáticas y las palabras de las impresiones de los redactores) y ojo, ahí ya cambió mi percepción acerca del juego, volví a confiar en Nintendo, esa empresa que me maravilló años atrás con Ocarina Of Time... no me equivocaba.

    The Legend Of Zelda: Wind Waker es un Zelda en mayúsculas. Bonito, con un mundo enorme, cargado de momentos emocionantes, intensos, adrenalínicos, tiernos, profundos, un cuento de aventura y fantasía para toda la familia y ojo, hablo de TODA la familia, no os dejéis engañar por su aspecto, es disfrutable por los mayores del lugar.

    Sobra decir que mecánicamente el juego es mejor que su predecesor, cogiendo la jugabilidad de éste, puliéndolas más si cabe y redondeando un título soberbio que venía a engrandecer más todavía la leyenda que envuelve a esta fantástica saga.


    Así que resumiéndolo mucho, para explicar qué opino acerca de él, es mi juego favorito de GameCube junto a RE4, mi juego favorito de la generación junto a RE4 y uno de mis 3 Zelda favoritos, siendo ésta una de mis sagas favoritas de todos los tiempos si no la que más.






    Y hasta aquí por hoy... habéis jugado a estos juegos? Qué os parecen? Nos leemos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...