martes, 18 de diciembre de 2012

Análisis: El Rey León (MegaDrive)


    Bueno gente, he estado esta última semana muy viciado a un clasicazo de MegaDrive, el genial Rey León!
    Entre tanto revivir los viejos tiempos no he podido evitar fascinarme como cuando tenía 8 añitos y me lo trajeron los Reyes, así que quiero compartir con todos vosotros mis impresiones acerca de este título.
    Recuerdo con cariño las Navidades de 1994, me pedí el flamante El Rey León de MegaDrive, tenía el hype por las nubes, habían hecho un reportaje del susodicho en el programa Videoxoc del canal 33 y lo quería, lo deseaba, tenía que ser mío, la película me había flipado y el juego tenía pinta de seguir la estela de la genial adaptación que tuvo Aladdin, y no fue para menos.



FICHA
Título: El Rey León
Año: 1994
Consola: MegaDrive
Género: Plataformas
Nº de jugadores: 1
Idioma: Inglés


HISTORIA
    La historia es la conocida por todos, Mufasa, el Rey León, y Sarabi, su mujer (o su leona mejor dicho XD) tienen su primer cachorro, Simba, el heredero a la corona. Lo que nadie sospecha es que Skar, el hermano de Mufasa y tío de Simba, trama un plan para hacerse con el poder. No voy a añadir nada más porque el argumento es de sobras conocido, además de que el juego en sí no creáis que da más datos al principio.



DISEÑO
    Las animaciones de los personajes, en especial las de Simba, y las hienas, son soberbias, dando continuamente la sensación de que se tratan de recortes de la propia película. Realmente asombra teniendo en cuenta el tiempo que tiene el título y para las consolas que salió.

    La banda sonora es soberbia, con grandísimas adaptaciones de cada una de las melodías más representativas de la película. He de advertir, eso si, que no está a la altura de la calidad de sonido de las mismas de la versión de Super Nintendo, pero aún así se merece un sobresaliente.


    Los efectos de sonido son notables, destacando la calidad del rugido de Simba adulto.

    El juego destila buen hacer por doquier, está lleno de detallitos, es como cualquier juego de plataformas, con una jugabilidad muy depurada, y con un montón de detalles cuidados a más no poder. Por ejemplo, en la primera pantalla podemos observar, al fondo del decorado, la imponente roca donde Rafiki enseña a Simba por primera vez nada más empezar la película. La segunda pantalla es un claro homenaje a la canción "Voy a ser el Rey León", donde no faltan todo tipo de detalles, como las jirafas, los hipopótamos o las avestruces, todo ello aderezado con una paleta de colores que hace justicia a dicha escena y acompañado por una recreación de la melodía más que meritoria. La escena de la estampida es técnicamente sublime, gracias a su perspectiva te mete en el papel profundamente y transmite la tensión de la situación que está viviendo nuestro protagonista.


    Aún así el título cuenta con algunos detalles que se han pasado por alto. He echado en falta la correspondiente escena a la muerte de Mufasa, con lo representativa que es da pena que se la hayan dejado en el tintero. Nala no aparece en todo el juego, ni siquiera en una triste animación.


JUGABILIDAD
    El control es realmente sencillo y preciso, dividiéndose en dos etapas claramente diferenciadas, Simba joven y Simba adulto:
    -Simba joven se maneja con dos botones de acción, uno para rugir, esto provocará que ciertos enemigos queden volteados panza arriba, y otro para saltar, que servirá para machacar enemigos y sortear plataformas; otro movimiento interesante es rodar pulsando abajo mientras corremos, al más puro estilo Sonic.
    -Simba adulto se maneja con tres botones de acción, el A nuevamente para rugir, esta vez para hacer perder el equilibrio a los monos y borrarlos del mapa, el C nuevamente para saltar, y el B para dar zarpazos, también ocurre que si pulsamos B+C haremos el movimientos de "catapulta" con el que se ventila a Skar en la película. Siendo adulto, Simba no puede rodar.

Simba triste porque se le ha olvidado como se rodaba :(

    El desarrollo es el típico de cualquier juego de plataformas de scroll, aunque no siempre será horizontal, en muchas ocasiones será vertical, añadiendo además pantallas, o fases de esta, con una jugabilidad diferente, como por ejemplo la estampida, donde Simba corre hacia la pantalla esquivando ñus, escalar troncos por una cascada al más puro estilo Sonic de Master System o sortear obstáculos en carrera a lomos de una avestruz.

    El nivel de dificultad es elevado, nada que ver con que soy malo de cojones es difícil, sobretodo en la primera toma de contacto, frustrarse por calcular mal los saltos o al morir contra enemigos del montón, como por ejemplo las hienas, el truco está en viciarse a muerte, día tras día, y notaremos como vamos adquiriendo nivel. Menos mal que en opciones podemos seleccionar el nivel de dificultad, lo cual puede venirnos muy bien para aprender, sobretodo al principio de tener el juego. Hay que tener en cuenta que el título estaba orientado al público infantil, así que es desmesurado su nivel de dificultad.

El mío al parecer tenía un fallo que provocaba que, a pesar
de lo buenísimo que he sido siempre, este pantallazo fuera
el que más veces veía a lo largo de una tarde de vicio.

    Para mi es uno de los mejores plataformas de MegaDrive y además es una de las mejores adaptaciones que hay de películas al mundo de los videojuegos.
    En definitiva, se trata de un título al que le tengo un tremendo cariño, pero no solo de la nostalgia me valgo, si no que realmente se trata de un producto de muchísima calidad, totalmente recomendado, aún con sus "fallos", creo que la innumerable cantidad de aciertos que posee este cartucho los compensa de sobras.









Artículo por JoseJa para Colonia9

14 comentarios:

  1. Yo le daba (y lo sigo jugando en emulador de vez en cuando) caña a la versión de SNES y si te digo la de HORAS que tengo echadas en este juego ni te lo creerías xD Me sé cada salto de memoria. Además, según veo en el video y como tú comentas, las diferencias entre ambas versiones se resumen al sonido, así que me sumo a tu recomendación. Incluso con todos sus fallos es un juego cojonudo (más todavía si se disfrutó la película en su momento).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que en gráficos también es un pelín superior la versión de Super NES, pero es poniéndose algo quisquilloso, porque realmente son casi idénticos, pero si, en el sonido el de Super suena algo mejor, digamos que se nota la diferencia. En cualquier caso yo tuve el de MegaDrive y he querido rendirle homenaje a este, pero que la gente lo tenga claro, si lo encuentran al mismo precio y no saben por cual decidirse pues es algo mejor el de Super, pero que sea la versión que sea estamos hablando de un título tremendo.

      Y como tu dices, si se disfrutó la película se flipa con el juego, con el mimo con qué está hecho, de verdad que es una adaptación sublime.

      Eliminar
  2. Es un muy buen juego para Mega Drive. Creo que la versión de Super le gana ligeramente en gráficos y música, pero la de Mega Drive es mejor en efectos de sonido y jugabilidad. Un título muy recomendable para cualquiera de las dos plataformas. Virgin y Disney nunca defraudaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sea cual sea la versión escogida estamos hablando de un juegazo tremendo, eso está fuera de toda duda. Este análisis lo hago de la versión MegaDrive porque es el que tengo yo, pero que quien lo vea para Super que se lo compre, que es el mismo juegazo básicamente, con alguna pequeña mejora gráfica y musical, pero vaya, que se coja la versión que se coja está uno apostando a caballo ganador.

      Hay que ver que cada vez que Virgin cogía una licencia de Disney era para deleitar al usuario, era casi casi un sello de garantía.

      Eliminar
  3. Es un gran plataformas, yo jugué a la versión pc y me encantó (no tanto como los Marios jejeje te la tengo guardada) pero me gustó mucho, totalmente recomendable claro que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj joder que memoria la tuya! X'D pero ojo, no más que loS MarioS, más que Super Mario Bros, si la comparación hubiera sido con el World... otro gallo cantaría XD

      Si que es un gran juego, no sabía que había salido en su momento en PC, sé que salió una especie de aventura gráfica en su momento, pero no sabía que este mismo título salió tal cual, curioso.

      Eliminar
  4. Vaya no me acordaba del nivel en la que simba corre delante de los..¿Ñus? Recuerdo que el juego me gustaba mucho pero me daba grandes dolores de cabeza continuos por lo que comentas, saltos muy perfectos y movimientos muy cuidadosos para poder superar el nivel.

    Aún así es un juego muy bueno en mi opinión dentro de los plataformas.

    Buen análsis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que de pequeño me desesperaba facilmente, este juego es muy exigente a la hora de calcular los saltos. Ya de mayor no te creas que ha sido mucho menos la cosa, habían momentos en los que me he frustrado muchísimo por repetir una y otra vez la misma pantalla y cagarla en el mismo salto, eso si, una vez superado da mucha satisfacción, te sientes un crack.

      Eliminar
  5. Me encantaaaaa! =)
    Qué ilusión me hizo cuando me lo volviste a enseñar...después de tantísimos años. Ya sabes que yo jugaba de pequeña, en el ordenador, pues mi padre me lo descargó (creo que nunca fue algo original xD)

    Es un juego realmente chulo, con un montón de detalles y bastante complicado en realidad. Me encantaba la pantalla de la canción "Yo voy a ser el Rey León", genial ^^

    Ya podrían seguir haciendo hoy día juegos en condiciones de la compañía de Disney, no las chorraditas que hay que son pa críos no...lo siguiente. ^^

    Gran entrada bonito! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que es una de las mejores adaptaciones a videojuego de una película magnífica, y más teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la época en que fue lanzado, realmente es un juego con muchísimo encanto.

      Es lo que tu dices, tiene muchísimos detalles, tanto en decorados, personajes, animaciones y la música, todo muy muy cuidado.

      Eso si Paolita, entre toda la porquería que lanzan de hace lustros para acá está Epic Mickey, que estoy seguro que te encantaría.

      Eliminar
  6. Es un clásico Disney y no sólo en VHS jejejej es una época en la que las licencias valían para algo más que lucir la caja y desde luego este título es de los mejores que se hicieron sobre la factoría Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en aquella época se aprovechaba la licencia, y realmente hacían juegos a la altura de las expectativas. Y lo mejor de todo, lo juegas hoy en día y conserva todo su encanto, se trata de un juego que ha envejecido fenomenalmente.

      Eliminar
  7. Gran juego.
    Recuerdo que, cuando se puse a la venta, pude elegir entre este y el Sonic & Knuckles.
    De todos es sabido la pasión que le profeso al erizo azul, pero elegí al rey de la selva.
    Y no me arrepiento.
    Probablemente hoy volvería a hacer lo mismo.
    El cuarto nivel era alucinante por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me vi en esa misma tesitura X'D
      He de reconocer que me costó horrores decidirme, porque Sonic era mi juego favorito de MegaDrive, per finalmente me decanté por este y la verdad es que tampoco me arrepiento, es un juego buenísimo.

      Son todas las pantallas soberbias, pero creo que mi favorita es la de Hakuna Matata.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...