martes, 17 de septiembre de 2013

Resident Evil Code: Veronica (DC)

    Corría el año 2000, finales de verano, yo, feliz poseedor de una Dreamcast, haciendo gala de mis buenas dotes para el ahorro, junté la nada despreciable cifra de 10.000 pesetas para gastármelas en un nuevo juego. Entonces se me planteó la nada fácil empresa de decidirme entre este titulazo de Capcom y los recién salidos Shenmue y Virtua Tennis. A pesar de las maravillas que había leído y visto de Shenmue estaba algo receloso ya que no lo había probado, Virtua Tennis era el más serio oponente, ya que tenía una demo que había quemado hasta la saciedad, pero claro, Resident Evil era Resident Evil, y yo estaba encandilado por esta franquicia desde que el verano anterior me viciara con un amigo al 2, así fue como finalmente me decidí por este juego.


APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    En aquel ya lejano año 2000 este título se trataba de uno de los más punteros técnicamente, tenía unos gráficos que quitaban el hipo, dotados de un realismo abrumador, con unos efectos como la física de los líquidos o el fuego de lo más realistas. Lamentablemente no ha envejecido demasiado bien, pero a pesar de ello no deja de poder aprecisarse la fantástica labor que realizó Capcom.

    Como dato curioso cabe destacar que se trata del primer Resident Evil completamente en 3D, a pesar de conservar su peculiar perspectiva en cuanto a cámaras, estas están ahora dotadas de leves movimientos gracias a que todos los escenarios son poligonales, en su momento fue un auténtico hito conseguir el nivel de detalle que se alcanzó con este juego.

    La ambientación está realmente lograda, consiguiendo su propósito, mantenerte en tensión constantemente, tanto por el aspecto en general de las distintas localizaciones por las que vas pasando como la colocación de las cámaras, que hacen que esperes lo peor en cualquier momento.

    En cuanto al apartado sonoro hay que decir que posee unas melodías brutales, en concreto hay una que digamos que es la de este juego, para que nos entendamos (ESPOILER, la de la caja de música), que me pone los pelos de punta cada vez que la oigo, es de esas que se te quedan grabadas a fuego para siempre.

    Los efectos sonoros, por contra, no están tan logrados. Vale que para la época estuvieran realmente bien y fuera sorprendente la cantidad de ellos que hay, pero la verdad es que algunos como los disparos de pistola, no impresionan y algunos efectos sonoros de pasos, según sobre que superficie, no quedan del todo creíbles para mi gusto, aún así no están nada mal. Eso si, al margen de esos casos que nombro, el doblaje (en inglés) está perfecto, con muchísima expresividad, lo cual dota al juego de un toque peliculero brutal.



APARTADO JUGABLE
    Se trata de un juego de aventura de acción, en la que prima la resolución de todo tipo de acertijos para poder avanzar y seguir explorando, todo ello envuelto en una trama de película que mezcla el terror, provocado por la tensión y la incertidumbre de no saber que acecha al girar la esquina, darle vueltas al coco para resolver las distintas pruebas que se nos plantea, la exploración del entorno y la acción.

    Aquí es donde más se nota que el juego se ha quedado "atrasado", soy plenamente consciente de que el sistema de control a lo "coche teleridigido" no me molesta, pero por costumbre, porque lo cierto es que es bastante engorroso si se mira de forma objetiva, te permite poca precisión y no es nada intuitivo, eso sumado a que no puedas moverte mientras apuntas y disparas hace que muchas veces la tensión ante aluviones de enemigos sea más debido a la carencia en cuanto a respuesta del personaje y la torpeza de movimientos que a la amenaza que suponen los enemigos por si solos.

    En cuanto al estilo del juego, la verdad es que este Resident Evil tiene, para mi, el equilibrio perfecto, está en la frontera exacta entre el suspense, los puzzles elaborados y abundantes, las escenas cinemáticas que te sacian pero no sobran en ningún momento y la acción, has de cuidar la munición pero tampoco te obliga a no disparar jamás. Como ya digo, a mi me parece que tiene un equilibrio perfecto en esos aspectos.


CONCLUSIÓN
    Estamos ante un juego buenísimo, atemporal, que a pesar de sus defectos (sobretodo provocados por su envejecimiento y por la evolución en las mecánicas de este tipo de juegos) sigue siendo un juego grandísimo, así que objetivamente no dudo en recomendarlo encarecidamente, en cuanto a opinión personal mía, se trata de uno de mis juegos favoritos, es emocionante, mantiene un ritmo altísimo durante toda la aventura, tiene una trama que no decae en ningún momento mostrándose más y más interesante conforme más avanzas en la aventura, tiene un elenco de personajes genial, empezando por Claire Redfield, que es la mejor heroína de videojuegos a mi parecer, y en éste en particular posee su mejor versión, seguido de Chris, que es un fenómeno, Steve, un chico de lo más carismático y ojo, un dúo en la sombra, los hermanos Ashford, cuyas personalidades son delirantes (en el caso de Alfred) y misterio en su más puro estado (caso de... ¿Alexia?).

    En fin, que se trata de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, así de rotundo.



4 comentarios:

  1. Como he dicho en más de una ocasión esta entrega es posiblemente la mejor de la saga, lo jugué en mi dreamcast y creo que fue el primer vínculo de amor para con esa consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi diría que es mi Resident Evil favorito, casi casi sin duda, así que estoy de acuerdo contigo: para mí es el mejor de la saga, el que tiene el equilibrio perfecto, quizás el Remake le supere en ambientación y el 4 en control, pero este tiene el equilibrio perfecto para mi gusto.

      Eliminar
  2. Mi relación con este titulo es de amor/odio. Me explico, en su día flipé, apenas había jugado al 2 y al primero, y se convirtió en una pieza indispensable. Luego llegaron los de CUBE y me enjarté de remake, RE 0, y los ports del 2 y 3.

    El problema que le veo a CV es que arranca muy lento, y si ya has jugado, puede llegar a aburrir en sus primeros momentos. Pero esto es lo que me pasa a mí, :P

    No sabría en qué posición de la saga lo colocaría, pero seguro de por detrás del REMAKE!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te pasa un poco lo que yo comentaba en mi artículo anterior, el rejugarlo al tiempo.

      Si que es cierto que la trama se despliega despacio, poco a poco, pero a mi me encanta el ritmo que lleva el juego y como va ganando (ritmo) poco a poco para no descender hasta que termina.

      Para mi está por encima del remake, pero ojo, que ese le pisa los talones!!!! Luego está el 4, que como Resident Resident no me gusta tanto como estos dos (la trama en si, vaya), pero es el que más me vicia de lejos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...