miércoles, 8 de agosto de 2012

Análisis Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)

Título: Resident Evil 4: Wii Edition
Desarrollado por: Capcom
Distribuido en España por: Nintendo
Nº de jugadores: 1
Idioma: Subtitulado al castellano

    Empecemos poniéndonos en antecedentes. Este juego me lo pillé de salida en el año 2005 para GameCube, es un título que en su momento disfruté como un enano. Por aquél entonces la corriente era un poco a la inversa de la que sucede hoy en día.



    En el año 2003 salió el último Resident Evil en formato clásico, el genial Resident Evil Zero. Por aquel entonces el público estaba ya un poco harto de la mecánica clásica de los Resident y sucedáneos. Tal es así que los fans de todo el mundo se hacían oír por Internet pidiendo una evolución en el sistema de control, muy efectivo para la época en la que se inventó, donde las limitaciones para controlar personajes en entornos 3D era evidente, pero muy arcaico para el casi casi recién estrenado siglo XXI. Así pues, Capcom hizo caso de sus miles de fieles e introdujo algunos cambios en el sistema de control, así como en el sistema de desarrollo de su aventura, eso sí, sin perder sus señas de identidad, pero si inclinando el título algo más hacia la acción. Cabe destacar que en su momento fue recibido de forma impresionante por crítica y PÚBLICO, convirtiéndose claramente en el camino a seguir, en la evolución lógica, de la saga.

    La historia comienza varios años después de lo sucedido en Racoon City, ahora nuestro protagonista, Leon S. Kennedy, trabaja como guardaespaldas para la familia del presidente de los Estados Unidos. La hija de este ha sido secuestrada por una misteriosa organización en un remoto pueblo de España. Así pues, nuestro protagonista se dirige hacia allí con el fin de encontrarla y llevarla de nuevo a casa sana y salva.


    Cual es la sorpresa de Leon al llegar a la aldea en cuestión y comprobar que sus habitantes son un tanto hostiles hacia él. Realmente le hacen un recibimiento por todo lo alto. Se desarrolla in situ, nada más empezar a jugar, una gran batalla en el poblado contra los ciudadanos de este, en esta ocasión humanos normales y corrientes, nada de zombies.

    Este primer enfrentamiento múltiple nos sirve para comprobar las nuevas posibilidades del título, podemos entrar dentro de las casas y mover muebles para atrancar puertas y ventanas, derribar escaleras para que nuestros enemigos no puedan subir por ellas, y lo más importante, disparar en semi-primera persona, es decir, en tercera persona pero manejando el punto de mira, vamos, el sistema que sacó Gears Of War un año después, para que nos entendamos.


    Las novedades en cuanto a control de esta versión Wii se basa sobretodo en el manejo del puntero. El personaje se maneja básicamente igual, pero a la hora de pulsar B y empuñar el arma, podemos mover el puntero de la misma por la pantalla, líbremente, como si nuestro Wiimote fuera una pistola, eso sí, se queda a caballo entre el Resident Evil 4 original de GameCube y el control que posteriormente estandarizaría Metroid Prime 3: Corruption.

    En cuanto al cuchillo, basta con pulsar C y sacudir el Wiimote o pulsar el A. La verdad que no es un juego diseñado de 0 para el Wiimote, y en detalles como este se nota, pero si es cierto que le saca bastante partido y para ser una adaptación está bastante logrado, como ya sucediera en Twilight Princess.


    En cuanto al juego en sí, qué os voy a contar que no sepáis? Tiene una ambientación magnífica, de la que gran culpa corre a cargo de una música que está perfectamente implementada en el juego, inquietándonos con momentos "demasiado tranquilos", volviéndose trepidante en los momentos en que se nos dispara la adrenalina y con la clásica melodía de las habitaciones de descanso; un argumento interesante, conspiranoico, que se atreve a introducir la metáfora de las "sectas" (Los Iluminados suena muy parecido a los Illuminati, no?) en la sociedad, sin dejar de lado todo el asunto de las manipulaciones genéticas y el ansia de poder a través de estas.

    Un factor que, para mi, diferencia sobremanera este en relación a los anteriores de la saga, es su rejugabilidad. Cada vez que nos pasemos el juego podemos volver a empezarlo conservando las armas y el dinero que hayamos acumulado en nuestra partida anterior. Esto, unido a que podemos comprar mejores armas continuamente y/o mejorar las que ya tenemos, le da un factor de no cansarte jamás de rejugártelo. La primera partida se hace algo más complicada, hay que tener cuidado con la munición en ciertos momentos, pero a partir de la segunda partida vamos a lo Rambo, entrando a saco, y ya es jugar por jugar, incluso para picarnos con los colegas a ver quien hace mejor puntuación.



Conclusión:
    Resident Evil 4: Wii Edition es una fantástica adaptación del título original para Wii, que incluye el sistema de control adaptado para Wiimote y algunos extras muy interesantes. El control es mucho más accesible que en entregas anteriores, los disparos son más abundantes y el juego incluye más momentos trepidantes, eso si, sigue teniendo una buenísima ambientación y algunos puzzles, pero en ambos aspectos está bastante por debajo de sus antecesores.
    Totalmente recomendable por mi parte, para mi es un juego por el que apenas pasan los años.






10 comentarios:

  1. Por aquél entonces, y aún hoy, lo disfrutas como un enano, que ya nos conocemos =P
    Y sé de primera mano el viciote que te has pegado últimamente.

    La verdad que, aunque poco pueda decir al respecto, creo que el análisis te ha quedado estupendo: se entiende fácilmente, es muy ameno de leer y relativamente corto (en el buen sentido, para que no quede del todo "técnico" como hemos hablado muchas veces).

    Tus últimas frasecillas ponen la guinda.
    ¡No tienes criterio chavalito! ^^

    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo sigo disfrutando como en su día, aunque he de decir que también por el factor nostalgia, porque es una fórmula que han explotado tantísimo a partir de Gears Of War hasta nuestros días, que se hace un pelín cansina.

      Cuando sale algo fresco mola, pero si lanzan de seguido cosas en la misma orientación, y saturan el mercado, la mecánica deja de ser fresca para volverse "cansia". Esto no es culpa directamente del pionero, pero no se puede evitar sentir un poco de adversión hacia esos productos. Eso le pasa un poco a Resident Evil 4, sobretodo para quien no lo jugara en su día y lo haga ahora por primera vez, aunque en mi caso me flipó en su momento y sigue haciéndolo hoy.

      Al que me he estado viciando últimamente es al primero de la GameCube!!!!!

      Te perdono porque sé que bastante lío tienes ya con tanto Resident Evil, pero que no vuelva a pasar!!!!

      Muuuuuuuak! Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
    2. Uish!...Fallo mío xDDDD
      Es cierto!!!!!!!!!!! ¬¬...Que me lo enseñaste y todo y estuve viendo a la Jill original xDD ¡Qué cabeza la mía!

      Demasiado, Joselito...que tanto a mi me vuelve la cabeza como un bombo xD (y a fin de cuentas, todos se llaman Resindent Evil xD).

      Hum....! Ya me acuerdo de este viciote, pero no era al que me referí antes xD Sorry!

      Muaaaaaaak, formal! ^^

      Eliminar
    3. Tu te refieres al viciote la noche aquella en el salón, con mi hermano incluído y tu leyéndote el libro, ese vicio era al Resident 1.

      A este también me vicié, pero fue el vicio de estar liado con el juego durante un par de semanas sin jugar a nada más, pasándomelo y haciéndome los modos extras.

      Lógico que te lies, como bien dices, todos se llaman Resident Evil, aunque te aseguro que poco tienen que ver entre ellos.

      Eliminar
  2. Para mi en su día Resident Evil 4 fue como una especie de soplo de aire fresco para la saga. Hoy en día la formula me cansa un poco pero bueno es la moda. Ya se pasará.
    En cuanto a su version de Wii no le ha probado. Juegue con la de la Game Cube y con esa tuve suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es básicamente lo mismo, incluye algún modo extra y que puedes apuntar con el mando, por lo demás es exactamente igual.

      En cuanto a la fórmula, es lo que le comentaba a Paola más arriba, en su momento fue la bomba, pero esta mecánica (un pelín más avanzada) se ha estandarizado tantísimo en tantísimos juegos de acción genéricos que hoy es un tanto chufa, pasa que me puede la nostalgia, soy consciente, por eso lo pongo tan bien. Soy muy subjetivo analizando, aunque si alguien ha de enfrentarse de cero a este título a día de hoy lo mismo es un juego que le gusta mucho pero sin más.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el análisis y con la nota, a mi RE 4 me encantó y aunque ahora demando que vuelva a sus orígenes la verdad es que en su momento fue un cambio necesario y que le sentó de maravilla a la saga....tanto que ya no quieren volver al estilo tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que he querido dejar bastante claro, he explicado mis impresiones también en su fecha y fue un soplo de aire fresco que le sentó de maravilla, de hecho, la gente venía quejándose de que la saga era demasiado conservadora, que le tocaba evolucionar. El único pero que le pongo es que deberían haber dejado el resto intacto.

      Las cintas de tinta, la escasa munición y los zombies, los ganados molan, pero los zombies eran santo y seña de la casa.

      En cualquier caso, aunque sea crítico con él, no puedo evitar que me emocione cada vez que lo juego y que, a pesar de que no sea mi favorito, he de confesar que si estaría en mi podio, por delante de otros más considerados hoy en día como obras maestras.

      Eliminar
  4. Mira que el de CUBE me paree enorme, pero prefiero éste. El sistema de disparo con el Wiimote lo hace bastante más accesible, al menos si uno domina el dildo de Nintendo. xD

    Un detalle incluir los extras de la versión PS2, lo malo, que el apartado técnico de esos modos extra es el mismo que en la consola de Sony, por lo que veremos texturas menos definidas y en general un empobrecimiento del apartado visual.

    Por lo demás, un juegarrrrrrrro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es más intuitivo eso de apuntar con el mando, además te mete mucho más en el papel, hace un efecto inmersivo a más no poder.

      Cierto lo que apuntas, en cuanto a nivel técnico, el juego en sí es un port, del de GameCube y los extras de PS2, pero aún así es un añadido interesante.

      Ya veo que a ti también te ha gustado el juego, yo desde luego me lo pasé teta con él!!! ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...