jueves, 9 de agosto de 2012

Por qué deberías odiar/amar a... Resident Evil 4!

    Ayyyy ese Resident Evil 4, cuanto suspiramos por él en 2005 esperando que saliera, cuanto nos prometieron y cumplieron... pero todo sea dicho, en muchos aspectos se pasaron de la raya.

    Estamos ante uno de mis juegos predilectos de GC, pero he de reconocer que no todo son bondades en dicho título, los programadores se permitieron ciertas licencias que lo convirtieron en el principio del fin de la saga, a pesar de que este aún conservaba ciertos rasgos de esta.

    Veamos las razones que le encuentro yo para amarlo/odiarlo:



+Mecánica de juego actualizada que dejaba atrás al sistema arcaico que traía la saga hasta entonces...
-...pero que se quedaba a medio camino, siendo aún algo ortopédico.

+Ritmo de juego y desarrollo geniales...
-... pero con un guión algo simple y previsible.

+Complétamente traducido a nuestro idioma, conservando, eso sí, las voces en inglés, expecto los aldeanos...
-...que hablan un perfecto ¿Castellano? por favor, vaya trabajo de localización, se supone que se desarrolla en España!

+La versión de Wii permite mayor inmersión gracias al sistema de control...
-... que por otro lado no está todo lo ajustado que debiera, quedándose a medio camino de lo que después demostró Metroid Prime 3 que se podía lograr.
Así si.

+Los enemigos suponen un reto al poder portar armas, como el loco de la motosierra, por ejemplo...
-... lo cual no justifica que desaparecieran los zombies, santo y seña de la saga!

+Escenas cinemáticas a chorrón que motivan y te meten en el papel...
-... con varios momentos de "flipaera" con supersaltos y demás... ejem!


    Así pues, estos son a grandes rasgos, los motivos (bajo mi punto de vista) para odiar y/o amar a Resident Evil 4, cuales son los vuestros?



Artículo por JoseJa para Colonia9

12 comentarios:

  1. Creía que la entrada de hoy sería de otra cosa, fíjate tú que hasta yo estoy dándole bombo a Resident Evil =P

    Esto es lo que me has comentado muchas veces no? Tanto lo de la mecánica de juego (¿era el que "volvía atrás"? entiende que me lío todavía, porque es mucha información de golpe xDDD); pero me acuerdo de cuando me enseñaste a esos aldeanos hablando "castellano" jajajajaja En fin...ya les vale.

    Pero pese a todo, se entiende el amor que sientes por ellos en general =P

    Siento no poder darte más palique en entradas de este tipo.

    Muaaaaaaaaaak ^^

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    1. El juego me gusta, intentaron evolucionar, y transmitió sensaciones distintas.

      Por un lado supuso un golpe de aire fresco, una vueltecilla de tuerca a la mecánica, y un control un pelín más accesible.

      Aún así se quedó un pelín a medio camino, el control no está depurado del todo, y para jugar con un control a medio depurar... que no hubieran quitado el sistema de cámaras fijas, que era la salsa del Resident. Es decir, si le vas a poner la cámara al hombro, que el control aproveche bien esa característica, ya que sacrificas el sistema de cámaras.

      Digamos que se quedó un poco a medio camino.

      Luego el tema de los puzzles son irrisorios en comparación a las entregas anteriores, ahí no está a la altura, pero no están mal del todo, son entretenidillos, por lo menos hay, porque en el 5... son una vergüenza, si es que se les puede llamar puzzles, claro.

      Luego en ambientación está bastante bien, no a la altura del primero de GameCube, pero si está bastante bien. Ahí no patina tanto.

      Lo malo es la sensación de sobrevivir, este no lo transmite, siempre y cuando seas bueno aputando. Obviamente, si eres malo, te atosigan los enemigos, pero si eres bueno es casi un juego de matar, no de sobrevivir. Ya te digo, deja un poco de lado ser un resident de siempre y se acerca más a la acción, pero está pasable.

      En fin, es un muy buen juego, pero lo ideal sería una cosa entre este y los de siempre, no que se han dedicado a alejarse aún más de los clásicos con las entregas anteriores.

      Nada bonita, gracias por pasarte aquí a aportar lo que buenamente puedes.

      Muuuuuuuuuuuuak!!

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  2. Lo peor sin duda el "castellano" del que hace gala el juego, lo mejor como dije en la entrada anterior el cambio en la mecánica de juego, le sienta genial.

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    1. A mi también me gustó el camino, pero no que se centrara tanto en la acción, pierde ese ambiente opresivo. Aunque eso se solucionaría poniendo una munición más escasa y que el juego no te "obligara" a matar a todo lo que se mueve (muchas partes lo hacen y parece más un shooter en 3ª persona que un survival).

      Yo creo que la fórmula perfecta está a medio camino entre este y los clásicos.

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  3. Respuestas
    1. Vaya un fallo garrafal, no me acordé de nombrarlos XD

      Eso si, he incluído las flipadas de las escenas, como la mítica del cuchillo contra Krauser y la voltereta con que se presenta y se va XD

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  4. "Detras de ti imbesiiiil", digoooo, qué concepto tienen los de Capcom de los españoles??
    Si lo que pretendían era causarnos terror iban por el mal camino...
    Para mi RE4 supone el fin de la saga tal como la conocíamos.
    A partir de ahí pasó a convertirse en un juego de acción bastante notable, pero cualquier parecido con la serie es puramente casual.
    Ni siquiera los personajes parecen los mismos, y no me refiero al aspecto físico - ese Crhis con esteroides... -, sino al carácter.
    Leon en el RE2 transmitía algo.
    Era un policia enamoradizo e idealista preocupado por servir y por proteger.
    Casi sin darte cuenta simpatizabas con él.
    En el RE4 parece un Rambo en potencia.
    Y si, Chris podría derribar los tabiques a puñetazos.
    Pedazo de musculatura que se gasta el colega.

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    1. Hombre, se sabe que España es un pueblo situado al SW de Europa, afiliado a latinoamérica, con capital en México DF, como quieres que hablen???

      No te sé decir, estoy de acuerdo en que Resident Evil 4 es un juego de acción, con ambientación a lo survival (ojo, A LO), excelente, pero pierde parte de la identidad de la saga, y lo poco que conserva se la terminan de cargar en el 5 (que como juego de acción está bastante bien, todo sea dicho).

      Lo del carácter es brutal, es que realmente son otros, y si, también por físico. Si lo hubieran llamado de otra forma y los personajes tuvieran otro nombre, tendríamos una nueva IP bastante interesante, pero lo que tenemos es una saga que se dedica a insultar a su pasado.

      Piensa que Chris tuvo suerte y le tocó la lotería, como STARS estaba en quiebra decidió montar su propio gimnasio. Estuvo negociando con Schwatzenagger y Stalone para que fueran sus asesores y para reclamo, pero finalmente fue Hulk Hogan el que tomó el papel de encargado. Cuentan que el propio Chris, enamorado de este, se tiraba horas y horas en el gimnasio haciendo máquinas para tener una excusa con la que tratar con él. Hoy en día están casados y tienen dos hijos.

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  5. Bastardo hijo de puta...
    Me llamaba la atención bastante que me dijeran eso nada más verme. Pero si soy un tipo genial no hace falta que me digas eso sin apenas conocerme.
    Malditos aldeanos...

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    1. Un poco antipáticos si que son... igual deberían aprender modales, se van a quedar sin amigos.

      Ostia, que me acabo de acordar.

      "llega el marido a casa muy mosqueado, sospechando que su mujer le pone los cuernos. Abre la puerta de la habitación y le ve acostada con un tipo.

      Lo agarra por es pescuezo y lo tira por la ventana. Acto seguido le dice a su mujer:

      -Es el quinto con el que te pillo este mes, tienes algo que decirme?

      A lo que la mujer le contesta:

      -Que controles tu genio, que a este paso nos quedamos sin amistades."

      Pues eso, que más les vale a los aldeanos que controlen su genio XD.

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  6. Lo único que hay que hacer es olvidarte de que estás ante un Resident Evil.

    Luego, todo son bondades.

    Lo amo....digo, lo HAMO!

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    1. Incluso como Resident Evil, quien lea mi análisis verá que me encanta, y aunque haya cambiado muchas cosas sigue manteniendo buena parte de la esencia de la saga, pasa que no es del corte clásico, pero es un juegazo sin duda alguna.

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