lunes, 30 de septiembre de 2024

FINAL FANTASY XII


    Por fin este "viaje" que emprendí decididamente en 2020, que pretendía que me llevara a darle buena cuenta a esta saga clásica, concretamente a su etapa de PSX/PS2, ha llegado a su fin este año, y es que con la finalización de Final Fantasy XII he completado todos los episodios numéricos lanzados desde el episodio VII al XII, pasando por X-2 y saltándome el XI, por supuesto.

    He de confesar que esta vez hice el click y me ha maravillado la serie, convirtiéndose en una de mis sagas de rol favoritas (si no la favorita de todas, no lo sé, tendría que sentarme a debatir conmigo mismo). Después del chasco de Final Fantasy X-2 el año pasado, temía que lo bueno de la saga hubiera terminado en el X y que el episodio que hoy nos ocupa no valiese la pena, pero nada más lejos de la realidad, esta 12ª entrega vuelve a las cotas de calidad de la saga y resulta en un titulazo como la copa de un pino, que entra en mi top 3 de la saga por el momento (no teniendo claro si es el 2º o el 3º).

    Hecha la presentación, no queda más que sentarnos a hablar del juego, vamos a ello!

HISTORIA
    Nos encontramos en el mundo de Ivalice (compartido con títulos como Final Fantasy Tactics Advance o Vagrant Story), en medio de un conflicto armado entre los reinos de Arcadia y Rozaria. Como consecuencia de ello, Arcadia termina invadiendo Dalmasca, supuestamente a causa de su emplazamiento, pero la realidad es hacerse con un valioso recurso que abunda en dicha región, la Neticita.

    Bajo este pretexto se nos presenta una historia con mucho sabor a Star Wars, con una trama de conspiraciones y llenas de giros dramáticos que ríete tú de Juego de Tronos.

    No os voy a profundizar más, tan solo deciros que la historia vale muchísimo la pena y la trama se va desarrollando a un ritmo buenísimo.



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Lo primero que sorprende y mi cerebro no termina de asimilar es que este juego fue lanzado en PlayStation 2, y no lo digo solo por lo bien que se ve, es que encima es enorme!!!!



    En cuanto al diseño, es muy al estilo conceptual de lo visto en la primera PlayStation en Vagrant Story, no en vano, detrás de este Final Fantasy XII está el mismo equipo.

    El grupo protagonista es variado y carismático... salvo Vaan y Penelo, que a priori representa que son los más protagonistas y pronto veremos que no pintan nada. El resto del equipo son personajazos con fabulosos cameos de Star Wars como Ashe en el papel de Leia, Fran en el papel de Chewbacca y Balthier en el papel de Han-Solo.



    El apartado musical, como viene siendo costumbre en la saga, es sublime, de lo mejorcito que se puede disfrutar en el mundo de los videojuegos, sé que suena pretencioso, pero es así.



APARTADO JUGABLE
    Lo primero que llama la atención por lo novedoso de este juego es su sistema de combate, que deja de lado los encuentros aleatorios que caracterizaban a la saga para dar pie a encuentros en los que vemos los enemigos que pululan por el mundo, pudiendo entrar o no en combate contra ellos, en una mezcla de sistema por turnos y tiempo real, en que editamos una serie de ordenes prefijadas (llamadas Gambit) que los personajes seguirán a pies juntillas de forma automática, pudiendo intervenir en cualquier momento y dando órdenes directas si queremos salirnos por la tangente.



    El sistema de licencias nos recuerda mucho al tablero de Final Fantasy X y nos permite ir definiendo la evolución que sigue cada uno de nuestros personajes, resultando en una forma de definirlos notablemente en el estilo que queremos conseguir con cada uno de ellos.



OPINIÓN
    Sorpresón tremendo, por un lado la tibia percepción que reina hoy en día respecto a esta entrega, en que la mayoría de gente coincide en que es el principio del fin y me da la impresión que se dice porque se sabe que es la primera en que no estaba Sakaguchi, además del cambio de estilo de combate, pero lo cierto es que el juego mantiene el standard de calidad de la saga (para mi gusto se sitúa ahí ahí con Final Fantasy X). Vuelve a la sensación de mundo abierto, transmite los feelings de un MMO pero con un peso enorme en la historia, sin desatender la experiencia de juego single player. Sin duda hablamos de un título que me ha atrapado hasta terminarlo y eso significa que me ha parecido la hostia, ya que no me tiembla el pulso para abandonar un juego si me está aburriendo y no ha sido precisamente el caso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...