lunes, 9 de septiembre de 2024

HALO 2 ANNIVERSARY


    Hubo una época en que Microsoft tuvo a bien lanzar reediciones con el motivo del décimo aniversario de las entregas del Jefe Maestro, así en 2011 veía la luz Halo: Combat Evolved Anniversary y en 2014 el flamante Halo 2 Anniversary dentro del recopilatorio The Master Chief Collection.

    Luego la idea se descontinuó y jamás tuvimos un Halo 3 Anniversary, pero eso es harina de otro costal.

    La cuestión aquí es que hablamos de finales de 2014, la generación de PS4/XBO cerraba su primer año sin apenas títulos que no fueran crossgen y por fin llegaba esta revisión del clásico de Bungie que hacía que empezara a mirar de reojo a la "nueva generación".

HISTORIA
    Arrancamos el juego asistiendo al juicio de un comandante Elite, siendo condenado a la pena máxima, comandar una misión suicida en pos del bien del Covenant, asumiendo el rol del Inquisidor, todo ello porque no fue capaz de evitar la destrucción del Halo de la primera entrega de la saga.



    Así las cosas, nos enrolamos en las filas del Covenant desde el pellejo del Inquisidor, con la misión de activar los Halos y así iniciar el Gran Viaje, cumpliendo la profecía que predica el culto religioso al que pertenece.



    Y hasta aquí puedo leer, no sin antes destacar que en este juego se nos va alternando entre un bando y otro, haciendo que nos pongamos también en la piel de los Elite y comprendiendo la magnitud del Pacto, sus jerarquías y las motivaciones religiosas de este culto, en una clara crítica al aspecto sectario de las religiones y la peligrosidad de fanatizarse. Ahí lo dejo!




APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Lo primero que llama la atención sobremanera es la brillantez del resultado en las escenas cinemáticas, logrando un resultado, por momentos, fotorrealista, con un detalle en rostros asombroso, pero no solo eso, la calidad en la iluminación, los reflejos en la armadura y el visor del Jefe Maestro, los Profetas y todo lo que aparece en ellas.



    Luego pasamos al juego en sí, que si bien no alcanza la misma calidad de sus cinemáticas, si que poseen un acabado muy top. Como curiosidad, si pulsamos el select el juego cambia en tiempo real al original de la primera Xbox, que para su época era una auténtica bestia parda, pero que hace que apreciemos más si cabe el fabuloso trabajo de 343 Industries.



    Los diseños del Jefe, de Cortana y del Covenant, en especial los Elite y los Brute, amen de los vehículos y escenarios, hacen que el juego brille en el apartado de diseño.



    En el apartado sonoro tenemos que destacar que en esta segunda entrega se perdió el doblaje al castellano de España y por desgracia, esta remasterización conserva las pistas de audio original, por lo que tenemos que ponerlo en inglés o en latino, aunque tengo que decir que yo no he tenido ningún problema, me parece que la calidad de doblaje es bastante bueno y las pistas están remasterizadas, por lo que son más inteligibles, sobre todo cuando llegamos a la parte Gravemind, donde se le entiende mejor que en la versión original lanzada en 2004.



    En cuanto a la música, aquí es la clásica banda sonora (sobresaliente, por cierto) pero con ciertos retoques, que se aprecian desde el mismísimo menú, ya que pulsando select cambiamos de la edición Anniversary a la normal, pudiendo apreciar los matices de forma más que evidente.




APARTADO JUGABLE
    Aquí el juego brilla por luz propia por varios motivos. Por un lado tenemos una IA brillante que hace que parezca que jugamos contra personajes movidos por jugadores reales, reaccionando y actuando a nuestras acciones de forma lógica y eficiente.



    El control sigue la estela del primer Halo, que trasladaba satisfactoriamente el concepto de manejo de shooters a consola, moviendo al personaje con un stick y el puntero con el otro. Pero la cosa no acaba ahí, el golpe cuerpo a cuerpo se ejecuta con un botón y las granadas se lanzan con otro, no teniendo que seleccionarlos como arma, tal como ocurría en los juegos de consola hasta la fecha, permitiendo combinaciones ágiles de lanzamiento de granada, tiroteo mientras nos aproximamos al rival y remate cuerpo a cuerpo de forma ágil.



    Otro apartado que cabe destacar notablemente es la aleatoriedad de los combates, que brillan especialmente cuando llegamos a secciones de campo abierto, en la que hay variedad de opciones, desde corta distancia hasta el manejo de vehículos, haciéndonos vivir la sensación de estar en medio de una auténtica batalla campal digna de los mejores multijugadores de la época.




OPINIÓN 
    Juegazo como la copa de un pino, que si no alcanza mayor nota es por que tengo que bajarle puntos ya que pierde el factor impacto. Por un lado, para cuando fue lanzado ya estaban disponibles Halo 3 y Reach, que jugablemente llevan la experiencia un paso más allá y por otro, se trata del mismo Halo 2, 1:1, pasado de vueltas con un envoltorio que le hace lucir muy bien, pero que no deja ser, literalmente, el mismo juego en esencia.


    

    Dicho todo esto, que quede clarísimo que Halo 2 Anniversary es un juego digno de ser disfrutado, proporcionando una experiencia jugable maravillosa y una forma de acercar a las nuevas generaciones este clasicazo de la primera década de los 2000.





2 comentarios:

  1. Halo 2 es un juegazo como la copa de un pino. Recuerdo probarlo después del 3 (me lo regalaron con la Xbox 360 y nunca pensé que me pillaría el 2 hasta que lo vi en una tienda años después de pura casualidad), y si bien el tercer título de la saga me parece una joya y mi videojuego favorito, el Halo 2 tiene de los momentos más chulos de todo Halo, y casi todos los protagoniza el Inquisidor. Cierto que no lo he probado remasterizado, y eso que me pillé la Master Chief Collection en Steam, pero con este análisis me han entrado muchas ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también jugué a Halo 2 (el original de Xbox) después del 3 al encontrármelo de segunda mano por pura casualidad.

      Visto en perspectiva, Halo 2, a nivel argumental, supone un punto de inflexión tremendo y un salto de calidad enorme con respecto a su primera parte.

      Yo precisamente tenía pendiente jugar esta versión, que a lo tonto a lo tonto no le había hincado el diente y realmente es el mismo juegazo de siempre pero con un plus en su acabado técnico.

      Si te llama la atención, desde aquí te lo recomiendo encarecidamente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...