miércoles, 4 de septiembre de 2024

TOP 10 NINTENDO DS


    Este 2024 se cumplen 20 años del lanzamiento original en Japón de Nintendo DS (cómo pasa el tiempo!!!!). El caso es que hablamos de un sistema que disfruté profundamente y al que quiero rendir homenaje en esta casa, y es que Nintendo DS fue una consola que me regaló un buen puñado de momentos únicos. Sin más preámbulo, vamos con el top 10 de Nintendo DS!

10. SONIC RUSH
    Señores, hablamos siempre del mal nivel de Sonic, pero echemos la vista atrás y reconozcamos que eso corresponde a una etapa concreta en que se lanzó el Sonic 2006 llenísimo de bugs y Sonic Y Los Anillos del Poder en Wii que era un experimento raruno, antes de eso Sonic era una apuesta segura y este Sonic Rush no era una excepción. El juego transmitía el sabor frenético tan característico de la saga, y si bien en ocasiones pecaba de ser demasiado apresurado e impreciso en el plataformeo, el resultado final era un juego divertido y muy espectacular.



9. LAST WINDOW: EL SECRETO DE CAPE WEST
    Si por algo se caracterizó Nintendo DS fue por traernos nuevas formas de jugar y un ejemplo maravilloso es este título, en que se cogía la consola como si de un libro se tratara (la temática era un libro detectivesco, de suspense). La historia se cocinaba a fuego lento, en una suerte de aventura gráfica/conversacional llena de puzzles super originales, dejándote con un sabor de boca fantástico por haber experimentado algo realmente único aprovechando todas las características propias de la máquina.



8. ANIMAL CROSSING: WILD WORLD
    Con este juego descubrí la saga Animal Crossing y vaya si me tuvo enganchado! Me montaba mis películas, cada mes ojeaba la Nintendo Acción en busca de los acontecimientos de los próximos 30 días (no quería perderme nada!) y resultado de ello fue un juego que degusté poco a poco, a lo largo de un año entero y resultó en una experiencia realmente diferente a la mayoría de juegos a los que estaba acostumbrado. Titulazo sin duda!



7. THE LEGEND OF ZELDA: PHANTOM HOURGLASS
    Sé de la mala fama que tiene este título, pero cuando lo vi por primera vez se me cayeron los cojones al suelo flipé en colores. El juego llevó al extremo el concepto de juego táctil y he de decir que el resultado fue realmente bueno. Si adolece de algo es de la infame mazmorra central y la fabulosa idea de revisitarla mil veces hasta que terminas queriéndote pegar un tiro. Al margen de ello, y como concepto general, hablamos de un titulazo, no os dejéis engañar, merece muchísimo la pena!



6. SUPER MARIO 64 DS
    Magia es esto, estrenar la consola en 2005 cuando se publicó en España junto al remake de uno de los mejores juegos de la historia. Esta versión incluía diversas novedades, como minijuegos táctiles que hacía que fliparas 2 años antes de que se lanzara el primer iPhone (no estábamos nada acostumbrados a usar dispositivos táctiles), poder manejar a Yoshi, Luigi y Wario, nuevos poderes y 30 estrellas más. Por contra vamos a reconocer que manejar el juego sin joystick le resta bastante a la experiencia, pero aún así hablamos de un juegazo tremendo.



5. THE LEGEND OF ZELDA: SPIRIT TRACKS
    Para mi es la fórmula de Phantom Hourglass pero pulida al máximo. Es cierto que el concepto "mundo abierto" aquí va "sobre raíles" (chistaco), pero a pesar de ello el juego es una pasada. Artísticamente el juego me llegó, la historia me tocó la patata y ojo con el apartado musical, sobre todo en cuanto a la flauta terrenal, que le da una vuelta de tuerca al concepto de la ocarina en Ocarina Of Time. Merece muchísimo la pena, sin duda!



4. DRAGON QUEST IX: CENTINELAS DEL FIRMAMENTO
    Juegazo tremendo, absorbente, con una ambientación brutal, con un trabajo de localización al castellano y variantes soberbio, que no me esperaba para nada en su época y me dejó con las patillas colgando. En cuanto a historia, la gente dice que adolece de no profundizar en el protagonista y es que con la excusa de que tenía editor y querían que te hicieras tu avatar, más allá de darte cuatro pinceladas, no ahondaba más, pero yo me jugué la aventura haciendo mi party con personajes de mi entorno más cercano, así que la aventura adquirió otro cariz para mi. El tema de los diseños en general y del bestiario en particular es para darle de comer aparte, Toriyama-Sama en su máxima expresión. He de confesar que lo he puesto 4º pero igual me preguntáis otro día y está algo más arriba.



3. MARIO KART DS
    A esto se le llama brujería. Imaginad en su momento estrenando esta máquina, en 2005 (insisto, situaos en la época) y se nos muestra este juego casi de salida con calidad Nintendo 64. A diferencia de SM64DS este se puede disfrutar plenamente sin la necesidad de joystick, por lo que la experiencia termina siendo más redonda. Es un título incombustible, con una selección de circuitos increíble, tanto los recopilados de entregas clásicas como las nuevas incorporaciones para la ocasión. El elenco de personajes y vehículos también es casi abrumadora. Además permitía jugar multijugador vía bluetooth con un solo cartucho!!!



2. NEW SUPER MARIO BROS DS
    Hablamos del juego de Nintendo DS que más veces me he pasado. Llegó un momento en que lo tenía tan viciado que me lo fulminaba en unas 2 horas y era un no parar, caía un par o tres de veces al mes. Para mi fue traer el sabor clásico de la saga Mario al Siglo XXI, y dieron en el clavo completamente. La fórmula de siempre con un acabado técnico a la altura de la época e incorporando al set de movimiento las acciones que realizaba el bueno de Mario en SM64 como rebotar en paredes o caer de culo. Imprescindible.



1. GRAND THEFT AUTO: CHINATOWN WARS
    Y si hubo un juego al que le tenía cierto recelo, que me parecía casi un spin-off sin razón de ser, fue este Chinatown Wars... y qué equivocado estaba! El título combina un estilo artístico clásico con rotación de cámara para que el juego se maneje acorde a los tiempos, con un diseño estilo "comic" que le sienta genial. Además, al no ser demasiado largo no da la sensación de repetición hasta el hastío que en ocasiones azota a las versiones mayores de la saga. En cuanto a innovación, el control táctil se aprovecha para dar la sensación de estar jugando a algo particular, que te cuesta imaginar sin dicha condición, ya que la experiencia jugable es imposible que sea la misma.





    Y hasta aquí mi top 10 de Nintendo DS, una de las consolas que más he disfrutado durante su generación. Y para vosotros, cuáles son los 10 juegos de Nintendo DS que más os gustan?

2 comentarios:

  1. Para mí, el mejor juego de toda la DS fue el del Super Mario 64. Teníamos la nintendo 64 en casa de unos familiares y siempre me encantó ese juego, a pesar de que nunca me lo podía pasar porque, en fin, era un paquete. Pero bien que me resarcí cuando lo lanzaron en la portátil, hasta tal punto de que me lo acabé en el mismo verano que se lanzó, y es de los pocos juegos que tengo completos al 100%. Luego de la lista, me quedo con el Mario Kart (un pepinaco). No obstante, yo habría añadido los Pokémon Blanco y el Plata que sacaron. El primero por la historia, y el segundo, por ser una remasterización más que digna de uno de los títulos de mi infancia... Y que tampoco me pasé por la puñetera pila del cartucho de la Game Boy, así que tenerlo en la DS fue un puntazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por donde, yo tampoco soy de hacerme el 100% de los juegos y este Super Mario 64DS es de los pocos en los que me he empleado a fondo para conseguirlo.

      He de confesar que Pokemon Blanco/Negro (1 y 2) no me los he viciado (cayeron en la época en que probaba mil juegos y me centraba en unos pocos, no le supe dar el protagonismo que merecían), en cuanto al remake de Oro/Plata, no los he jugado y eso que los originales de GB me flipan!

      Lo que comentas de la pila es bien cierto, menudo dramón cuando finalmente te ocurre que tu partida se va al traste, desde luego, el poder tener este tipo de juegos en dispositivos modernos sin el miedo a que esto ocurra es un win win.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...