lunes, 2 de diciembre de 2024

BIOSHOCK INFINITE


    En los albores de la 5ª generación había un sleeper, un título que no esperaba para nada, pero al oír el ruido que se hizo en torno a él terminé por comprarlo, jugarlo y volverme un fervoroso devoto. Hablo del genial Bioshock, que rompía moldes y mezclaba elementos de distintos géneros para, en una envoltura de juego de disparos en primera persona, llevarnos a Rapture para enamorarnos hasta las trancas de dicha ciudad. Años después obtuve su segunda parte y me desinflé, a pesar de la premisa (muy atractiva) no conecté con él. Así las cosas, en 2013 salía su tercera entrega para romper un poco con lo establecido, cambiar la ambientación submarina y oscura de Rapture por una ciudad colorida y en las nubes, Columbia!

HISTORIA
    Encarnamos a Booker DeWitt, nos encontramos en un bote con un hombre y una mujer que nos llevan a un faro en medio del mar. Tenemos un mantra: "tráenos a la chica y saldarás tu deuda". El caso es que subimos al faro y contemplamos el escenario de un asesinato... la cosa huele rara. Arriba del todo hay una silla que en cuanto nos sentamos nos apresa con unos grilletes "por nuestra seguridad" y despega hasta más allá de las nubes... para aterrizar en una ciudad de fantasía llamada Columbia. Columbia es animada, colorida, plagada de gente feliz... aparentemente una sociedad perfecta guiada por su profeta, Comstock, que guía al rebaño al más puro estilo religioso... y hasta aquí puedo leer!



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    Lo primero que llama la atención de Bioshock Infinite es el cambio de estilo con respecto a las 2 entregas anteriores, teniendo los personajes un puntito más "cartoon", amén de la utilización de una paleta de colores más viva y alegre en contraposición al enfoque tétrico y casi tenebroso de Rapture.



    El juego mantiene el tipo incluso hoy en día, no siendo ni de lejos de lo más puntero de Xbox 360, pero quedando la mar de resultón.

    En cuanto al rendimiento, he de advertir que el juego tiene rascadas en varias ocasiones, no comprendiéndose, pues tanto PS3 como 360 contaban en su catálogo con títulos más exigentes, que comprometían mucho más la máquina.



    El apartado sonoro es tremendo, tanto por los efectos envolventes que nos ponen en situación, el fabuloso doblaje, con un nivel de interpretación soberbio, así como la música, que pega totalmente y cuenta con alguna que otra pieza que te conmueve y emociona, como ocurre en cierta escena que estos elementos se mezclan y te llegan a conmover.



    Y por último quería hacer mención a Elizabeth, uno de los mejores personajes secundarios del mundo de los videojuegos. Nuestra misión es encontrarla, sacarla de su torre y llevársela al contratista que nos la pidió a cambio de saldar todas nuestras deudas, pero ya os digo yo que durante el camino os fascinará, sobre todo por su personalidad y encima su peso en la historia irá increscendo continuamente.



APARTADO JUGABLE
    El título es un juego de disparos en primera persona de manual. Generalmente disparamos desde la cadera, pero poseemos un botón para apuntar, contamos con un botón de salto, tenemos tanque de vida (que se recarga con botiquines), un escudo (que se autorrecarga al estilo Halo) y un tanque de sales para ejecutar los Vigores.



    Y aquí es donde está la mandanga del título, en los Vigores, unas bebidas que al ser consumidas nos otorgan distintos poderes y la verdad es que la fórmula resulta, lanzamos poderes, disparamos mientras nos aproximamos y rematamos cuerpo a cuerpo, bien con golpes normales o en una secuencia de ejecución de lo más sádica que te pone eufórico.



    A lo largo de los escenarios nos encontramos con "desgarros", unos destellos que conectan nuestra realidad a otras y nos permiten, gracias a Elizabeth, traer a nuestra realidad objetos, coberturas, munición y demás. Además Elizabeth está continuamente proporcionándonos recursos, amén de que no tiene que ser protegida ni estorba lo más mínimo, vamos que no nos tenemos que preocupar en absoluto por ella, no solo es autosuficiente, si no que a nivel jugable es un apoyo de lo más efectivo.



OPINIÓN
    Bioshock Infinite no solo está a la altura de sus predecesores, si no que opino que la historia es todavía mejor, toca temas tan interesantes como la mecanica cuántica y la probabilística, con el agravio de que las partículas pueden estar en infinitos sitios a la vez, ocasionando infinitas posibilidades, envolviéndolo todo de un toque interesantísimo que hacen que quieras seguir a toda cosa a ver cómo prosigue la historia. El gameplay por su parte es divertidísimo, con esa mezcla de poderes, armas de fuego y golpes cuerpo a cuerpo. La guinda del pastel la pone Elizabeth, que sencillamente es uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos.






2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...