Soy de mediados de los 80. Os comento esto para que contextualicéis que si hay una época que marca a todo jugón suele ser su adolescencia y durante la mía habían 2 juegos estrella de lucha, Tekken 3 y SoulCalibur, por lo que son 2 sagas a las que les tengo un especial cariño.
Durante la generación de PS4 ha habido solo un lanzamiento de la saga que nos ocupa, la 7ª entrega, que para mi gusto tardó demasiado en salir, pero una vez lo hizo nos trajo de vuelta los feelings de las 2 primeras entregas de 128 bits, lo cual es motivo de celebración.
HISTORIA
La historia es básicamente la del primer SoulCalibur de Dreamcast pero con algún toquecito nuevo como la Organización Aval y la inclusión de algunos nuevos personajes relacionados con ésta (con especial mención a Groh, tremendo diseño y tremendo set de movimientos).
Tras siglos y siglos derramando sangre Soul Edge adquirió consciencia, anulando directamente la de su poseedor. Es en este punto en que hubo un enfrentamiento mortífero entre Cervantes, que poseía una versión de Soul Edge que se caracterizaba por duplicarse en 2 hojas y Sophitia, quien logró destruir una de las espadas del pirata, quedando gravemente herida tras su explosión y siendo salvada in extremis por Taki, quien terminó por vencer a Cervantes y salvar a Sophitia.
Tras el combate aparecería Sigfried, luchando contra Soul Edge (la espada que no estaba destruida) y venciendo, haciéndose con ésta y desencadenando una tremenda columna de poder conocida como Evil Seed, esparciendo así la maldad de la Espada Maldita por todo el mundo.
Pasaron los años y Soul Edge se apodera cada vez más de Sigfried, el caballero de la armadura azul, casi convertido en un mito. Un grupo de intrépidos héroes formado por Kilik, Maxi y Xianghua parten en busca del portador de la Espada Maldita con la esperanza de acabar con ella definitivamente... y aquí arranca SoulCalibur VI!
APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
Como ya he apuntado al principio de la entrada, este SoulCalibur VI trae los feelings de las primeras entregas y esto se hace patente empezando por los diseños y el estilo general del título. He de confesar que aquí no puedo ser objetivo, SoulCalibur (junto a Street Fighter) siempre ha sido mi saga favorita en cuanto a diseños se refiere, y esta entrega no desmerece en absoluto.
En lo técnico, el juego raya a un nivel muy alto, tal vez un puntito por debajo de Tekken 7, pero muy alto igualmente, gozando de un nivel de detalle muy bueno y una calidad en los escenarios y personajes que hace que nos recreemos la vista mientras jugamos, tanto contemplando a los combatientes y sus movimientos, como oteando el paisaje.
En lo musical, SoulCalibur VI posee un buen puñado de piezas musicales que evocan a un estilo rolero pero pegando perfectamente en un juego de lucha, un estilo muy particular que me encanta y me parece muy por encima de la BSO de Tekken 7 por ejemplo.
APARTADO JUGABLE
Vuelve el sabor a juego de lucha 3D real, en el que no te paras de mover a lo largo y ancho de los escenarios, con la posibilidad de terminar los combates lanzando al oponente del ring. El título se basa en distintas artes marciales que se caracterizan en el uso de armas blancas.
La base jugable del juego se basa en que hay 3 acciones ofensivas básicas, golpes horizontales (que se esquivan hacia atrás, golpe vertical y estocada (estos últimos se esquivan hacia un lado). También poseemos un botón de guardia (que al ejecutarse con el timing correcto rompe la guardia del rival).
Contamos con una barra que se va cargando (con un top de 2) y que activamos con el gatillo derecho, ejecutando un espectacular ataque especial o pulsando a la vez la dirección hacia atrás para entrar en una suerte de modo berserker en el que aumentamos la resistencia y la capacidad de ataque.
Por último, el juego cuenta con una secuencia que al ser activada entramos en una especia de piedra/papel/tijera con los 3 botones de ataque. Esto último queda sorprendentemente bien a mi juicio.
En cuanto a modos de juego el título cuenta con un modo Balanza de Almas, que es una suerte de juego de rol en que creamos un personaje para vivir la aventura desde su punto de vista, ir mejorando, subiendo de nivel para hacernos más fuertes y conseguir mejor equipo y armas.
El modo historia es también muy bueno, contando con una ruta principal que cuenta la historia del título en sí (que, a groso modo, es la misma del primer SoulCalibur de Dreamcast) y una ruta para cada personaje en la que jugamos lo que ha estado haciendo dicho personaje durante el transcurso de la historia en sí.
Por último, contamos con diversos modos versus, tanto online como offline, y el Arcade, que queda un poco soso, la verdad, siendo simplemente una consecución de 8 combates en que al final se nos dice el tiempo que hemos gastado para superarlo, no contando con intros ni outros (todo el contenido argumental está en el modo historia).
OPINIÓN
SoulCalibur VI es un juego muy divertido, eso lo primero, con un plantel de personajes muy amplio y variado (como es habitual en el género). Destaca en los modos de juego para 1 jugador, especialmente Balanza de Almas y el modo Historia. Cabe destacar el repertorio musical que posee, con composiciones buenísimas y el excelente diseño de los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario