Super Mario significa todo para mi, es la franquicia con la que descubrí esto de los videojuegos, la culpable de que este hobby me apasione, así que imaginad la ilusión que me hace dedicarle esta entrada.
Ha sido dificilísimo decidir en qué puesto se ubica cada entrega de esta saga dentro de este top y es que me parecen, en su mayoría, juegos tan buenos que al final las diferencias son sutiles, más ligadas en ocasiones a sensaciones que a los títulos en sí.
5. SUPER MARIO 64
Estrenar la Nintendo 64 con Super Mario 64 en 1997 era algo que te cambiaba la percepción del mundo de los videojuegos de cabo a rabo. Un auténtico game changer, quizá el punto de inflexión más grande de la historia de los videojuegos. El título es tan bueno que hoy, más de 25 años después de su salida se mantiene fresco y plenamente jugable, lo que demuestra el fabuloso trabajo que hicieron estos señores en su momento.
4. SUPER MARIO 3D WORLD
No sé por qué, al ver en su momento el trailer de este juego me desinflé, eso del gato no iba conmigo... hasta que pasado un tiempo lo probé y no pude más que pedir disculpas a Nintendo por haber dudado de ellos. El juego es un derroche de creatividad constante, con unos poderes asombrosos donde destaca el del felino, un modo multijugador que le sienta fabulosamente bien y un diseño de niveles inspiradísimo. Una experiencia jugable asombrosa, que no deja de arrancarte sonrisa tras sonrisa continuamente.
3. SUPER MARIO ODYSSEY
Y si Super Mario 3D World era un derroche en el desarrollo lineal, Nintendo arremetía años después con Super Mario Odyssey, para llevar la fórmula del collectaton a su máxima expresión. Un título que evoca a los feelings de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine pero elevados a su máximo exponente. La mecánica central es la gorra y da pie a asombrosas situaciones. El juego mezcla lo nuevo con toques retro y homenajes constantes a situaciones del pasado de la saga que hacen que se disfrute más todavía si eres fan de toda la vida. Una celebración de la saga de plataformas por excelencia.
2. SUPER MARIO GALAXY
Nintendo volvía con su mascota en plena era del HD en una consola que era técnicamente inferior a la competencia y se elevaba al trono de lo mejor del año en dichas circunstancias adversas y es que Super Mario Galaxy es mucho juego. El título ofrecía una fórmula a medio camino entre lo que había sido la saga en 3D y en 2D, ya que presentaba un diseño de niveles más lineal que le sentaba fabulosamente bien. La mecánica central del título era la gravedad y cabe decir que la sensación de jugar por primera vez y experimentarlo en tus propias carnes era algo asombroso...
1. SUPER MARIO GALAXY 2
... para arremeter nuevamente 3 años después con una secuela que mantenía todo lo positivo del primer SMG y lo pulía hasta la excelencia. En esta secuela se incluía a Yoshi, redondeando una experiencia de juego hasta lograr la perfección. Pienso rotundamente que, 14 años después de su lanzamiento, Super Mario Galaxy 2 sigue siendo el mejor juego de plataformas de todos los tiempos y uno de los mejores juegos de la historia en general, así de rotundo.
Tremendo top para tremenda saga. Podría haber hecho un top 10 o un top 15 manteniendo una calidad altísima, pero me ha costado tantísimo escoger mis 5 favoritos que estoy agotado, por lo que no me quedaban energías para seguir.
Y para vosotros, cuáles son vuestros 5 Super Mario favoritos?
Mis cinco favoritos no sé, pero sin duda mi preferido es el Super Mario 64 DS, no sólo porque sea una gozada de juego sino porque además recuerdo que jugaba al original con mis primas en su nintendo 64, pero entre que no me dejaban jugarlo mucho porque me enganchaba y que al final nos distanciamos y perdieron la consola, nunca pude retomarlo, hasta que llegó la Nintendo DS. Una joya, vaya.
ResponderEliminarYo estrené la Nintendo DS en su momento con Super Mario 64 DS y lo exprimí, consiguiendo las 150 estrellas (vaya enganche). Muchos años después volvía empezármelo de 0 hasta volver a conseguir las 150 estrellas. Me parece brujería!
Eliminar