lunes, 18 de noviembre de 2024

GOD OF WAR: RAGNAROK


    Si por algo va a ser recordado God Of War en la época de PS4 es por haberse reinventado, dejando de ser un hack & slash al uso para adoptar un poso más pausado que su trilogía original, pero sin dejar de lado la visceralidad y la espectacularidad. Después del fabuloso GOW de 2018 (fue mi GOTY 2021) estábamos todos deseosos de meterle mano a esta continuación y os puedo adelantar desde ya que no ha defraudado precisamente.

HISTORIA
    Han pasado 3 largos años desde el final del anterior título, a lo largo de éstos ha estado ocurriendo el Fimbulwinter, un invierno que dura un trienio entero, que por cierto, parece que va llegando a su fin, lo que la profecía predecía como el precendente al Ragnarok. A partir de aquí, Kratos y un ahora adolescente Atreus, van a emprender un viaje por los 9 reinos tratando de evitar la batalla del fin del mundo.



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    En el apartado técnico estamos ante lo más puntero de la generación junto a virguerías como Red Dead Redemption II o Resident Evil 2 Remake. Hablamos de un nivel de detalle, tanto en escenarios como en personajes, en que el juego brilla con luz propia cada vez que la cámara se acerca a los rostros, modelados siempre en tiempo real, que muestran una calidad de texturas abrumadora, fotorrealista por momentos.



    El título raya a un nivel sorprendente, lo he jugado en la PS4 normal y a pesar de la carga gráfica, se mueve con soltura continuamente, sin caídas de frames. La única "pega" es que en alguna que otra ocasión puntual han habido texturas que han tardado en cargar, pero hablamos de algo muy puntual y que no ha afectado en absoluto a la experiencia jugable.



    El apartado sonoro es abrumador, tanto por la calidad de las melodías como de las composiciones que acompañan, ambientando y consiguiendo que nos metamos, más si cabe, en todas y cada una de las situaciones que nos propone el juego.

    El doblaje está a otro nivel, es calidad de película, pero de las buenas. Por sacarle alguna pega, da igual si el personaje camina o sprinta, no altera el habla como si hace Marvel Spider-Man, pero hablamos de ponernos quisquillosos y buscarle pegas, ya que el acabado general es soberbio.



    Quiero destacar especialmente el enfoque cinematográfico con que se nos narra la aventura. Sé que mucha gente tilda a este juego de "pelijuego" de forma ofensiva, pero lo cierto es que le aporta un plus y te emociona, te conmueve, consigue que quieras saber en todo momento cómo prosigue el porvenir de Kratos y te sumerge de forma magistral en la trama. Magistral.



APARTADO JUGABLE
    Estamos ante un juego de acción y aventura de mundo semi-abierto, o más bien, con escenarios que poseen amplias zonas interconectadas.

    Hay secciones plataformeras bastante light y bastante exploración (en un diseño del mapa cojonudo).



    En cuanto al combate, fijamos al enemigo, perdiendo la fijación más de lo que me hubiera gustado y quedando de espaldas y expuesto, haciéndolo algo tosco en este sentido en comparación a otros títulos del género.

    Contamos con 2 acciones "defensivas" básicas, cubrirnos con el escudo (y en ocasiónes chocarlos para abrir la guardia del enemigo) y esquivar, pudiendo interrumpir en cualquier momento un combo, lo cierto es que la esquiva responde tremendamente bien.



    Contamos con 2 acciones "ofensivas" básicas, atacar cuerpo a cuerpo (flojo o fuerte), que bombeando el botón y/o combinándolo resulta en diversos combos y ataques a larga distancia, generalmente lanzamientos. Obviamente, combinándolo todo y añadiendo la variante de utilizar las habilidades de nuestro acompañante, tenemos la posibilidad de ejecutar una variedad muy amplia de acciones ofensivas.



OPINIÓN
    2024 ha sido un grandísimo año para mi, he jugado pelotazo tras pelotazo, pero sin duda God Of War: Ragnarok está entre lo mejor que he jugado en todo el año. Lo tiene todo, es una experiencia profunda. la culminación a un periplo que empezamos en 2018, un viaje, tanto literal como introspectivo, que te hace pasar por infinidad de estados emocionales y anímicos. Como juego es muy divertido, con un sistema de combate y progreso de personaje que te envuelve y te motiva a jugar por el simple placer de hacerlo. Sin duda, hablamos de uno de los mejores juegos que he jugado jamás en PS4.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...