jueves, 30 de diciembre de 2021

GOTY 2021

    Otro año que se acaba y otra entrada de estas de echar la vista atrás y rememorar los mejores videojuegos jugados a lo largo de este 2021. La pretensión de la entrada es sencilla, voy a realizar un top con los mejores juegos que me he pasado a lo largo de este año.
    Las normas son muy sencillas, en este 2021 ha habido 10 juegos que me he terminado por primera vez en mi vida y esos son los nominados al GOTY Colonia9. Obviamente, a lo largo del año siempre me rejuego algún que otro juego, le meto horas (muchas) a juegazos que me encantan de géneros más arcade y con la excusa de meterle en compañía, revisito algún que otro clásico, pero dichos juegos no están nominados a GOTY Colonia9, solo los que me he pasado por primera vez a lo largo de este año.
    Como la cifra es tan redonda y considero que los 10 juegos merecen tener su momento de gloria, hago un top con todos ellos. 
    Vaya por delante que yo solo me paso los juegos que realmente me motivan a seguir jugando e invertir el tiempo necesario para hacerlo sin prisas, disfrutando, de modo que los 10 títulos de esta entrada están más que recomendados por mi parte (los juegos que tras empezarlos y dedicarles unas cuantas horas no me han convencido, ejem, Shenmue III, Assassin´s Creed Origins, Perfect Dark y alguno que otro más, no me molesto en forzarme a jugarlos hasta terminarlos).
    Dicho esto, y no por obvio menos importante, se trata de una lista personal de los juegos que más me han gustado, no digo ni que sean mejores ni peores, simplemente los ordeno según mi preferencia.
    Ahora si, vamos al lío!!!!


10. STREET FIGHTER V CHAMPION EDITION (PS4)
    Creo que es sabido por todos los que han frecuentado estos lares alguna vez que la saga Street Fighter me encanta, de modo que imaginaos mis sensaciones al ponerme a los mandos de PS4 y recuperar el feeling extremadamente similar y satisfactorio de Street Fighter IV.
    Se trata del clásico de Capcom de toda la vida, manteniendo el toque único, el sabor propio y añadiendo cositas muy interesantes como el modo Arcade homenajeando a los antiguos episodios de la saga, desde Street Fighter 1 al 4 pasando por la saga Alpha.
    El feeling, el control, el peso, el timing, etc. recuerda muy gratamente a Street Fighter IV, pero añadiéndole un plus en el apartado técnico que hacen que la sensación final al jugarlo sea realmente buena. 
    Muy buenos ratos me ha dado el juego de marras, esperando a que se decidan a anunciar una 6ª entrega me hallo.




09. CONKER LIVE & RELOADED (XB)
    Por fin he tenido la oportunidad de meterle mano a este clásico de Rare vía GamePass, uno de esos juegos que me perdí en su momento por no haber poseído la primera Xbox, que siempre había tenido pendiente y no se había dado el caso de ponerme realmente con él... pero le he puesto solución este año (han caído muchos asuntos pendientes).
    Plataformas gracioso y gamberro, original por un lado y con sabor a los clásicos 3D del género de la época de Nintendo 64 por otro (Rare ni más ni menos).
    Muy recomendable, aunque para mi gusto está un peldaño o dos por debajo de los titanes del género, lo cual no quita que sea realmente original y sorprendente.




08. FINAL FANTASY VII (PSX)
    Por fin le he dado buena cuenta a este clasicazo, no solo de los JRPGs, sino de la historia de los videojuegos en general. Soy consciente de que si hubiera conectado en su día con él me hubiera marcado mucho más y estaría mucho más arriba en mi top personal, ya que el juego tiene una serie de elementos como son su historia, banda sonora, las temáticas que toca, el mundo que plantea y un sistema de combate depuradísimo, que contextualizándolo en el momento y contexto de su lanzamiento, soy consciente de que tuvo que ser una experiencia religiosa, pero que a día de hoy, a pesar de encantarme, no me ha revuelto por dentro como imagino que hizo con quienes lo disfrutaron en su día.
    A pesar de ello estoy contentísimo, ya que me he encontrado con un juegazo super entretenido, que me ha tenido devanándome los sesos con su sistema de materias e intrigado por seguir descubriendo su historia a medida que avanzaba a la espera de ver cómo se resolvería la trama planteada en él.
    Todo un juegazo que recomiendo encarecidamente, eso si, bajaos del carro del hype los que no lo hayáis jugado jamás, porque hay que comprender que es un juego de 1997 y jugarlo por primera vez hoy en día puede ser contraproducente si las expectativas son excesivas.




07. ORI AND THE WILL OF THE WISPS (XBO)
    El primer Ori fue un juego que me sorprendió gratamente el año pasado, a un diseño artístico super bonito que entra de primeras por los ojos, se añadió una música super bonita que acompaña en cada momento y consigue ponerte los pelos de punta, e incluso un nudo en la garganta, cada vez que se lo propone.
    En el plano jugable el título es completísimo, tomando el primer Ori como punto de partida y evolucionando a partir de éste, redondeando un juego soberbio que se juega de fábula, siendo exigente pero sin llegar a ser desesperante, en el que se exige que lo domines pero responde a las mil maravillas, premiando la habilidad del jugador y no penalizándole gratuitamente jamás.
    En su conjunto hablamos de todo un juegazo que superó a títulos tan tochos como los que ocupan los puestos del 7 al 10 de este top, que viendo los que son os daréis cuenta del impacto tan positivo que me ha causado.




06. MARVEL´S SPIDER-MAN: MILES MORALES (PS4)
    La secuela del aclamado juegazo de Insomniac Games, el reclamo más sonado que se utilizó para justificar la compra de PS5 en su lanzamiento y disponible (y yo que me alegro) en la ya veterana PS4.
    Resumiéndolo mucho, es como el primer Marvel´s Spider-Man, menos pero mejor y más intenso.
    La duración es bastante menor que la de su anterior entrega, pero lejos de pesarle al título, lo convierte en una experiencia más compacta, corta pero intensa, que pule todos los elementos jugables que hicieron grande a la primera entrega y encima la expande con los nuevos poderes que tiene Miles Morales, redondeando un producto bastante mejor que el primero en el apartado jugable. En cuanto al apartado argumental, estamos ante un juego tan bueno como el primero pero sin el carisma brutal de todo el repertorio de enemigos de la primera entrega (con un Octopus apoteósico en mi opinión).
    Dicho esto, pasad de la gente que lo criticó por envidia ser muy corto, es un auténtico juegazo.



05. FINAL FANTASY VIII (PSX)
    Final Fantasy se trata de la única saga que está representada por partida doble en este top, habiéndose colado esta 8ª entrega en la mitad superior del mismo.
    Aquí encontramos un título que a mi juicio está muy infravalorado, haciéndose de menos cuando es un producto realmente redondo.
    El grupo protagonista es un poco hostiable, pero en lo personal, Cloud también me lo parece de lejos. El sistema de combate, aunque interesante, está un peldaño por debajo del de FFVII, pero a cambio el diseño artístico y la música (si, la música) están muy por encima de su predecesor, amén de una historia de lo más interesante que me parece que está a la altura, si no algo por encima.
    Para mi gusto no alcanza la calidad de FFIX, pero desde luego está lejos de parecerme la oveja negra de la familia.
    Un titulazo que he disfrutado como un niño pequeño, aunque por ponerle un pero, la curva de dificultad que se empina abruptamente al final del juego me parece que está muy mal ajustada.




04. BANJO-KAZOOIE (N64)
    Este título lo tuve en su momento y lo gocé muy fuerte, pero debido a su dificultad y mi falta de habilidad por aquel entonces, jamás fui capaz de pasármelo, pues bien, no he dicho que ha sido un año de saldar cuentas pendientes? Pues lo ha sido por Conker, FFVII, FFVIII y, por supuestísimo, por este genial Banjo-Kazooie.
    Qué me he encontrado? Pues lejos de llevarme un guantazo, el juego ha estado completamente a la altura de la nostalgia que le tenía, tratándose de un título muy bien parido, con una jugabilidad muchísimo mejor ajustada que Conker y que la mayoría de juegos plataformas 3D de hoy en día (hablo completamente en serio), diseños de mapas grandes pero abarcables, perfectos para no llegar a agobiar pero con una sensación constante de innovación, variedad y sorpresas por encontrar, amén de situaciones de lo más variadas. En cuanto a lo técnico, obviamente hablamos de un juego de 1998, pero lo cierto es que se hizo tan bien que sigue siendo la mar de resultón (en esto Rare son unos genios), siendo un título que en pleno 2021 se ve la mar de bonito.
    Eso sí, aviso para navegantes, el juego tiene secciones muy difíciles que pueden acabar con los nervios del más pintado, así que a echarle paciencia y tratar de mejorar como jugador poco a poco hasta cogerle plenamente el truquillo.




03. FORZA HORIZON 5 (XBO)
    Foza Horizon 5... que juegazo, la madre que me parió.
    El juego tiene todo lo bueno de Forza Horizon 4, con un acabado visual soberbio, la inclusión del cambio de estaciones, la variedad de pruebas y situaciones que caracteriza a la saga. Además de todo esto, el mapa está a la altura del de Forza Horizon 3, con una México con tal variedad de entornos que rivaliza y sale airosa al compararse con la fabulosa Australia de la 3ª entrega (para mi gusto un peldaño por encima de la Escocia del 4). Es una pasada que hayan selvas frondosas, bosques, ríos, playas, zonas con pirámides, desiertos y el imponente volcán.
    Un juegazo que deberías probar si eres amante a los juegos de conducción... y si no lo eres, también.




02. YAKUZA KIWAMI 2 (XBO)
    Segunda parte de la genial saga de Sega (vaya juegazo de palabras) que nos pone de nuevo en la piel de Kazuma Kiryu, esta vez como un ex-yakuza echado a un lado, tratando de dejar atrás su vida como mafioso, pero al que el deber le llama, la lealtad a su "familia", haciendo que se involucre en una trama tan intensa e interesante como enrevesada.
    Un juego que tiene un poco de todo, en el que es fácil perderse haciendo las mil y una cosas que te permite, siendo siempre divertido, original y desternillante.
    Como beat´em up el juego es un juegazo, siendo el máximo exponente de su género en cuanto al arte de ir repartiendo guantás por la calle (perdón por ponerme pedante con los tecnicismos), sin duda alguna y todo ello en unas Kamurocho y Sotenbori que brillan con luz propia, estando repletas de vida y contrastando la una con la otra de forma brillante.
    Uno de los sorpresones que me llevé el año pasado fue el momento de acercarme a esta saga y lejos de llevarme un chasco, este año me he topado con una secuela que mejora en todo a su antecesor.




01. GOD OF WAR (PS4)
    Por fin se dio la situación de poder meterle mano con tranquilidad a este clasicazo de Sony. God Of War es un juego que combina una jugabilidad exquisita, con un sistema de combate depurado (al fin y al cabo es lo que más haces a lo largo del juego con diferencia), una historia muy interesante llena de momentos soberbios que te ponen la piel de gallina y un apartado técnico y artístico que te sobrecoge, con momento soberbios que te dejan literalmente con la boca abierta.
    Cabe destacar que el haberlo ambientado en la mitología nórdica, tanto a nivel argumental como a nivel de diseño, le ha sentado genial a la saga, que se reinventa y da un salto de calidad colocándose entre los mejores juegos que he jugado en esta generación.
    Tocándome Esperando ansioso me hallo por la segunda parte, que si es igual de buena que esta va a ser una experiencia increíble.
    Sin duda, este titulazo es el merecidísimo ganador del GOTY Colonia9 2021.




    Bonus Track: Además de elegir los juegos del año voy a mojarme con cual ha sido, a nivel de experiencia personal, la consola del año para mi.


PLAYSTATION 4
    Este año no tengo más remedio que rendirme ante PlayStation 4, sobre todo gracias a la fantástica experiencia con God Of War, título que ha marcado la diferencia a la hora de decantarme entre ésta y Xbox One. Los 3 juegos que he disfrutado en PS4 este año han sido buenísimos y a la hora de ponerlo todo en una balanza contaban con la baza del genial título protagonizado por Kratos, que es lo que ha terminado de decantarla. Este año que entra espero tener ocasión de disfrutar de la máquina de Sony nuevamente y volver a llevarme este genial sabor de boca con ella.



    Ya está, ha quedado una entrada la mar de densa y larga que espero que hayáis disfrutado como lo he hecho yo. A ver si os animáis a dejar en los comentarios cuales han sido vuestros juegos favoritos de 2021, qué consola os ha gustado más este año y si habéis jugado a los juegos que comento (y qué os parecen). Un saludo!!!

2 comentarios:

  1. Reconozco que me ha sorprendido tu lista, pues esperaba se encabezase por el Yakuza o el Forza Horizon, fíjate. Aunque sabía lo que habías disfrutado con God of war. Supongo que es lo que hablábamos ayer, que relees la lista y dudas del orden xDDD

    Lo que jamás habría dicho es que encabezases Play por encima de Xbox aunque el juego vencedor sea de dicha consola jajajaja

    Mi lista sería muy breve, me mojo en 5, pero voy a intentar devanarme los sesos para ordenarla:

    1. Spider-Man Miles Morales (cómo disfruté este juego... es más, me mojo a tope: me gusta más que Spider-Man porque ya venía curtida de ese y claro, lo disfruté tantísimo desde el principio que no me queda otra... cierto que la historia es muy corta en comparación y que Octopus en el otro era la rehostia; pero joder, este me impactó mucho).

    2. Animal Crossing New Horizons. Obvio. Es el juego al que más horas dedico y si fue MI JUEGO salvador de 2020, también es el que sigue ahí este año.

    3. Los Sims 4. Aunque no tanto como otras veces, también han tenido sus muchas horas de gloria.

    4. Pro 17. No tanto como otras veces, pero lo poco que podemos sacar juntos para jugar - y que le pondremos remedio como propósito de Año nuevo xD - es un juego al que siempre apetece volver. Me lo paso genial jugando contigo y, qué narices, ¡que me he vuelto to crack! =P

    5. Halo 4. Aunque aún no se ha terminado la experiencia al completo, y ya me jode haber tardado tanto en ponerme a ello. No sé si conseguiremos acabarlo en este último día del año, pero se intentará. Eso sí, aunque ME FLIPA mucho cómo se ha desarrollado aún más la relación entre el Jefe y Cortana, gustándome muy mucho esa dualidad máquina (IA) y humano, y que visualmente es la rehostia en vinagre, reconozco que el 3 lo disfruté más en cuanto a jugabilidad (eso sí, aquí lo de la mochila voladora me encanta). Lo de la jugabilidad, entiéndeme, me refiero en el aspecto ese más abierto, o será que me pilló más centrada, pero en este veo que es más pasillero y que si jugase yo sola daría vueltas en círculo porque todo me parece más de lo mismo xDDD soy un desastre, ya lo sabes.

    Ea, ¿qué te parece? ^^

    Muuuuuuuuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que el Godo Of War lo puse el primero desde la primera vez, como que tenía muy claro en mi cabeza conforme avanzaba el año que era el juego que más me había gustado (incluso como para darle vueltas al tema de pillarme una PS4 de segunda mano barata para jugarme a su segunda parte cuando salga este año).

      Vamos a ver tu lista:

      -Spider-Man: Miles Morales: yo no sé si me gusta más que el primero porque cada uno tiene sus puntos fuertes en comparación al otro. El primero cuenta con Peter, el carisma de los villanos (en especial de Octopus) y la duración. El segundo convierte el (a priori) handicap de la duración en una experiencia super intensa gracias a las novedades en cuanto a mecánicas jugables (que mejoran al primero) y Miles, a pesar de no ser Peter, consigue ser un protagonista muy carfismático... de modo que no sé cual de los 2 me gusta más XD.

      -Animal Crossing: Sé de sobras cuanto te gusta y como te engancha, de modo que no me extraña nada que esté en tu top.

      -Los Sims 4: ... y de culebrones, dilo todo XD.

      -Pro 17: este es otra apuesta segura. Sabemos que vamos a pasarlo genial antes de ponernos a jugar y nunca defrauda, encima eso, cada vez jugamos mejor y más compenetrados!

      -Halo 4: para cuando estoy leyendo tu comentario ya nos lo hemos terminado y puesto que de cara a la experiencia completa y final del juego el argumento de éste tiene mucho peso... estás segura que no lo moverías de este 5º puesto? Aún así, echando la vista atrás y habiéndolo refrescado, creo que estoy de acuerdo contigo en que el 3 me gusta más porque me parece más redondo en el plano jugable (al final es lo que más peso tiene en un juego). Coincido contigo mucho en cuanto a tus impresiones de Halo 4, de hecho, viéndolo en conjunto me parece muy del estilo "pelijuego", en el que el peso argumental es muy grande para causar impacto en el jugador.

      El comentario ha sido la hostia, un top dentro de un comentario de una entrada de mi top!!! jajajajaj

      Muuuuuuuuaaaaaakkkkk

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...