domingo, 19 de diciembre de 2021

TOP SAGAS: del 15 al 11

    Nos plantamos en Diciembre y dejamos esta serie de entradas a puertas de llegar al top 10, y es que aquí vemos esas sagas que bien podrían estar entre mis 10 favoritas pero que no han terminado de ser las elegidas finales. Las sagas que vamos a ver en esta entradas son de sobras conocidas, quizás en algunos casos hasta se les hace de menos por ser muy mainstream, pero no por populares dejan de ser sagas fantásticas a las que les guardo un cariño enorme, de modo que vamos a rendirles el homenaje que se merecen y a dedicarles la entrada que les corresponde. Vamos al lío! 


15. Mario Kart
    La palabra Mario en videojuegos es sinónimo de calidad, y por suerte, esa regla no se limita a la saga principal de plataformas, ya que el fontanero ha protagonizado un montón de spin-offs de lo más variado y siempre bajo unos estándares de calidad fuera de toda duda.
    Una de las sagas más veteranas es la franquicia Mario Kart, en la que los personajes del universo Mario se ven envueltos en carreras alocadas repletas de piques e ítems que alteran el devenir de las mismas, todo ello en escenarios de lo más inspirados y con una jugabilidad que siempre ha estado depuradísima, siendo prácticamente irreplicable dentro de su estilo.
    De entre esta longeva saga me voy a quedar con Mario Kart DS, no porque piense que sea necesariamente el mejor de todos, pero si es el que me causó el mayor impacto si los contextualizo cada uno en su época. En el año 2005 era algo mágico, una sensación realmente impactante, ver una portátil ejecutando este juego, con esa solidez de diseños y jugabilidad perfectamente depurada. Además, quizás este Mario Kart DS sea el más técnico de la saga (entendiendo que la saga es lo que es), en el que más puedes usar la estrategia y menos aleatorios son los resultados de las carreras. Sin duda, un juegazo.


14. NBA 2K
    Corría el año 2000 cuando un vídeo en un disco de demos de la ya difunta revista oficial Dreamcast me dejaba con la boca abierta, ahí vi por primera vez el primer NBA 2K y me parecía que estaba a años luz del resto de juegos deportivos de la época, era sencillamente algo nunca antes visto. El juego aterrizaría en España a lo largo de aquel 2000 y unos meses después de su lanzamiento pude hacerme con él. A partir de ahí me enamoré de la saga y se convirtió en mi juego de básquet de cabecera, aquel que compraría cada generación para darle caña sin parar.
    Entre todos los de la saga me quedo con NBA 2K17, el que vicié en Xbox One cuando di el salto de 360 a ésta y que me impactó, ya que es de los juegos que se podían usar como demo técnica incluso, de esos que te muestran de forma más obvia el salto de generación entre una máquina y otra, sobre todo en cuanto a lo técnico, ya que en el plano jugable la saga, desde hace más de una década, está tan pulida que sigue siendo vigente hoy en día.
    Salvo que le tengáis mucha animadversión al deporte en sí, lo recomiendo encarecidamente, hablamos de un standard de calidad altísimo en un juego que, al igual que su deporte en sí, es de lo más espectacular que podéis echaros a la cara.


13. Forza Horizon
    En el año 2012 salen como lanzamientos estrella de la campaña navideña en Xbox, Halo 4 y Forza Horizon, un spin-off al que no le hice ni caso, lo veía como un Forza de Hacendado que ni siquiera programaban los geniales Turn 10, en un movimiento comercial cojonudo para captar cierto target dentro del mundo de los juegos de carreras, siendo éste bastante diferente al enfoque de la saga principal Forza Motorsport. Y así fueron pasando los años hasta que me hice con la Xbox One en un pack en el que venía, entre otros, Forza Horizon 3... y se convirtió de inmediato en mi juego de carreras favorito, así de rotundo.
    El juego tiene un espíritu arcade que recuerda a los buenos tiempos de Need For Speed o Burnout Paradise, pero con un acabado técnico a la altura del prestigio cosechado por la saga Forza hasta el momento. Un mundo abierto, pruebas, carreras y campeonatos de todo tipo (también en circuito, ojo), un abanico de entornos y vehículos casi inabarcable... un juegazo.
    Mi favorito? a falta de terminarme la 5ª entrega, a día de hoy escogería Forza Horizon 4. Quitando que el mapa de Horizon 3 me gustó más que el de Horizon 4, el juego en sí es el 3, más pulido, con añadidos como el paso de las estaciones y un apartado gráfico un pelín por encima de éste, lo que termina por resultar en un producto más redondo y que como conjunto me gustó más... hasta que me termine el 5, que tiene todo lo que comento del 4 pero un mapa atractivo con diversidad de ecosistemas a la altura del mapeado del 3.




12. Pro Evolution Soccer
    Tenemos carreras arcade, carreras arcade con regusto a simulación, básquet y ahora fútbol. La mítica saga de Konami, reina absoluta de los juegos del deporte rey durante las generaciones de 32 y 128 bits, la experiencia más similar a jugar a fútbol (frente a la competencia, que se me asemeja más a ver un partido de fútbol, que no termina de ser exactamente lo mismo).
    Ya en la época de la primera PSX la saga empezó a marcar terreno y a definirse con detalles propios que eran sello de la casa y terminaron de demostrar que estaban muy adelantados al momento en que fueron lanzados: pases al hueco con el triángulo, sprintar manteniendo el "gatillo" apretado, usar barras de potencia para pases de todo tipo y disparos y, sobre todo, ciertas rutinas de inteligencia artificial que le daban un toque muy realista ya desde aquella época, como la tendencia de los laterales a doblar a los extremos si nos metíamos al interior y dejábamos el carril libre.
    Sin duda, la época estelar de la saga, que iba mejorando año a año lenta pero constantemente, fue en PS2, y de entre todas sus entregas mi favorita, en parte por el factor nostalgia de ser el juego en el que me hice por primera vez una Liga Master en cooperativo con mi novia, es PES 5, en el que manejando a la Juve de Del Piero, Buffon e Ibrahimovic nos vimos inmersos en unos partidos de lo más intensos que todavía hoy recordamos, en un duelo por convertirnos en campeones de Italia, en el que la Roma de Totti nos pisaba los talones constantemente (Deja-vú que seguimos viviendo hoy día, temporada tras temporada, en PES 2017).


11. FIFA
    ...y si hasta esa época PES era la reina, en la generación posterior, y copiando poco a poco todos esos elementos que diferenciaban ambas sagas, el relevo lo tomó FIFA, dando un pasito más y terminando por parir un producto mejor acabado todavía.
    Aún así no os confundáis, la saga FIFA ya era importantísima desde la época de PSX, pero para mi el salto de calidad definitivo lo dio en los últimos compases de la generación de PS3/360, siendo FIFA 13 el juego de fútbol perfecto para mi, mi favorito de entre todos aún hoy en día.
    Este si debe ser junto a PES 2017 el juego al que más he jugado en toda mi vida junto a mi novia, y estoy seguro de que si le preguntásemos a ella, debe de tratarse también de su juego de fútbol favorito.
    por mi me hubiera quedado toda esta generación con FIFA 13, pero los de EA se empeñaron en cambiar el motor de físicas y hacer un juego más realista para el espectador, alejándole de la velocidad de reacción y respuesta que poseía esta 13ª entrega, dando como resultado un juego más espectacular pero menos divertido. Dicho todo esto, si tengo que elegir un juego de entre todos los de la saga como mi favorito, este sería FIFA 13.



    Y hasta aquí la entrada de hoy. El próximo año volveremos para liquidar definitivamente este top de mis 30 sagas favoritas, de momento lo dejamos en este puesto nº11, a la espera de descubrir cual es mi top 10.


6 comentarios:

  1. Buen cierre de Ranking porque, como bien apuntas (ejem: para tu mujer) FIFA 13 también sería mi favoritísimo. Obvio que recuerdo aquella primera toma de contacto, pero qué salto. Y pese a todo, también le tengo especial cariño ahora al Pro ¿17 o 18? (yo y los números...), pues ahí seguimos. (A mí ya manejos como cuando probé el FIFA ¿16? no, gracias xD).

    El Forza mola mucho, lo reconozco, aunque no llegue a viciarme realmente. Pero se ven muy guapos y la sensación de velocidad es flipante.

    Incluso debo decir que me ha gustado cuando hemos jugado al NBA. Mira que en un principio ni fu ni fa, pero está guapo.

    Ni que decir tiene que un Mario Kart es de lo mejorcito. Para mí, el de Wii. El de DS me gustaba y los demás me encantan también, pero creo que ese es al que más tiempo he dedicado, sola y contigo, incluso jugando online xDDD qué buenos recuerdos.

    Siento ya curiosidad por el fin de este ranking (y tus interminables listas xDDDD) ¡Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que FIFA 13 era tu favorito.
      Efectivamente, al Pro que jugamos es el 17.
      Lo que comentas del manejo de FIFA 16 es el ejemplo de lo que explicaba, cuando cambiaron el motor gráfico y las físicas en esta generación, buscando que quede más realista y espectacular, parece que se olvidaron de ajustarlo jugablemente, olvidando que es un juego y que a veces merece la pena sacrificar un pelín de realismo si ello supone un paso atrás en el manejo.

      Sé que el Forza Horizon no es tu estilo (que me extraña que no te enganche mínimo como el Forza Motorsport), pero también sé que te llama la atención y es normal, lo cierto es que el juego está muy bien hecho.

      El NBA es de los que te costó al principio, la primera vez que jugamos no supe enseñártelo bien de cero (no siempre es fácil conseguir enseñarle a alguien un género al que nunca se ha acercado), pero una vez superado el bache inicial hubo una segunda toma de contacto la mar de satisfactoria, en la que además (y hay vídeos de ello) te dedicaste a hacer jugadas de lo más espectaculares y hasta meter una canasta con un jugador sentado en el suelo!!!

      El de Wii es uno de los que más cariño le tengo, pero me parece que el de DS supuso más en su contexto que lo que supuso ningún otro, aunque no te niego que esto va por días, igual me preguntas dentro de varios meses y me quedo con otro XD

      En cuanto al fin de este Ranking... ya está cerca, solo quedan 2 entradas!!!

      Muuuuuuakkkkk!!!!

      Eliminar
    2. No iba desencaminada pues xDD

      Es que joe, además de todo, le voy a tener un cariño especial al FIFA 13 por todo lo que ha supuesto. Porque nunca me habría imaginado jugando y mucho menos disfrutando un juego de fútbol.

      No es que no sea mi estilo, me gustan los juegos de coches y tal, pero no sé, es como que no termino de engancharme (pero porque estoy en ese plan con casi todo, si hasta casi no estoy leyendo). Pero poco a poco, todo se andará. Aún tengo ganas de volverlo a trincar, porque me reí mucho la última vez (aunque más de que tú te rieras de mí xDDD).

      Ostras sí, la canasta desde el suelo jajajaja pero yo soy una aporrea botones, sabes que esas cosas salen de casualidad xDDDD

      Venga va, a ver si es verdad y pronto vemos ese fin de la lista interminable =P

      Muuuuuuuuuak

      Eliminar
  2. Me gustan mucho estás sagas, excepto FIFA, del que he probado bastantes versiones pero nunca me ha convencido demasiado.
    Estoy especialmente de acuerdo con lo dicho sobre Mario kart, la versión ds es especialmente buena.
    El año pasado regalaron NBA 2k20 en el plus. Es mi deporte favorito, y ya hacía jugado otros NBA 2k, y me daba mucha pena ver en lo que se estaba convirtiendo la saga con su monetización, pero llevo cientos de horas con él y a día de hoy me sigue regalando retira y horas de diversión como ningún otro. Me falta completar el partido contra los GOAT a máxima dificultad, que me pegan buenas palizas, y algunos más que son más fáciles, pero algo tediosos (necesito ganar los 300 partidos de los 30 equipos para que me den a GOAT Kobe Bryant).
    Y Horizon 4 es con seguridad el segundo juego al que más he jugado este año, después de 2k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que no te guste ningún FIFA, mira que los juegos deportivos suelen ser juegos que entran muy bien, y FIFA tiene juegos muy diferentes entre sí según la generación, así que suele haber un FIFA para cada persona, pero al final es cuestión de gustos.

      Yo es que Mario Kart lo veo como una franquicia que mantiene un nivel altísimo siempre, estando super pulido y siendo un título a tener en cuenta en cada una de las consolas para las que se lanza, sin duda alguna, pero el caso es ese, que el de DS me parece una proeza para la Nintendo DS y encima tiene la jugabilidad equilibradísima.

      Lo del tema de la monetización del NBA 2K... creo que viene siendo un mal endémico de los juegos deportivos, pero al final está en uno decidir si incide en ello o no. Es evidente que si quieres jugar online en ese tipo de juegos, con modos estilo cartas (cuyo pretexto está guapísimo a priori) es evidente que hay que invertir muchísimo tiempo y/o dinero, pero al final uno decide a qué modos juega y por suerte el juego cuenta con modos para todos los gustos.

      En cuanto a lo que comentas de FH4, no me extraña, el juego es buenísimo e infinito, es fácil que enganche y cuando te quieras dar cuenta le hayas invertido una infinidad de horas.

      Mil gracias por dejarte caer por aquí!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...