Estaba hace poco mirando blogs de juegos retro y me topé de bruces con la triste realidad, la generación perdida.
Pónganse cómodos, os voy a contar mi caso.
El problema es el de tantísimos otros juegos de aquella a la que yo llamo la generación perdida. Fue el salto a los entornos poligonales, en muchos casos con rutinas de control toscas, para lo que daban aquellos tiempos, vamos. Con el paso de los años la nostalgia nos hace ver aquellos juegos mejores de lo que realmente són, simplemente porque recordamos lo buenos que eran en su época y los recomendamos así, sin más, sin tener en cuenta que quien no lo haya jugado no va a contextualizarlo como lo hacemos nosotros en el año de su lanzamiento.
Hay casos más sangrantes aún, yo tenía la Nintendo 64 y por cuestiones que no vienen al caso me desprendí de muchos de sus juegos hace ya mucho tiempo (huelga decir que la consola aún la tengo). En navidades del 2010 le compré a mi hermano el Goldeneye 007 de Wii, más que un remake era una nueva versión inspirada en aquél título. Mi sensación era que se trataba de un buen shooter, muy bueno a decir verdad, pero que no llegaba a la altura de aquella obra maestra de Rare que tanto disfruté. Bien, esta afirmación es cierta pero solo si contextualizamos ambos juegos a sus respectivas épocas.
Al tiempo encontré el original de N64 en el Cash Converters a 5€ (envidiadme!) y no dudé en comprarlo. Ese juego lo tuve en su época y nada más que por nostalgia debía tenerlo si o si. Cual fue mi decepción cuando lo puse en la consola, me dispuse a jugar y me di cuenta de la triste realidad. Y esque 15 años no pasan en vano en el género de los shooters. Ese juego a día de hoy se me hace injugable.
Casos como estos os puedo decir unos cuantos, pero el más "actual" es el caso Resident Evil. No nos engañemos, los clásicos, los que oficialmente a todo dios les gusta son ortopédicos, toscos y no se dejan jugar en absoluto. Yo los domino, de hecho compré hace cosa de un año el Resident Evil Zero para Wii y lo disfruté como un enano, pero alguien que no esté acostumbrado a semejante control ha de pasar por un proceso de aprendizaje, en muchos casos desalentador, ya que el control, lo que es intuitivo, ná de ná.
De esto ya se quejaron los fans de la saga después de Resident Evil Zero (injústamente infravalorado en su momento) por ser demasiado conservador, entendían que la fórmula estaba ya obsoleta, que en pleno 2003 se había quedado anticuada, que el juego no se dejaba jugar todo lo bien que el público requería y entonces llegó su lógica evolución, Resident Evil 4.
Tiene el mismo sistema de control que los Resident Evil. |
Se me ocurren muchos otros ejemplos de juegos de "la generación perdida", así como otros tantos contemporáneos a estos que si han envejecido de forma magistral, dando a día de hoy otra percepción sobre cuales son los mejores de dicha generación de consolas.
Se sigue dejando jugar igual de bien que hace 15 años. |
Y vosotros, ¿a qué recuerdo idealizado os habéis tenido que enfrentar y asumir la triste realidad de que ese juego genial ya no os lo parecía tanto? ¿Qué títulos no han sobrevivido a la generación perdida?
Artículo por JoseJa para
Hombre hay juegos que envejecen mejor y peor. sobre todo los peores son los primeros que todavía estaban por experimentar todo aquella nueva forntera y quizás con el paso del tiempo se nota. Es como con la peliculas antiguas de efectos especiales. Cada vez las hacen mejor y se nota menos. Es algo que no se puede evitar.
ResponderEliminarAunque a mi el Silent Hill me sigue gustando como el primer día y el Goldeneye tambien.
Pues te juro que con Goldeneye me llevé un disgusto, porque en su época era uno de mis juegos favoritos y ahora me parece demasiado tosco y ortopédico, me dolió porque le tengo muchísimo cariño a ese juego.
EliminarEl ejemplo que me pones de los efectos especiales en el cine me parece ideal, es el ejemplo perfecto.
Tienes mucha razón; a veces tienes buenos recuerdos de algo y luego descubres que hoy día es infumable. Veamos, en mi caso creo que sería un poco el primer Tomb Raider. No recuerdo mucho del juego, sólo que en su época me divertía mucho y que todo el mundo afirmaba conocer un truco para ver a Lara duchándose (LOOOL), la típica leyenda urbana. Recuerdo que hace unos 3 o 4 años lo quise rejugar para ponerme al día con los de PS2 (no recuerdo NADA de los juegos, en serio) y lo apagué a los 5 minutos porque hubo algo en el control que me pareció infumable.
ResponderEliminarEl primer Metal Gear suele recomendarse como juegazo. Yo lo jugué fuera de la época (MUY fuera de la época) y ojo, que me gustó mucho, pero la cámara... echa bastante para atrás. Y en MGS2 lo mismo.
En cambio a veces te encuentras sorpresas agradables, como que mi querido Akuji the heartless (al que no jugaba desde hacía un montón) tenga un control decente a día de hoy, y eso que en la época se llevó bastantes palos. El Soul reaver también sigue estando genial ^^, y lo mismo para los Crash, que si los sacasen en la PS3 no creo que hubiese mucho cambio más allá de los gráficos y alguna novedad.
Ahí va, eso es lo que opino yo, igual que unos juegos pierden con los años, otros ganan, bien sea porque usaban fórmulas adelantadas a su época y que ahora "comprendemos" mejor, o bien que el simple hecho de que envejezcan de puta madre y se dejen jugar de lujo hoy en día les otorga, junto al factor nostalgia, un plus más del que ya tuvieron en su época.
EliminarLa verdad que solo los mas experimentados del lugar somos capaces de jugar a viejas glorias, después de habernos acostumbrado a los controles facilones actuales. Aun así tengo que reconocer que muchas veces e jugado a ellos por cabezonería, y por querer terminarlos, pero muchos han envejecido muy mal.
ResponderEliminarTambién por supuesto esta el factor nostalgia, que nos juega malas pasadas, algo que antes nos parecía increíble, lo vuelves a poner y ya no te lo parece tanto.
Por suerte yo soy de los pocos que al poner juegos antiguos me suelo meter de lleno en la atmosfera del juego y de la época en que salió, para eso intento jugarlos en sus consolas y ordenadores originales, así ayudas a recordar como jugabas a ellos cuando solo eras un niño en la habitación de tu infancia, y acabas saboreándolos mucho mas. No hace falta decir que pasa si le haces jugar a cualquier persona a un juego de hace 15 o 20 años atrás por muchas consolas originales que tengas, sino eres un fan de este mundillo te lo tiraran por la cabeza, pero para eso estamos nosotros para disfrutarlos.
Cuando hablas de la generación perdida pensaba que ibas mas encaminado a las semi consolas de 32bits que salieron antes de esa época, como 3D0, Atari Jaguar, Amiga CD32, 32X.
Y a favor de la generación que tu comentas, PSX, SATURN, N64, decir que para mi el impacto visual que me produjo sus imperfectos juegos en 3D, no creo que me vuelva a suceder, pasar de 2D a 3D fue un paso único en esta historia videojuegil, y que luego simplemente han ido añadiendo potencia, pero el gran salto estuvo ahí y yo la amo con todo mi corazón.
Un saludo.
Ojo, que algunas joyas aguantan muy bien el paso del tiempo. Con eso de la generación perdida no me refiero a todo lo salido en tal generación, es una forma de titularlo.
EliminarEn cuanto a las consolas que mencionas... no tuve la ocasión de probarlas en su época y, mucho menos, hoy en día, así que como no las conozco todo lo bien que debiera mejor no comento.
Hay algunos juegos que no es solo el impacto gráfico, Super Mario 64 me parece el padre de los videojuegos modernos, tanto por la forma de concebir los mundos en 3D como por sistema de control, y sigue estando muuuuuuuuuuuuuuy bien hoy en día.
Obviamente me refiero a ciertos juegos que al probarlos pasados un tiempo me han dado esa sensación, pero no puedo evitar sentir un cierto desánimo al comprobar que no soy capaz de disfrutar de ciertos títulos que antes me maravillaban.
Los primeros juegos poligonales han envejecido bastante mal en su mayoría.
ResponderEliminarPero es importante no perder de vista el contexto y la capacidad de las consolas para las que estaban destinados.
En mi opinión, muchos de los títulos de 32 bits, pese a evidenciarse desfasados técnicamente, cumplen de sobra en el apartado jugable, pues mantienen la esencia de los clásicos de 16 bits.
Adaptados, como no podía ser de otro modo, a las recientes 3D.
Pero mientras sean divertidos a mi ya me vale :)
Pero de eso es de lo que me quejo, muchos están de puta madre, que quede claro que cuando digo la generación perdida no me refiero a toda la generación, es más una forma de hablar, pues casos como los plataformas de N64, encabezados por Super Mario 64, me parecen brutales aún hoy.
EliminarPero siendo sincero, muchos títulos que por entonces me flipaban como los Tomb Raider, algunos shooters como Goldeneye, Silent Hill y algunos más, se me hacer ortopédicos, rutinas demasiado precarias que no han envejecido bien, en ningún momento me he querido referir a los gráficos, es algo demasiado obvio, me refiero a las rutinas jugables, que aunque no lo parezca, también han evolucionado bastante.
No sé si tendrá que ver o no, aunque por lo que he hablado contigo tantísimas veces...yo creo que pondría, claramente, el Tekken. Un juegazo en su momento hasta que pruebas un magnífico Soul Calibur (y ya sin hablar del Tatsunoko VS Capcom que, aunque pueda parecer simplón y demás...creo que es la rehostia por su velocidad y fácil manejo).
ResponderEliminarPero del género videojueguil poco puedo hablar, aunque entiendo perfectamente a lo que te refieres (pese a haberlo hablado en numerosas ocasiones). Bien es cierto que podría ejemplificarse con películas, con un gran número de ellas en las cuales, si hablamos del factor nostalgia, es por lo único que seguimos consumiéndolas...
Me gustan tus filosofadas aunque, la mayoría, las hayas compartido previamente conmigo (cosa que también me encanta). ^^
El caso del Tekken también me sucedió a mi, me vengo a referir a eso justamente, juegos que en su momento son lo más hasta que el género evoluciona de tal manera, que cuando los volvemos a jugar vemos que no se corresponde con lo que recordábamos de ellos.
EliminarGelchan ha hecho la excelente comparación con los efectos especiales de películas clásicas, que posiblemente recordemos como hiper-reales, hasta que las visionamos hoy en día y nos damos cuenta de como ha evolucionado la cosa.
Con los recuerdos y la nostalgia podemos tener a endiosar las cosas, pero lo que es verdad es que el cambio de los píxeles a los polígonos tuvo una época de transición que hoy en día es horrorosa, esa época en que todos los juegos tenían que ser con gráficos poligonales porque si, porque era el futuro, míticas sagas de toda al vida eran convertidos a mierdas en 3D que no valían para nada y muchas compañías no sabían bien como implementar las cámaras y la jugabilidad, sin olvidarnos que los pocos juegos que salían en 2D eran crucifijados y vapuleados por la prensa y usuarios (como Castlevania: SOTN).
ResponderEliminarNo fue el primero ni el único y en PC ya habían buenos juegos en 3D, pero para mi todo cambió a partir de Mario 64, el juego que demostró como tenía que ser y hacerse un juego en 3D, además de que Nintendo 64 venía con una palanca analógica que mejoraba el control y la jugabilidad, una buena idea que no tardaría en ser copiada por Sony y SEGA, por fortuna de sus usuarios y la buena evolución de los juegos en 3D.
Como ya he comentado en alguna ocasión, yo creo que Mario es el padre de los videojuegos modernos, tanto en 2D, donde marcó el camino a partir de Super Mario Bros con cosas tan innovadoras como el scroll latelar con la pantalla avanzando, como en 3D, donde dio una lección de como hacer mundos solventes en 3D con un manejo del personaje y de la cámara intuitivos y efectivos.
EliminarCreo que la mayoría de los primeros juegos en 3D han envejecido mal, es lo que tiene ser los pioneros en algo que luego todas las mecánicas mejoran y tu quedas en evidencia, pero esto también pasa con algunos juegos aún más antiguo, alguna vez he hablado sobre ello y me he llevado alguna crítica xD pero me reafirmo para mi Altered Beast ha envejecido fracamente mal.
ResponderEliminarPues mira por donde estoy de acuerdo en lo de Altered Beast, y voy a apuntar más alto, los Sonics de Master System (ojo, que son contemporáneos a los de MD, no nos olvidemos), Sonic 3D de MegaDrive y un buen puñado de juegos de los típicos de cartuchos de 100 en 1 de NES. Los ejemplos que pongo, en su momento, me parecían el no va más, ahora he de esforzarme por divertirme jugándolos en lugar de desesperarme, suerte que los viejunos poseemos el factor nostalgia XD
EliminarEn el asunto de la época de las 2D me pasa un poco igual, me encanta el nivel general al que se llegó con MegaDrive/SNes, no así, con el paso del tiempo, el nivel general de NES/Master System (ojo, nivel general, hay brillantes excepciones), y eso que en su día me flipaban!
Joder, muy buen artículo, cuanta razón. No obstante, yo soy una persona que me considero en ese sentido afortunada. Para mí, los juegos nunca envejecen. Quizás sea porque le dedico más tiempo a los antiguos que a los actuales (xD), pero con pocos casos del estilo que comentas me he encontrado.
ResponderEliminarPor nombrar alguno que se me haya envejecido bastante respecto a antaño, se me ocurre el Battlefield 1942 (2002), sobre todo en lo que a jugabilidad y mecánica del juego respecta. Apuntar se me hace muy difícil con respecto a juegos incluso anteriores a éste.
La forma más efectiva de que no te "envejezcan" es no dejar de jugar a juegos de esa época.
EliminarPor ejemplo, me he pasado Resident Evil esta semana por 8ª vez desde que me lo compré hace diez años. Teniendo en cuenta que también tengo Code: Veronica (que me lo he pasado muuuuuchas veces también) y Zero (que me lo he pasado un par de veces) me hago con el control en un par de minutos, es decir, en ese caso en concreto no noto que envejezca, pero soy consciente que si alguien no lo ha jugado en su época le puede resultar engorroso, tedioso, tosco e, incluso, el motivo por el cual no terminar de disfrutar del juego, puesto que no está garantizado que aprenda a dominarlo, pues si está acostumbrado a las mecánicas de hoy la diferencia es brutal. Aún así para mi son juegos de la ostia!
Muchas gracias por pasarte, me alegro que te haya gustado el artículo!
Dios mio, que razon tienes JoseJa. Y es que los poligonos de la psx eran mas bien feuchos por la epoca, pero con la flipada de que eran los primeros juegos en 3D yo creo que ni lo notabamos. Por eso a dia de hoy te puedes encontrar con la paradoja de que muchos juegos de la generacion de 16 bits en 2D son mucho mas rejugables a dia de hoy que otros muchos de 32 bits. Sin ir mas lejos mira el ejemplo de Street Fighter 2 y Tekken 1. Seguro que a nadie le importa echarse unas partidas al SF2, pero haber quien tiene cojones a rejugar el Tekken de psx ahora. jajajaja. Aun asi yo en su dia disfrute muchisimo con la Psx y le tengo un cariño increible a la mayoria de sus titulos. Pero el tiempo no perdona y el "efecto nostalgia" tampoco xd
ResponderEliminarUn saludo JoseJa!
Has captado perfectamente lo que quería exponer en mi texto :)
EliminarEse es el ejemplo perfecto, la comparación que haces de Tekke y SF2 es apropiadísima.
Yo también pienso que, en general, la generación de 16 bits se juega mejor hoy en día que la de 32, ojo, pero no la de 8 bits, al menos es la impresión que me da a mi (en general, en todas las generaciones hay excepciones de lujo).
Gracias por pasarte por aquí a dejar tu opinión! Un saludo!