martes, 9 de octubre de 2012

Filosofando: El encanto (o no) de la época de las revistas

    Estaba en el blog de José Andrés, Xtreme Retro, comentando en esta entrada de Fur Fighters, cuando de repente me hizo reflexionar acerca del encanto de la "época de las revistas".

    Me gustaría exponer de forma algo sintetizada mi visión acerca de dicha época, con sus cosas buenas, sin duda, y más aún contando con el factor nostalgia que me trae, pero también es cierto que en muchos aspectos hemos evolucionado y para bien.





    Aquello era casi un ritual, llegaba el día X de cada mes, ibas a la librería, te comprabas tu revista y te apalancabas con tus amigos en un banco cualquiera de la plaza de tu barrio a ojearla, mirabais las capturas, debatíais acerca de frases y frases sensacionalistas que traen por títulos los distintos artículos, y os comíais la cabeza intentando averiguar como serían en movimiento aquellos juegos tan inverosímiles para vuestro corto encefalograma, como por ejemplo, Jet Set Radio.

    Eventos como el E3 o el Tokio Game Show eran la releche, más aún si teníamos la suerte de que la revistilla de turno trajera algún vídeo con el que deleitarnos, pero en cualquier caso era un torrente de información de primera mano, sorprendente, donde las compañías mostraban sus cartas y nosotros flipábamos pepinillos y decidíamos casi casi que títulos iban a caer para esas Navidades, o que consola iba a caer sí o sí a corto-medio plazo.

    Como veis, guardo un gratísimo recuerdo de aquella época, pero no todo ha ido a peor, mientras que la sobreinformación hace mella a diario trayendo juegos que no responden a las expectativas creadas, donde es difícil sorprender con algo fresco ya que todo proyecto es seguido con lupa desde el año anterior a su salida (muchos más tiempo), donde hay una corriente hater que te hace aborrecer muchas veces todo esto porque te llevan a olvidar que se trata de videoJUEGOS... también ha traído sus cosas buenas, nos ha puesto a todos y cada uno de nosotros un altavoz en nuestras manos con el que expresarnos libremente.

    Si quieres informarte sobre videojuegos, ya no hace falta pasar por el aro de la industria de la información, se acabaron los fajos de billetes, las "opiniones" de profesionales que se guían por un interés más allá del meramente informativo... Ahora, cada uno de nosotros podemos exponer en la red, para que quien quiera lo recoja, nuestra impresión acerca de cualquier asunto que nos interese, un fenómeno de feedback que en aquella época era tan solo un sueño.

    Por eso opino que aquella época fue fantástica, que la viví de forma mágica, pero que me gusta tal y como ha evolucionado el asunto, dentro de lo que cabe, quien QUIERA seguir viviendo con aquella sensación, le basta con no seguir ningún portal de videojuegos de ningún tipo y acudir raudos y veloces el día X de cada mes a su librería a por su revista de videojuegos.



Artículo por JoseJa para Colonia9

22 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo. No obstante, echo de menos en la red alguna fuente de información de alta calidad como lo que es Micromania por ejemplo en el mundo de las revistas. Meristation no me convence absolutamente nada -aunque sea prácticamente la única magazine virtual en español destacable de la industria- y cada vez que me tengo que informar, recurro cada día más a los blogs y a las webs de habla inglesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recurro más al feedback del resto de usuarios, bien sea foros, vídeos, blogs y, sobretodo, que me presten el juego en cuestión y/o acercarme a casa de algún colega que tenga el título que me interesa para probarlo, porque como bien dices, faltan medios de fiar.

      Eliminar
  2. "y te apalancabas con tus amigos en un banco cualquiera de la plaza de tu barrio a ojearla" Sí bueno, y en clase también.... que entre la Hobby Consolas, la Screenfun y la Minami tú y yo hemos perdido muchas horas lectivas X-D>

    Hace un tiempo escribí un artículo sobre esto en el blog de Topofarmer y opinaba lo mismo. Está bien que haya tanta información hoy en día si quieres saber datos sobre un juego, pero a la vez corres el riesgo de pasártelo antes de jugarlo por la cantidad de trailers e imágenes que se publican constantemente. No te imaginas lo duro que fue para mí no leer nada de Skyward Sword hasta que me lo compré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que esto lo pueden leer niños, hay que dar ejemplo XD Nenes, nunca en clase, siempre en la calle, en clase a atender al profesor XD

      Yo también ignoré todo lo que se publicaba de Skyward Sword, de echo suelo hacerlo con todos los Zeldas, juegos que sé de antemano 100% que me los voy a comprar, no necesito que los medios me convenzan, y menos aún que me lo destripen.

      La gente que se expone a la sobreinformación suelen decepcionarse más con los juegos. Por cierto, creo recordar que leí ese artículo en su momento ;)

      Eliminar
  3. Jajaja,como recuerdo las primeras micro manía en formato gigante,como me gustaban,en casa tengo una buena colección de ellas

    ResponderEliminar
  4. Oye tío,ahora q me doy cuenta has puesto en blog recomendados el antiguo nombre del blog supervivientes de los 80 q ya no existe de hace tiempo,ahora sr llama http://algomasquejuegox.blogspot.com.es cambialo cuando puedas porq ese ya no existe,pero por lo menos desde Agosto,no se porque ha salido esa,además los suscriptores se me registran en supervivientes de los 80,hoy he borrado todos los feeds de ese blog,a ver si dejando solo el de algo mas q juegos se arregla,juas,he perdido todos los suscriptores,vuelta a empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, ya irás recuperando los suscriptores, yo por ejemplo no lo sabía, ya decía yo que andaba paradísimo el blog... XD

      Eliminar
  5. A mí me encantaba ir cada mes a por mi revista, en mi caso la Nintendo Acción es la que más años he comprado (tengo una pila de por lo menos un metro de altura acumuladas en mi cuarto), aunque también tuve mucho la Playmanía. En realidad yo compraba la revista Pokémon y, de paso, leía la Nintendo Acción. Pero oye, es verdad que me lo pasaba genial cuando un amigo aún no la había comprado y se venía a mi casa para enterarse de las novedades. Dejé de comprarla por lo que dices, ahora en internet ya te enteras de todo y muoho antes, pero las revistas tienen su encanto y cuando voy a la biblioteca a veces me da por leer la Hobby consolas, aunque ya sepa de hace tiempo todo lo que hablan :D

    Quizá ahora sea mejor, es más rápido encontrar info en internet (y gratis), pero no tiene el mismo encanto, y yo tampoco encuentro una revista seria en español que me acabe de gustar.

    Muy cierto lo de alucinar con los vídeos en los CDs xDDD, y los míticos discos de demos a los que se les echaban mil horas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era más de la Hobby Consolas, aunque esté mal visto hoy en día XD, luego compraba mucho la revista oficial de Dreamcast y la Magazine 64, esta última me encantaba!!!!
      También tengo por ahí algunas Playmanía y TodoSega, y también alguna Superjuegos, pero esa la había comprado alguna vez suelta nada más.

      Ya te digo, las demos, si tuvieran cronómetro, alucinaríamos con la de horas que se les echaba, bien jugándolas o bien viendo una y otra vez el trailer de turno que traían de X juego que iba a salir en breves. La verdad es que en parte se añoran esos tiempos, tenían su encanto.

      Eliminar
  6. Bueno, digamos que ahora no hay excusa para pillar algo que no nos guste.

    Recuerdo haber comprado juegos sólo por que en las revistas decían que eran buenos, y como no había forma de catarlos más allá de las capturas...

    Yo no me preocupo demasiado ya que estoy algo desconectado de lo actual, así que sigo descubriendo juegacos que ni me acordaba cada vez que reviso alguna vieja publicación. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes es que no había otra, o te fiabas de alguna revista y te guiabas por su criterio o en base a las carátulas. Hoy en día la cosa cambia, por un lado para bien, porque hay información de sobras para saber si un juego merece la pena, pero por otro lado mal, nos exponemos a una sobreinformación que en muchas ocasiones es contraprudencial.

      Eliminar
  7. Yo sigo comprando mi Hobby Consolas religiosamente cada mes desde hace....pues toda la vida, y además las colecciono, tengo un mueble entero lleno de hobby consolas, también es verdad que últimamente las compro más por costumbre pues la calidad de la revista desde hace tiempo ha bajado drásticamente, para mi lo mejor de la época de las revistas era que no te destripaban todo un juego antes de salir, simplemente llegado el momento te comentaban una impresión y ya tu decidías, ahora entre trailers, entrevistas, reseñas, pre analisis, analisis, 15 minutos de gameplay, que si película precuela del juego etc.. etc.. cuando sale el juego piensas ¿para que comprarlo si ya me lo se entero?

    Lo mejor de la situación actual es que podemos comunicarnos nosotros como siempre hemos querido, pero tampoco esta exento "internet" de engrosar notas y manipular noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo comprando la Hobby por tradición. Desde luego que ya no es ni la 100000000000000000 parte de lo que fue.

      Me sabe mal dejar de pillarla, ya que tengo todas las de la época en un armario.

      Eliminar
    2. Sinn duda, la parte buena de esta época es el feedback entre jugadores, pero como bien dices, tampoco se salva internet de la parte mala de las revistas.

      Yo personalmente intento no leer demasiados avances de juegos, intento mantenerme al márgen todo lo que puedo, dentro de unos límites que me permitan estar informados, pero aborrezco la sobreinformación.

      Aunque haya decaído la calidad de Hobby Consolas, el echo de leer una publicación impresa tiene su encanto, sea la publicación que sea.

      Eliminar
    3. http://3.bp.blogspot.com/-K8rUz9Xy5Kc/UHah9ZSld5I/AAAAAAAACA8/JW36tAJzFmA/s1600/11102012662.JPG

      La palabra "encanto" en una imagen. ^^

      Eliminar
    4. Si que lo és, yo he leído varios números en pdf y es una señora revista, lástima que el público amante de lo retro no sea tan grande como pensamos, si no podía ser una revista de venta habitual en librerías.

      Eliminar
  8. Hace bastante tiempo redacté un artículo al respecto para el difunto blog de Old School Generation http://xtremeretro.com/requiem-por-marca-player/

    Sin duda las revistas tienen un encanto muy especial.
    No hay más que ver el reciente caso de Retro Maniac.
    Todo un sueño hecho realidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese artículo que comentas lo leí en su momento, y la verdad que fue una lástima que dejaran de publicarla, más allá de que subjetivamente le pueda gustar a uno más o menos, la falta de alternativas siempre es perjudicial.

      El caso de Retro Maniac está de puta madre, ojalá obtengan mucho apoyo y pudieran distribuirla en los kioskos periódicamente, sería una muy buena noticia.

      Eliminar
  9. Hace ya bastante que deje de comprar revistas. Salvo la Retro Maniac.
    Pero hoy en día esta tan metido el internet que no me extraña el cierre de algunas como la MArca PLayer o la Micromania.
    Al paso que vamos veremos como todos terminaran cerrando y solo tendremos la red para informarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es cierto que la industria de las revistas en general parece que va en ese camino, y las de videojuegos no son una excepción, también es cierto que si una revista fuera de calidad y con personalidad propia (son demasiado genéricas la mayoría, te da la sensación de que son prácticamente calcos unas de otras con pequeñas diferencias) podría triunfar.

      Al final es lo que tu dices, nos quedará solo la red.

      Eliminar
    2. Yo también sigo la RetroManiac y este mismo mes me ha llegado la versión impresa del número 6 que han sacado como artículo de coleccionista.

      La verdad es que lo que dice JoseJa es verdad, sobre todo para esa gente de los 80' pienso yo. Yo recuerdo con ansias esperar cada mes la típica revista de videojuegos (Hobby, SuperJuegos..) y disfrutar de ella con mis amigos fuera de el cole'

      Tengo una escena mía grabada en memoria a fuego. Recuerdo un número extra que venía con la SuperJuegos, una mini revista de trucos etc. Había una que hablaba de los secretos de FF7...recuerdo leerla en clase debajo de la mesa mientras todos hacían ejercicios...que recuerdos.

      Ahora la cosa ha cambiado. La calidad y la información es diferente y ya no me llama la atención, algo que me ha hecho recuperar RetroManiac.

      Mi última revista fue la Loading, después de ahí ya se me acabó todo!!

      Buen artículo Jose!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras KeiDash.

      Uff, eso de leer revistas en clase... no sé si has leído el comentario de NMLSS, pero creo que estuvimos en clase juntos durante 7 años si mal no recuerdo, y caso todos ellos sentándonos juntos, y vaya que si leíamos revistas en clase.

      Otra cosa que has comentado que a mi me hacía muchísima ilusión eran los especiales, ya fueran de trucos o de lo que sea.

      Por ejemplo en la Magazine 64 venía unos libritos de misioncillas, lo que serían hoy en día los logros y demás XD me encantaban ese tipo de cosas.

      Hoy ha cambiado, no quiero pensar que a peor, en unos aspectos si, pero en otros ha mejorado. Lo que es indudable es que esos recuerdos están ahí y a veces se echan de menos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...