martes, 23 de octubre de 2012

Mis reseñas: Beat'em ups a principios de los 90


    Los que seáis habituales de mi blog lo sabréis ya, pero para los que acaben de descubrirlo o para quien dé con esta entrada por casualidad a través de Google o cualquier otro buscador, soy un amante de los juegos de los 90, realmente amo todas las épocas, pero esa en concreto me evoca más nostalgia que las demás al transportarme a mi infancia, donde los que partían la pana eran los plataformas, los juegos de lucha 1 Vs 1, los shoot'em ups de scroll y el género que nos ocupa en este artículo, los beat'em ups.

    Qué tenían los beat'em ups que no tuvieran otros géneros? La capacidad de soltar adrenalina a raudales con un colega, peleando a brazo partido contra un buen puñado de matones (normalmente), haciéndote creer que eras un experto luchador capaz de salvaguardar el orden en tu ciudad, dando una buena lección al malo de turno, en pos de la justicia, como en toda buena película que se precie.


    Éramos críos y se nos veía venir incluso para esto de los videojuegos, y este era un género idóneo para fantasear con ser el homónimo consolero del héroe de turno de la película de moda.

    Así pues, y sin más dilación, me dejo de tanta palabrería y os nombro algunos beat'em ups de principios de los 90 que me flipan.

Double Dragon - NES (1990?)
    La verdad es que no recuerdo de qué año es este juego, pero yo lo descubrí más o menos entre el 90 o 91 (no recuerdo bien), todo un clásico al que todo el mundo debería jugar al menos una vez.

TMNT IV: Turtles In Time - Super NES (1991)
    De pequeño yo tenía una MegaDrive, envidiaba profundamente a todo poseedor de una SNES, menos mal que entre la chavalería siempre había algún coleguilla que se apiadaba de uno y te dejaba ir a su casa a viciártelo.

Mutation Nation - Neo Geo (1991)
    No hace falta que os diga que en aquella época este juego (al igual que la propia Neo Geo) solo lo había visto en revistas, pero las capturas eran suficiente para que babeara. En los tiempo que corren, gracias a la emulación, he podido resarcirme y no puedo hacer otra cosa que recomendároslo encarecidamente.

Streets Of Rage - MegaDrive (1991)
    Mi primer beat'em up y sin duda uno de mis favoritos, es el que uso de baremo, de referencia obligada, un título redondo con más de 20 añazos a sus espaldas.

Sunset Riders - Arcade (1991)
    Este juego no sé bien bien si encasillarlo como beat'em up, ya que posee muchos toques de shooter, ya que vamos armados con un revolver, lo que quizás lo hace más del estilo de Metal Slug o Contra, pero bueno, lo voy a encasillar aquí, todo un "simulador" de John Wayne, vale muchísimo la pena.


    Y hasta aquí el articulillo, un batiburrillo de recomendaciones para varios sistemas de juegos de repartir cera, de principios de los 90, que me encantan. Espero sean de vuestro agrado.




Artículo por JoseJa para Colonia9




33 comentarios:

  1. Ese género, junto al shmup es que me flipa.

    Una pena que estén muertos.

    La lista sería interminable, en los 90 eran los reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, un género que estuvo en su punto más álgido en los 90, coincido contigo, la lista sería interminable, pero este tipo de entradas pretede ser un homenaje y a la vez un compendio de recomendaciones para quien desconozca el género (hay mucho jugador de nueva hornada que no conocen estos títulos), así que recomiendo uno por sistema de entres los que triunfaban por aquella época, ara no abrumar.

      Lo de los Shmups lo mismo, una lástima que no salga casi nunca nada bueno, aunque en Dreamcast salió Ikaruga y para DS Bangai-O Spirits, que son la mar de buenos.

      Eliminar
  2. No conozco ninguno, salvo el Mutation Nation! Que lo he jugao contigo jajajajajaja =P y mola mucho, por cierto! =) jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las Tortugas Ninja no lo jugaste conmigo también??? Creo recordar que estábamos ahí dale que te pego creyéndonos que lo de lanzar a los ninjas contra la pantalla era aleatorio hasta que dimos con la tecla.

      El Mutation Nation mola eh, con los personajes super grandes y los efectos de explosión cuando matabas a los jefazos!

      Eliminar
    2. Aaaaaay! Es verdad, no me acordaba! El de las Tortugas también jajajaajaj sí sí, me acuerdo! Ambos molan xDD
      Pero me moló más creo el Mutation...o no sé, en verdad ambos molan xDDD

      Eliminar
    3. "Creo recordar que estábamos ahí dale que te pego" señores por favor que esto lo pueden leer niños pequeños xDDD

      Eliminar
    4. Esos niños fuma hierba, don't worry. xD

      Eliminar
    5. Tux, las conversaciones entre amantes son así, con mucha warrerida implícita XD (sobretodo para malpensados XD)

      Además, estoy con Adol, los niños saben más que uno!!!!

      Eliminar
  3. Cambia los shumps por las plataformas en 2D y mi comentario sería un calco del maestro Adol3 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de confesar que las plataformas es mi género favorito DE TODOS, así que te comprendo bien, aunque creo que no hay género que no me guste, al final siempre hay un juego que me merece la pena dentro de cualquier género.

      Pero es eso, los género que pegaban fuerte en aquella época, las plataformas, los shoot em ups, los beat em ups y los juegos de lucha. Creo que son géneros que nos han marcado a los jugones de nuestra edad (deduzco que todos somos de 18 recién cumplidos no? ejem ejem XD).

      Eliminar
  4. Uno de mis géneros favoritos en recreativa, además tus recomendaciones son geniales, me los he pasado todos, a modo de completar tu entrada permíteme que de algunos nombres más por si alguien llega a tu blog buscando una colección de imprescindibles:

    Final Fight

    Cadillacs & Dinosaurs

    Night Slashers

    Golden Axe saga

    Alien vs Predators

    The Punisher

    Dungeon & Dragons (tower of doom y shadow over mystara)

    Bad Dudes vs Dragon Ninja

    Captain america & the avengers

    Ninja baseball bat-man

    Captain Commando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este tipo de aportación me vienen perfecto, como ya he comentado, esta entrada pretende ser homenaje y recomendación al mismo tiempo, así que esta aportación es la leche.

      Es más, de la lista que pones me apunto algunos que no he jugado.

      Yo sabía que esta entrada te iba a molar, mira que he leído entradas y entradas de beat em ups en tu blog!!!!

      Eliminar
  5. Dato curioso que a nadie importa: cuando era pequeño pensaba que el bigote del tipo gigante de Double Dragon era su boca, que la tenía muy abierta porque estaba enfadado. De hecho me enteré que era un bigote hace cosa de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, sabes las casillas DK de los Mario Party? Hace un par de meses Gonzalo descubrió que ponían DK, desde el 2005 creía que era una imagen de una montaña!!!!!!! Pa flipar!!!! jajajaj esas cosas pasan, cuando uno es pequeño tiene otra "percepción" de las imágenes que ve. XD

      Eliminar
    2. ¿¿Una montaña?? Tío, deja las drogas, en serio X-D>

      Eliminar
    3. eso él, que al parecer se mete de todo, yo cuando me lo contó me descojonaba, ya me dirás en que se parece el símbolo DK con una montaña XD

      Eliminar
  6. Ufff, el Sunset Riders, juegazo como pocos, la ambientación y la persecución en tren junto a los jefes "Hasta la bye bye XD" hace que sea de mis favoritos sin duda alguna.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El auténtico simulador de spaguetti-western, un juegazo con todas sus letras, y además variado!!!

      PD: No puedo cmentar en tu blog, me dice que no puedo desde mi navegador (que tengo el explorer de toda la vida) y no me quiero bajar ninguno porque ahra estoy usando el PC de mi madre, el mío murió hace dos semanas, cómo puedo solucionar el problema, porque en el resto de blogs que frecuento me deja poner mensajes sin problema :s

      Eliminar
  7. MMMM ni idea, vere si es algo con Disqus o algo así.

    ResponderEliminar
  8. Ya, lo que pasa es que Disqus, el que uso para administrar comentarios, no tiene soporte para Internet Explorer, supongo que sera por lo problematico que resulta programar para ese navegador.

    El problema pues no tiene solución aparte de usar otro navegador, ya que es cosa de Disqus, acabo de entrar por el Internet Explores y si, no deja publicar comentarios desde ahí.

    De todos modos he abierto una entrada en Gamefilia por si quieres escribirme algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chachi, igualmente lo que haré será preguntarle a mi madre si le importa que me descargue el chrome, no quiero hacerlo sin su permiso porque no es mi pc, pero tampoco creo que le ponga pegas al asunto. De todos modos yo me paso de vez en cuando por Gamefilia, así que por allí te puedo escribir sin problemas :)

      Eliminar
  9. Me encanta Double Dragon, ¡y el de GBA es la leche! A Streets of Rage también he jugado -aunque mucho menos- y los otros pues los tengo pendientes.

    Hablando de GBA, ¿Has probado el Dragon Ball Advanced Adventure? Que aunque sea un poco fácil, es un Beat'em'up y es de Dragon Ball. ¡¡No me puedo creer que no haya ni una mención!! xDDD Personalmente me encanta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el Dragon Ball Advanced, tanto en emulador como en cartucho original (perdido en algun rincon de la casa), es tremendo, vere si le puedo dedicar unas palabras despues...ya ni siquiera me acordaba de tenerlo.

      Eliminar
    2. Pues te digo lo mismo que a Rokuso, a ver si te animas y haces una entrada del susodicho, que estaría genial leer algo acerca de este juego, que parece que pasó muy desapercibido por el gran público.

      Eliminar
  10. Yo de la lista el que más recomiendo es Streets Of Rage, pero claro, es una lista con todo de juegos que a mi me encantan. Al margen de eso échale un vistazo al comentario que dejó por aquí Tux, porque añade un buen puñado de beat em ups interesantísimos.

    Pues da la casualidad que no solo lo he probado, si no que además me lo compré de salida!!!!!! jajajajjajajaj No hay mención pero es por una explicación muy sencilla, la entrada va de los beat em ups de principios de los 90, el Dragon Ball Advance Adventure, si no recuerdo mal, es del 2005 XD Pero si, es un juego divertidísimo, a mi me enganchó muchísimo, pero muchísimo muchísimo, además que, sobretodo por aquella época, escaseaban juegos de Dragon Ball centrados en Goku pequeño, así que fue todo un lujazo!

    PD: Esto tenía que haber sido más extenso, en forma de especial en el podcast como prometí, pero como al final se canceló decidí hacer esta entrada rememorando la época dorada de los beat em ups, no lo he echo más largo porque igual podía resultar muy coñazo e interminable, pero aunque haya sido así ahí tienes el especial beat em ups!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas es totalmente cierto, me di cuenta del título nada más escribirlo xDDDD, ¡pero oye, nunca es mal día para mencionarlo! Es un gran juego (el que más me gusta de Dragon Ball, de hecho), y lo de que sea de Goku pequeño y además Beat'em'up en vez del clásico y poco imaginativo juego de luchas, es un plus infinito.

      Ejem... Que ya me emociono hablando de Goku xDD, les echaré un vistazo cuando pueda a los que me faltan de tu lista y a los que pueda de la de Tuxlive, que siempre está bien resucitar ésos viejos clásicos, o conocerlos gracias a la emulación (por aquello de que cuando salió el Mutation Nation yo no había nacido Y TAL XD).

      P.D.: No se ha hecho para nada largo JoseJa, si no hay más de un par de líneas por juego!

      Eliminar
    2. Gracias, esa era mi intención, no quería que quedara ladrillaco, obviamente podría poner una lista interminable de recomendaciones, pero mi idea era poner solo cinco y que no fueran de las mismas consolas, para que hubiera un poco de todo, corto, conciso y variado :)

      E insisto, para profundizar visita el blog de Tux, que es un amante de los arcades y es donde más brillaron los beat em ups!!!

      PD: Echándole morro... por qué no te animas con una entrada del Dragon Ball Advance Adventure?????

      Eliminar
  11. La de vicios que me habré echado al Double Dragon II de la GB o al Cadillacs and dinosaurs!!!!!

    Uno de mis generos favoritos. Hubo uno que me gustó mucho de la saturn y de recre de la jungla de cristal que era enteramente en 3D y era una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo ese de la Jungla de Cristal no lo he probado nunca, se llamaba así tal cual? Lo digo para al menos buscarme algún que otro vídeo por youtube para echarle un vistazo.

      Eliminar
  12. Estoy 100x100 con lo que comentas por aquí. Para mi, los yo contra el barrio, si no son mi género favorito, poco le falta.

    Sobretodo en recreativa hay muchísimos geniales, pero para mi los 3 gigantes más reconocidos, sin atreverme a dar un orden, las sagas DOUBLE DRAGON (me estrené en el género con el 2 de commodore 64 y hace poco me pasé el Neon en la PS3 de mi cuñado y me gustan casi todos!), los STREETS OF RAGE (con matrícula de honor para el 2) y el FINAL FIGHT.

    Aunque también recomiendo joyas como el Target Renegade (en Spectrum o Amstrad), el River City Ransom y el Mighty Final Fight (de NES), el BANKA de Supernes (juegazo desconocido) o el tremendo BATMAN de Super.

    Las Tortugas Ninja también las tuvimos en megadrive, pero hay que reconocer, que aunque estaba bien, el juego no llegaba al nivel del de Super...y si inclusimos los hack'n slash o como se llamen los juegos con armas, súmale los GOLDEN AXE.

    El de la Jungla es el DIE HARD ARCADE (mítico, tiene mucho vicio) que, en Dreamcast, tuvo una pseudo-psecuela llamada DYNAMITE COP.

    Qué recuerdos! Grandísima entrada...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un género genial, jugabilidad simple y directa, adrenalina cien x cien y muy muy gratificantes.

      Uy, pues no conocía ese Double Dragon Neon de PS3, gracias por avisarme, voy a tener (por lo menos) que documentarme a ver que pinta tiene. Por cierto, las tres sagas que nombras son brutales, en especial Streets Of Rage, que le tengo un cariño especial (sin desmerecer a las otras dos).

      El Batman de Super me lo pasé hará cosa de un mes, así que tranquilo que lo mismo me animo y hago algún artículo del juego. El resto de juegos que nombras no los conozco, así que les échare un vistazo en cuanto pueda (en especial me ha llamado la atención Mighty Final Fight de NES, no tenía ni idea de que existía).

      Pues créeme que no sabía que estaba en MegaDrive, era le mismo juego? IV: Turtles In Time? Piensa que a principios de los 90 yo era un crío informado como buenamente podía, y en mi blog hablo desde mi experiencia, así que todo lo que podáis aportar los más veteranos del lugar puede servirme para enriquecerme como jugón.

      Buah, en un renglón aparte, Golden Axe es la polla... ejem, se puede decir polla en Colonia9? Me dicen desde realización que sí, pues lo dicho que es la polla. Lo tuve de pequeño, por razones que no vienen al caso lo perdí hace un tiempo y me lo volví a comprar este verano en el Mega Games II, junto al Shinobi y SoR.

      El Dynamite Cop me encanta pero jamás jugué al Die Hard Arcade, lo conocía porque era muy popular en su época pero yo jamás llegué a jugarlo (sin piedras por favor XD).

      Me alegro que te haya gustado la entrada, un saludo muy grande para ti también!!!

      Eliminar
  13. El Double Dragon Neon es un remake de estilo retro, pero con gráficos más "humanizados"...hay gente que lo odia porque dicen que se han cargado la estética, pero a mi , a dobles, me ha parecido muy jugable y súper cachondo (tiene muchísimo sentido del humor), con un montón de movimientos y músicas geniales...está para descargar en plataforma digital de Xbox Live y PSN (y los de Wii nos jodemos, como siempre...), pero me lo he pasado con un colega y es de lo que más he disfrutado en la PS3...

    Las Tortugas de MD no era el T. in Time sino que le llamaron "Hyperstone height"...es inferior al de Super y no es el mismo argumento, pero fases y enemigos se parecen bastante...

    Y Golden Axe, tú lo has dicho, es la mujer del pollo ...xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que nos tenemos que joder (como bien dices) los usuarios de Wii con este tipo de proyectos :S
      Por suerte tengo una 360 y una PS3, así que podré disfrutarlo ;)

      Pues echaré mano del emulador, porque leyendo tu comentario, como fan de las Tortugas Ninja, siento que me he perdido algo, y eso no puede ser.

      Claro que si, Sra. Pollo te refieres, no? XD

      Un saludo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...