miércoles, 10 de abril de 2013

Premiar la fidelidad o la paciencia

    Como habréis podido ver en la entrada de ayer estoy enfrascado ultimamente con el genial Super Street Fighter II, juego que tengo descargado en la Consola Virtual de Wii, desde 2008 (cuando lo pusieron), en su versión Super Nintendo.

    Por aquel entonces yo tenía mi Super Street Fighter II para MegaDrive, aún funcionaba mi fantástico mando de seis botones, pero como mi MegaDrive empezaba a dar síntomas de flaqueza decidí adelantarme a lo que creía que era inminente (y finalmente sucedió, aunque un par de años más tarde) y me bajé el fantástico juego de Capcom para la Consola Virtual de Wii, ya que por aquel entonces estaba encantadísimo con esa iniciativa por parte de Nintendo, precios al margen, y para qué engañarnos, la Wii recibía juegos con cuentagotas, así que rescatar clásicos era una buenísima idea.


    Durante un tiempo seguí los lanzamientos y me fui haciendo con algunos juegos clásicos, tales como Sonic The Hedgehog 2 para MegaDrive, Sonic The Hedgehog para Master System, Super Mario Bros 3 para NES y Donkey Kong Country y Super Mario World para Super Nintendo.

    Es decir, aparte de "premiar" a Nintendo con su iniciativa, lo estaba haciendo también a Sega y Capcom, y veo impotente como, tiempo después, sacan una versión de Sonic The Hedgehog 2 y Super Street Fighter II para las consolas HD perfectamente adaptados, funcionando, ya no solo a una resolución brutal, sino a una velocidad abrumadora, sobretodo se nota muchísimo en el juego de lucha de Capcom.

Salta a la vista el cambio sustancial en esta versión HD

    De esos juegos tengo la copia de la versión original, tal y como salieron en su día, e indudablemente tiene su encanto, pero muchas veces me planteo si no es mejor echarle paciencia al asunto, total, me hubiera llevado esperar un par de añitos y hubiese podido disfrutar de una adaptación HD de un par de juegos que, mínimo, conservan todo lo bueno del original, añadiéndoles extras como la resolución, modos online (al menos en el caso de SSF II) y un aumento sustancial de la velocidad.

    No hablo de la lógica de que si en la época de Super Nintendo te armabas de paciencia y esperabas 20 añazos tendrías una versión superior de esos juegos, pero sí que tengo la sensación de que, en esta época de videojuegos no vale la pena hacerse con nada de salida, bien por el caso que os comento aquí arriba o bien por las múltiples versiones GOTY de muchos títulos, donde me da la sensación de que se premia más al consumidor paciente que al consumidor fiel que apuesta por el producto de salida, que es cuando más necesitan las empresas que apuesten por su producto.

La edición GOTY trae las expansiones, entre ellas
la Undead Nightmare

    Este artículo no es más que una reflexión personal a un tema que me tenía dándole vueltas últimamente, por supuesto sé que hay gente que tiene otro punto de vista al respecto, en cualquier caso os invito a dejar vuestro punto de vista personal acerca del tema en los comentarios, gracias de antemano.


10 comentarios:

  1. En el caso de los juegos actuales sí que es mejor esperarse a comprar versiones GOTY (yo mismo esperé a comprar Arkham City para 360 en edición GOTY, hasta que se anunció la versión de Wii U y me compré esa, aun más completa), pero con los juegos retro no lo tengo yo tan claro.

    Sí, ver Street Fighter II o Sonic 2 en HD mola, pero para mí el píxel tiene un encanto especial. Como la edición especial para iOS de Monkey Island, que los jugué más rato en modo original que en HD, por más bonito que fuera. Eso sí, el control lo mejoraron mucho y eso se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej Recuerdo que leí tu artículo de Arkham City y le comenté a mi hermano que estaba a 40€ el de WiiU y... se lo pilló!!!! Ole ole ole!!!

      Yo también creo que los pixelacos de la época son parte del encanto del juego, o al menos para según que juego, aunque jugarlos en HD también es un aliciente según se mire, pero más allá de ese aspecto, lo que me jode realmente, es que las versiones en HD traen muchas veces modos extras y el aumento en la velocidad, que por ejemplo en el Super Street Fighter II se nota muchísimo.

      En cuanto al tema del remake del Monkey Island, a mi me gusta mucho más el aspecto nuevo, creo que respeta bastante el espíritu de la saga y realmente le da un aspecto que le sienta genial hoy en día, aunque claro, para quien se lo vició a muerte en su época y le tiene un cariño especial entiendo que prefiera mil veces más el aspecto original ya que de por sí evoca grandes recuerdos.

      Algo así me pasa a mi con el primer Super Mario Bros o el 3, aunque en su versión All-Stars para Super Nintendo tienen un lavado de cara la mar de currado, yo siempre he preferido los originales de NES que me transportan directamente a la época en que tomaba contacto por primera vez con los videojuegos.

      Eliminar
  2. También creo que depende mucho del tipo de juego, la compañía, y sus antecedentes. Por ejemplo, todos sabemos que el juego de lucha de turno muy posiblemente tendrá DLCs, y si es de Capcom, más aún.

    Yo diría que hay dos tipos de juego:
    - Los que bajan de precio y en un año ya se encuentran a precio asequible y quizá incluso tienen una nueva versión mejorada con DLCs incluídos (sin duda, a los que te refieres en éste artículo).

    - Los que tienen una tirada pequeñísima, son de una compañía pequeña, y posiblemente no tienen DLCs (o poquitos y chorras). Difíciles de encontrar al poco tiempo, y algunos locos te lo intentan de vender de 2da mano a precio de oro.

    Personalmente creo que por el primer tipo no vale la pena pagar el día de salida (si al poco lo encuentras a la mitad de precio de salida y con más contenido, ¿para qué molestarse?), pero por los segundos sí; que son los que necesitan más apoyo del usuario y, sobretodo, porque suelen ser más caros a los dos años que al día de salida.

    Yo también pienso que lo mejor sería premiar la fidelidad del usuario, que si te viene un código especial por haber reservado el juego, que no te sirva para "conseguir un nuevo modo de juego" (que simplemente han recortado y vendido a parte), sino que por ejemplo te den un código por haberlo comprado el día de salida que te garantice todos los DLCs gratis o lo que sea (que no te lo den si lo compras al cabo de 6 meses, vamos, sólo si lo has reservado). Algo así sí te daría más razones para comprarlo, sin miedo a "es que luego igual sacan una edición completa". A mí es lo que me pasa con Sleeping Dogs, que con tanto DLC me estoy esperando a ver si sale una edición especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tema de que depende de las compañías creo que es un comentario acertadísimo, y el claro ejemplo de ellos es la que mencionas: Capcom, aunque tiene sus grandísimas excepciones, entre ellas uno de mis juegos de lucha favoritos: Tatsunoko Vs Capcom.

      El ejemplo de esos juegos que puedes adquirir al año bajados de precio y en versión con DLCs incluídos es justo a los que me refiero en mi artículo. Pero en caso de los juegos que al año no tienen edición con DLC también me vale, lo que tengo claro es que no te vale la pena arriesgar, en una media de diez juegos que decidas esperarte en 7 conseguirás una edición con todos los extras y en los otros 3 pues jugarás al mismo juego, tal cual, pero te habrá costado menos, eso si, tendrás que haber esperado un año.

      Los de tirada pequeña de compañía casi casi indie hay que pillarlos en cuanto salen siempre que te interesen, esperar es jugársela a no volver a verlos en la vida XD.

      Me quedo con tu último párrafo, ese es el concepto que yo creo que tendrían que llevar a cabo las compañías, premiar con algún tipo de códico premium o algo así al usuario que reserva el juego o que lo compra el mes de salida, para que realmente te valga la pena hacer el esfuerzo económico más allá de la "ventaja" de jugarlo antes que nadie.

      Eliminar
  3. Poco puedo opinar ya que hace bastante que no pillo nada actual. Tengo la sensación de que sí, es mejor esperar un tiempo hoy día, por el tema de bajada de precios y sobre todo, esas revisiones mejoradas que sacan al poco tiempo etc.

    Por lo demás...¿ se te jodió la megadrive o sólo el pad de 6 botones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Rokuso, tengo esa impresión, que a nivel general (siempre hay excepciones) vale mucho más la pena esperar, además vences otro factor fundamental, el hype del momento, justo cuando la salida de un juego es inminente y hasta que pasan un par de meses de su salida, hay una campaña brutal que hace que aumente muchísimo el hype por el producto en cuestión, si esperas un año o dos ves en que sitio ha quedado el producto y tienes más información para saber si realmente es de tu interés o estabas algo cegado por su campaña de márketing, pero bueno, eso es otro tema aparte.

      El tema de mi MegaDrive... te cuento XD

      Yo tengo la MegaDrive desde 1993 y todo andaba bien hasta que en 2010 dejó de funcionar (la tuvo un tiempecillo un primo mío y la verdad que no la cuidó demasiado, ejem), el año pasado me compré otra, pero mi pobre mando de seis botones falleció al poco, a la hora de comprarme un segundo mando lo hice de tres, el motivo es muy sencillo, al de seis solo le sacaba partido jugando al Street Fighter y este ya lo tenía para la CV de Wii, así que me pillé el de 3 que lo encuentras tiradísimo de precio y en casi cualquier tienda de segunda mano.

      Así que respondiendo a tu pregunta... se me jodió la MegaDrive y posteriormente el mando de 6 botones XD Pero a día de hoy está todo el asunto resuelto!!! :)

      Eliminar
    2. Perfecto, no podía imaginarte sin la 16bit de SEGA. ^^

      Eliminar
    3. No no, por Dios, es la primera consola que tuve y pienso tenerla para siempre si puedo, si se rompe se busca otra, pero la MegaDrive tiene que vivir conmigo ^^

      Eliminar
  4. Para los juegos antiguos será porque he crecido jugando con ellos, pero yo prefiero jugarlos en su aspecto original que con su lavado de cara HD, digamos que normalmente me gusta más jugar a los juegos tal y como fueron diseñados en su día, aunque evidentemente, hay casos en los que un remake o port mejorado les viene muy bien y soy el primero que caerá.

    Pero para los juegos actuales si vale la pena esperar, primero porque unos meses después puedes encontrarlos a mitad de precio, y otros, al año tienen versión GOTY con todo el contenido capado, perdón, con todo el DLC incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda estoy de acuerdo en que a nivel general jugar en su diseño original tiene su encanto, pero hay excepciones como el mencionado SFII en que el aumento de velocidad es un punto muy a tener en cuenta.

      En lo referente a los juegos actuales tienes mucha razón, sobretodo en tu apunte del tema del contenido cap... extra, eso, extra, aunque también creo que hay que tener en cuenta qué tipo de lanzamiento es, porque como bien comenta Rokuso hay casos de títulos "menores" que al tiempo se hacen imposibles de conseguir a un precio justo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...