viernes, 4 de agosto de 2017

Análisis: Mass Effect 2 (360)


    Acabo de terminar Mass Effect 2 (el final lo he tenido que hacer dos veces) y la verdad es que estoy bastante impresionado con el juego. El análisis del primer Mass Effect no lo hice porque, la verdad, a pesar de parecerme un juego con un planteamiento más que interesante y tratarse de una obra de ciencia ficción espacial (que es algo que me encanta), el juego en sí tenía demasiadas lagunas en lo jugable que hicieron que se convirtiera en una experiencia agridulce, que si bien contaba con ideas buenísimas no terminaba de estar todo lo bien ejecutada que debiera. A mi modo de ver, esta secuela recoge todo lo bueno del primero y mejora dichos fallos. Pero no os adelanto nada, porque ahora me explayaré en comentaros lo que me ha parecido.



    APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO

    El apartado artístico del juego es sobrecogedor: los diseños de las distintas especies, la diversidad de parajes en los que nos vemos, lo elaborado del universo en sí, con sus clases, sus temas políticos, sus jerarquías... me recuerdan vagamente a Star Wars.

    La música es otro apartado que está a un nivel altísimo, acompañando adecuadamente cada momento del juego, adaptándose a la perfección según la situación y según la escena, y rematando con una melodía para acompañar los créditos finales que te deja con la boca abierta.

     La narrativa de la obra es otro aspecto que se ha visto mejorada por mucho. El argumento es tan bueno como en el primero, pero la forma de contarlo, el ritmo al que se va desarrollando la historia y lo bien ejecutadas que están las escenas cinemáticas, además de tener un resultado muy llamativo y trepidante, hacen que deje en pañales a su precuela en este aspecto.

    El apartado gráfico, en lo que a potencia técnica se refiere, es bastante mejor que el primero y, sin duda, está ahí ahí con lo mejorcito de Xbox 360.




    APARTADO JUGABLE

    Nos encontramos ante un juego de rol, en el que lo importante por encima de todo es la historia que se nos cuenta, el trasfondo, el argumento; hasta aquí todo igual que el primero, pero la principal diferencia que nos muestra esta secuela es su depurado apartado jugable, a la altura de los grandes juegos de disparos en tercera persona que tan de moda se pusieron los últimos años gracias a la saga Gears Of War.

    Este apartado es el que más ha evolucionado junto a la ya mencionada narrativa, y es que ahora los combates son emocionantes, intensos y divertidos, no un mero trámite entre escena cinemática y escena cinemática a pasar lo antes posible. Han conseguido convertir un proceso realmente tosco y poco dinámico en un aspecto fluido y rápido, con un manejo buenísimo.

    Los componentes roleros han disminuido, simplificándose todo bastante en dicho aspecto. Y los paseos con el Mako han desaparecido. Esto, que es algo que muchos han criticado, a mi en lo personal me ha gustado, le ha elevado el ritmo al juego, han quitado los trámites de recorrer planetas casi desérticos y han simplificado el apartado de configuración, dejándome sentir que intervengo pero sin abrumarme demasiado como llegó a abrumarme en su momento el primero.



    OPINIÓN PERSONAL:
    Uno de los juegos de Rol que mas me ha gustado de cuantos he jugado, solo por detrás de honrosísimas excepciones como Xenoblade Chronicles o Dragon Quest IX (aunque se parece a estos como un huevo a una castaña). Me parece que tiene una duración bien ajustada que hace que te dé tiempo a disfrutarlo a tu ritmo sin llegar a hacerse demasiado largo, le puedes invertir el tiempo que quieras y si lo que prefieres es ir al grano no dura en demasía.

    En lo jugable es un más que notable juego de acción en tercera persona con coberturas, recargas, golpes cuerpo a cuerpo (con la culata de las armas) y algunas habilidades sobrenaturales que le dan variedad a la acción. En ese sentido me parece que le da bastantes vueltas a otros grandes títulos del género del RPG occidental como Skyrim, donde además de plantarte una aventura interesantísima y profunda, con multitud de toma de decisiones y demás, en lo jugable plantea unas mecánicas tan bien pulidas que puede rivalizar con los mejores juegos de acción de Xbox 360.

    Sin duda se trata de todo un juegazo, que no entra entre mis favoritos de lo que va de 2017 porque llevo una primera mitad de año realmente apoteósica en cuanto a los títulos a los que he jugado, pero sin duda es un título muy notable. Totalmente recomendable por mi parte.





4 comentarios:

  1. El ME2 es el favorito de muchos, en mi círculo, de todos. Lo que más me gustó del 2, aunque pueda parecer una tontería, fueron todos esos momentos nostálgicos de reencuentro con los personajes del primero o saber entre conversaciones qué fue de otros npcs así como en qué quedó tal historia. A ver qué te parece el 3 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría si me quedo con el 2 o con el 3, estoy de acuerdo contigo en que el 2 es, casi de forma unánime, el mejor considerado de la saga, pero en mi caso lo que si tengo clarísimo es que el salto con respecto al 1 es brutal, pero el 2 y el 3 los veo como un todo, ya que el tercero es muy continuísta con la fórmula jugable del segundo. No sé, yo los veo como un todo, no sabría quedarme con uno de los dos.

      A mi también me encantó ese factor, los reencuentros (en el 3 igual) y aquello de que ciertas decisiones del primero, sobretodo cuando decides si sobrevive fulano o mengano o si matar o no a ciertos personajes, ves que tienen repercusión, no sólo por quien vuelve a aparecer de nuevo a lo largo de la aventura y quien no porque no ha sobrevivido (esto es válido también para el 3 con respecto al 2), sino por cómo te ven los personajes según ciertas decisiones que hayas tomado en el juego anterior, no sé, es como que te da una cierta sensación de haber sido trascendental, de que lo que has hecho en ciertos momentos ha sido relevante.
      En cuanto a lo que me parece el 3, pues ya te digo, otro juego que me ha encantado, la verdad. Tanto como el 2 sin duda.

      Eliminar
  2. A mi me gusta más el primero porque tiene la parte rolera más pronunciada, pero es cierto que gráficamente es muy superior y las partes de acción resultan mucho más entretenidas y mejor llevadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo me atrevería a decir que a mi me ha pasado al revés. El control del 1 es más tosco, y entre tanta opción que te da como juego de rol en sí, me pierdo un poco, pero lo terminé porque la propuesta me parecía interesante y la historia me estaba gustando tanto que quería saber cómo se desarrollaba. Luego tengo que confesar que me dio bastante pereza ponerme con el 2 porque no recuerdo disfrutarlo en exceso a la hora de jugar (jugaba más por saber qué pasaba), y sin embargo, para mi perfil de jugador, me ha venido como anillo al dedo que hayan quitado el Mako (sé que a la mayoría de la gente le encantaba, pero yo soy muy de pasar por encima de las secundarias y de explorar por explorar zonas casi desérticas), que hayan simplificado la parte rolera y que hayan hecho un juego a la altura de los mejores juegos de acción en tercera persona. De hecho, ese giro en lo jugable me gustón tanto y me enganchó de tal manera que ha sido jugarme el segundo y pasarme el tercero del tirón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...