Parece mentira que este 2025 la flamante PlayStation 2 cumpla 25 añazos... un cuarto de siglo!!!!
Qué viejo me hace sentir... pero también me hace sentir afortunado de haber vivido su etapa con máxima intensidad, y por ello quiero rendirle un sentido homenaje a este sistema, a modo de top, para rememorar aquellos juegos con los que he disfrutado más en mi flamante PlayStation 2. Vamos allá!
10. Dragon Ball Z Budokai 3
Un sueño hecho realidad, así de sencillo y contundente. Hablamos de que nos habíamos pegado una generación entera de por medio sin un juego en condiciones de Dragon Ball y fue llegar PlayStation 2 y pegar un golpe en la mesa. A lo largo de los años salieron 2 trilogías, Budokai y Budokai Tenkaichi y Super Dragon Ball Z, y de entre todos ellos me voy a quedar con Budokai 3, mi favorito absoluto, con un elenco tremendamente grande, variado, con toda la serie y películas representados, un buen sistema de combate, simple pero divertido y muy fiel al anime.
9. Devil May Cry 3
Con el lanzamiento de Devil May Cry en 2001 se dio el pistoletazo de salida a los hack & slash tal y como los conocemos hoy en día. PS2 recibió muchos y muy buenos, pero de entre todo el elenco que hay para elegir me quedo con Devil May Cry 3, ágil, espectacular, simple pero a la vez profundo, con un diseño de niveles espectacular y una historia que es una flipada que mola muchísimo. Además, considero que tiene un control perfecto y eso en un juego de este tipo es de lo más importante a tener en cuenta.
8. FIFA 2005
En esta santa casa somos aficionados al fútbol y desde la época de la primera PlayStation con el mitiquísimo FIFA 98 el género dio un salto de calidad tremendo. A lo largo de la generación la cosa fue a más año tras año. De entre los FIFA disponibles en PlayStation 2 me quedo con este FIFA 2005, que dio un salto de calidad en el control, ofreciendo un manejo de 360º que marcaba la diferencia con respecto a sus predecesores.
7. Kingdom Hearts
El título por el que me compré la consola. El concepto era simple pero rompedor, mezclar los mundos de Disney con el mundo de Final Fantasy, todo ello aderezado con fases de shoot´em up a lo Star Fox y un sistema de combate que flirteaba con el hack & slash. La cosa es que el experimento les salió redondo a los amigos de Squaresoft y supuso el pistoletazo de salida a una franquicia que a día de hoy es todo un clásico de la historia de los videojuegos.
6. Pro Evolution Soccer 5
Si FIFA ponía a los juegos de fútbol en el mapa, consiguiendo que adquiriese una notoriedad significativa, PES (o el Pro, como lo llamábamos en su día) puso el listón en las nubes. El caso es que en PlayStation 2 salieron 6 entregas que tuvieron a esta consola como base, a cada cual mejor que el anterior. Por cuestiones nostálgicas, 100% subjetivas, me voy a quedar con el 5, pero aquí podría ir cualquiera del 1 al 6 y sería un acierto.
5. Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty
Recuerdo perfectamente la primera vez que vimos el trailer promocional que venía con un VHS de la Hobby Consolas. Lo que veíamos en pantalla era algo imposible de imaginar hasta el momento, presentando un apartado técnico sin parangón y con una cantidad de detalles abrumadora. Encima el juego, una vez lanzado, avanzaba en el plano jugable notablemente y a pesar de que nos comimos la trolleada padre por parte de Kojima con respecto a quién era el protagonista principal de esta entrega, no podemos negar que MGS 2 es uno de los mejores juegos de su generación y merece estar en este 5º puesto, sin duda alguna.
4. Final Fantasy XII
La primera entrega que recuerdo que recibió un hate desmedido. Con este episodio Square-Enix se desmarcaba de el sistema de combate por turnos, que la mayoría de los fans identificaban como santo y seña de la IP, sorprendiéndonos con un sistema más propio de los emergentes MMO-RPG de la época. A pesar de ello, contamos con un diseño tremendo que recuerda a Vagrant Story mezclado con Star Wars, una historia madura, politiqueo y un mundo semi-abierto que es increíble que funcione tan bien en la consola.
3. Final Fantasy X
Aquí he tenido muchas dudas, este y el 2º se pueden intercambiar los puestos entre sí sin problemas. Final Fantasy X es mi juego de rol favorito de la historia. Contiene todas las condiciones, diseño de personajes, diseño artístico, un apartado técnico tremendo, una música que me parece la mejor de la saga (y es mucho decir), una historia y un trasfondo del sentido de la vida, el propósito, la muerte y la religión que te marca profundamente. Su única pega es la linealidad del mapa del juego, pero a cambio el juego adquiere un toque cinematográfico que da un paso más allá con respecto a las 3 entregas de la primera PS.
2. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Si destacaba la calidad técnica y la cantidad de detalles de MGS 2, esta entrega supera ambos aspectos holgadamente, redondeando un producto muy superior. Además cuenta con una historia soberbia y uno de los mejores finales de la historia de los videojuegos, ni más ni menos. Este año está anunciado el remake y a poco que sea fiel al juego original me va a proporcionar una experiencia tremenda. Se viene viciada apoteósica.
1. Resident Evil 4
Este primer puesto si lo tenía claro. Resident Evil 4 me parece uno de los mejores juegos de su generación. Pierde algo de terror en pos de un enfoque más hacia la acción (que era lo que demandábamos la mayoría en la época, aunque ahora digamos que no), la gestión del inventario cambiaba notablemente pero molaba muchísimo, tenía una ambientación cojonuda y un desarrollo cinematográfico que le sentaba genial.
Y hasta aquí mi top, mi sentido homenaje a esta gran consola que me ha hecho disfrutar de increíbles momentos. Y vosotros, qué 10 juegos destacaríais como vuestros favoritos del sistema?
La falta de cierto pelón espartano cuya familia no puede vivir con él,porque siempre mueren,es...perturbadora.
ResponderEliminar