20 añazos ya del lanzamiento de Xbox 360, madre mía!!!!
Sin duda, Xbox 360 fue una máquina importantísima, tanto para Microsoft (ha sido la más exitosa de la marca de largo), como para mi (la situaría dentro de mis consolas favoritas de todos los tiempos).
Con motivo del 20 aniversario quiero rendir homenaje a la consola trayendo a esta santa casa mis 20 juegos favoritos del sistema. Cabe destacar que no ha sido nada fácil hacer la criba, hablamos de una consola que disfruté muchísimo, no solo por la calidad de sus títulos, sino que además contaba con una cantidad inabarcable de grandísimos juegos.
Por último, por aclarar, esto no es un top al uso, si bien es cierto que aparecen mis 20 juegos favoritos, aparecen en la lista por orden de salida, así que sin más, vamos al lío!
GEARS OF WAR
Arrancamos la lista con el título que más sensación de "nueva generación" me aportó durante el primer año de la consola. Si bien es cierto que había jugado a titulazos como Dead Rising, Prey y Oblivion, el que más me impresionó durante dicho periodo fue este fantástico Gears Of War, juegazo espectacular, graficazos, evolución jugable que empujaba a los shooters en tercera persona, la sensación de que la campaña estaba minada de momentos únicos, especiales e irrepetibles y encima con multijugador cooperativo a pantalla partida!
BIOSHOCK
Tardé casi un año en jugar Bioshock, por H o por B me pasó por debajo del radar y a la postre resultó que me dejó realmente impactado. Yo no estaba acostumbrado a juegos con esa carga narrativa sin cortes, en los que la escena se desarrolla delante de tus ojos sin interrumpirte el control del protagonista. Hablamos también de una distopía fantástica que da muchísimo que pensar. En cuanto a lo jugable, además de ser muy divertido como shooter por los poderes, aunaba ciertos elementos de RPG e incluso toques de juego de terror.
HALO 3
Hablemos claro, Halo 3 es el mejor de la saga, al menos para mi. Presentaba todas las virtudes de la saga, aleatoriedad, IA realista, posibilidades jugables casi infinitas, historia de ciencia ficción mezclada con temática religiosa y sectaria y la posibilidad de jugar la campaña en cooperativo a pantalla partida, que por cierto, esta vez, debido al argumento, uno maneja al Jefe Maestro y el segundo jugador al Inquisidor, lo que le da un plus de inmersividad con respecto al cooperativo de Halo 1 y 2.
CALL OF DUTY 4: MODERN WARFARE
Menudo impacto el que me llevé cuando salió este Call Of Duty, que se atrevía a pasar página y no tratar de ser el enésimo título bélico basado en la Segunda Guerra Mundial, trasladando la acción a la época contemporánea, frente a un enemigo ficticio de un país imaginario del próximo oriente (que no tenía nada que ver con ningún conflicto real que hubiese en aquella época). Las pantallas eran super variadas, llenas de momentos memorables entre los que destacaba la pantalla en que estallaba una bomba atómica... pelos de punta!
STREET FIGHTER IV
El retorno del Rey. En Xbox 360 volvía Street Fighter por la puerta grande, con un título a la altura del mito. El juego tenía todo el sabor a clásico pero con el refinamiento propio de los juegos de la época. Aún hoy, creo que este Street Fighter IV sigue en mi podio personal de juegos de lucha, imaginad cómo me flipó en su momento!
GEARS OF WAR 2
Volvía Gears of War y lo hacía por la puerta grande. Además de aunar todas las virtudes vistas en el título anterior, sumaba detalles como el choque de lancers. El juego daba un paso adelante en cuanto a argumento y narrativa, siendo mucho más conmovedor que su antecesor y consiguiendo que empaticemos mucho más con sus protagonistas.
BATMAN: ARKHAM ASYLUM
Siempre me había parecido que los superhéroes, en videojuegos, se adaptaban genial al género de la lucha, contando con tremendos juegazos, pero en el género de aventura de acción no pasaban de juegos resultones, buenos sin más, hasta que llegó este Arkham Asylum, que conseguía transmitir la sensación de estar frente a un simulador de Batman, con un apartado artístico sublime, un apartado técnico top, un sistema de combate que evolucionaba el género y un diseño de niveles que extrapolaba la fórmula "metroidvania" al 3D de forma súper satisfactoria.
FORZA MOTORSPORT 3
Y llegamos a Forza Motorsport 3, una franquicia que nació con el objetivo de hacerle la competencia a Gran Turismo y vaya que si lo consiguió. A estas alturas la fórmula estaba muy pulida, pero sin duda, de todas las virtudes que tenía el juego, lo que más me impactó fue el planteamiento tipo temporada, la IA que manejaba la máquina, que era muy competitiva y realista, así como las posibilidades de configuración, que permitían ajustar el juego a tu gusto fuese cual fuese tu perfil como jugador.
CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2
Y siguiendo la estela, dos años más tarde de la salida de COD 4 salía este genial Modern Warfare 2. Muy continuista con la fórmula, con todas las virtudes ya mencionadas en el anterior. Especial mención a la pantalla del aeropuerto... qué mal cuerpo se te quedaba!
MASS EFFECT 2
Una de mis pasiones, así en general, es el espacio, así que imaginad lo flipante que me resultó viciar a esta saga en Xbox 360. En lo cinematográfico y en el control, el juego daba un paso de gigante con respecto a la primera entrega, aportando un plus de calidad a la saga que lo hacía muchísimo más divertido y satisfactorio. Además permitía importar tu partida del primer ME, siguiendo tu senda, respetando la evolución que seguiste con tu personaje. Mención especial a la misión final del juego, poniéndole la guinda a la experiencia mediante un colofón abrumador que, por comparación, hacía que el final del 3 se sintiera "desinflado".
RED DEAD REDEMPTION
Menudo carisma se gastaba el bueno de John Marston! Este "GTA del lejano oeste" es todo un titulazo a la altura de la "saga madre" que le precede. Historia cinematográfica, momentos emotivos, hilarantes, locos, reflexivos... lo tiene todo! Además de ello, un juego divertidísimo y con una ambientación cojonuda.
HALO: REACH
Con Halo: Reach tengo un conflicto interno. Jugablemente me parece el mejor de la saga, tan bueno como Halo 3 pero encima con situaciones en las que te ves acompañado por un escuadrón de spartans. En lo argumental me parece guapísimo, pero en el tema carisma... sin duda, el hecho de que no estés con el binomio Jefe-Cortana le resta enteros a la experiencia, además que lo de manejar al típico protagonista mudo con 0 peso narrativo, que simplemente parece que está de pegote en las escenas viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, hace que la sensación es que no le llega a la trilogía principal a pesar de sus incontestables virtudes.
GEARS OF WAR 3
Impresionante cierre a la trilogía original de la saga. Todo lo bueno dicho en Gears Of War 2, en este caso cerrando argumentalmente el melón abierto. Épico, frenético, intenso y, sobre todo, divertido.
BATMAN: ARKHAM CITY
Estamos ante un "más y mejor" de manual. El juego potencia todas las virtudes de su antecesor y lo encuadra todo dentro de Arkham City, que no es ni más ni menos que varios distritos de Gotham sitiados, enmarcando el título dentro de un mundo abierto que no hace otra cosa que ampliar la experiencia, redondeando un producto que, a día de hoy, sigue pareciéndome el mejor juego de superhéroes de la historia.
THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM
Cuando descubrí Oblivion, y con él los WRPG, me vi inmerso en una experiencia fascinante que me transmitía las sensaciones vividas años ha jugando a juegos de rol de lápiz y papel, en que sentías una libertad de acción y de toma de decisiones abrumadora, con una sensación orgánica en que los acontecimientos se sucedían de forma natural y que las "aventurillas" iban surgiendo sobre la marcha. Skyrim es todo ello pero con un apartado técnico top para la época, una ambientación de fantasía nórdica increíble, un mundo por explorar en que no hay ningún punto del mapa inaccesible y dragones, que le ponen la guinda a un pastel ya de por si sabrosísimo.
MASS EFFECT 3
El cierre de la trilogía original del bueno de Shepard llegaba a su final con este titulazo que, en lo técnico y en lo jugable, poseía todas las virtudes mencionadas en el 2. El recorrido a través de esta epopeya te hace sentir dentro de un viaje apabullante que, pesar de ese final tan anticlimático, es toda una experiencia que cualquier fan de la ciencia ficción debería experimentar.
FIFA 13
Un clásico que no podía faltar en un top 20. Los juegos de fútbol me apasionan y entre ellos, el Rey indiscutible de Xbox 360 es el grandísimo FIFA 13, que alcanzaba un equilibrio entre jugabilidad y realismo muy tochos. La de horas que le he metido a este juegazo!
HALO 4
Uno de los techos gráficos de la consola, buscad pantallazos y flipad al pensar que hablamos de un juego de hace 2 generaciones. Narrativamente el juego daba un paso adelante, siendo más cinematográfico que sus predecesores, con escenas super emotivas y de un calado profundísimo. Eso si, en lo jugable, a pesar de ser muy divertido, daba un paso atrás en cuanto a aleatoriedad, IA y posibilidades, dando como resultado un juego que queda un escaloncito por detrás de las entregas de Bungie, lo que no quita que estemos hablando de uno de los mejores juegos de Xbox 360.
BIOSHOCK INFINITE
Ya os he comentado mi afición por el espacio, y el espacio va de la mano de la física... ergo, he aquí Bioshock Infinite, campos cuánticos, universos paralelos y demás temática afín. Además de ello, con todo el tema de los tónicos y demás, hablamos de un juego con un gameplay muy divertido. Mención especial a Elisabeth, uno de los personajes secundarios más brillantes y carismáticos que hay.
GRAND THEFT AUTO V
Y llegamos al final de la lista de mis 20 juegos favoritos de Xbox 360 con este fenomenal GTA V. El juego lo tiene todo, ambientación, graficazos, variedad de misiones, un trío protagonista carismático, argumento peliculero (a lo Breaking Bad), nostalgia, top jugable... para mi este juego lo tiene TODO, siendo, no solo mi juego favorito de Xbox 360, si no que está entre mis 10 favoritos de todos los tiempos.
Y hasta aquí mis 20 juegos favoritos para homenajear los 20 años del lanzamiento de Xbox 360. Cuáles son vuestros títulos favoritos del sistema? La tuvisteis en su época? Seguís dándole de vez en cuando? Nos leemo!





















No hay comentarios:
Publicar un comentario