viernes, 20 de julio de 2012

Filosofando: Lapidación y mitificación de GameCube

    En mi clase solo la teníamos dos, Nmlss y yo, en mi barrio no la tenía nadie, cuando venía a Málaga mis primos la probaron porque yo la traía conmigo de vacaciones, y al venir a vivir aquí resultó que de mi círculo de amistades sólo un muchacho la tenía, qué quiero decir con esto? El desconocimiento y la desinformación dilapidaron a la fantástica GameCube.

    El usuario en general (no todos, obviamente) ha sido muy injusto con esta consola, muchos la tildaban de infantil por culpa de un sambenito que se "ganó" a causa de las campañas publicitarias de títulos muy coloridos en anteriores generaciones. GameCube apostó desde el principio por juegos serios, violentos, adultos, pero no le bastó para quitarse la fama de consola para niños. Ese fue el principal argumento de sus detractores, obviamente, a causa de la desinformación y el desconocimiento de su catálogo.


    El consejo "tipo" de todo jugón de esa generación era: Me pillo la Play porque puedo jugar a los Pro/FIFA, Tekken y los Need For Speed. A mí siempre me pareció una ridiculez comprarse una Play por semejante combo, para empezar en GC estaba el FIFA, vale, puede que prefirieras el Pro, pero lo cierto es que se trata de una saga muy notable en cuanto al deporte rey; en cuanto a Tekken, este no está, pero si Soul Calibur, aparte de Super Smash Bros Melee, me parece que en definitiva, GC es la que sale mejor parada en juegos de lucha de esa generación. En cuanto a carreras... dime que te la pillas por Gran Turismo pero no por los Need For Speed, que son multiplataformas!
    Desinformación.


    El fallo comercial gordo que cometió Nintendo es no haber aportado por los multiplataformas. A diferencia de esta generación, en la anterior Nintendo miraba de tu a tu a Xbox, por lo tanto hubiese sido un acierto rascarse el bolsillo y conseguir que sacaran GTA y PES, ahí la cosa quizá hubiera cambiado algo, aunque por otra parte es cierto que la gente los asociaba a la marca PlayStation, muchos compraban la Play2 por esos juegos y ni sabían que también estaban disponibles para Xbox... en cualquier caso lo cierto es que en ese aspecto, quizá Nintendo hubiera podido hacer algo más.



    Entonces llegó Wii, y como suele suceder con todo cambio de ciclo, un nuevo aire de mitificación hacia su antecesora se posó en la mente de casi todos los jugones.

    Unos por aquello de que al ser una consola de una generación anterior, descatalogada, pudieron adquirirla de segunda mano y descubrir las lindezas de su catálogo. Otros gracias a la retrocompatibilidad que ofrecía Wii, unido al escaso ritmo de lanzamientos durante los dos primeros años, lo cual llevó a comprar bastantes juegos de GC para llebarse algo a la boca y, dicho sea de paso, quedar prendados de las bondades que ofrecía semejante hardware.


    Sea como fuere, el caso es que GameCube, aunque de forma tardía, ha conseguido con el tiempo el reconocimiento que siempre mereció. Una gran consola, con un gran catálogo, a un precio siempre competitivo que no supo encontrar la forma de conectar con el público, quizás por verse ensombrecida por el fenómeno que supuso PlayStation 2, aunque eso ya es otro tema.




Artículo por JoseJa para Colonia9

17 comentarios:

  1. Realmente Gamecube fue una consola infravalorada y maltratada, pero lo cierto es que luchó contra la consola más vendida de la historia, PS2, un rival imposible de batir tal y como se demostró, pero al final hasta Xbox vendió más que Gamecube.

    Dejando las ventas a un margen, lo importante es que tenía un gran catálogo de juegos que vale la pena descubrir incluso a día hoy, aunque tenía menos juegos que las otras 2, la mayoría eran de gran calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      El fenómeno Play2 fue abrumador, aún así, lo que me desalienta es la poca repercusión que tuvo, la convirtió en una consola casi desconocido para muchísima gente, y no creo que se mereciera precisamente eso.
      En cuanto al catálogo, creo que todas las consolas de esa generación (incluida Dreamcast) tienen un catálogo fabuloso.

      Eliminar
    2. Si, más allá que tuviese mejores o peores ventas, lo peor de todo es que fue una consola que nadie quería saber absolutamente nada, i crítica ni usuarios, verdaderamente fue una consola que solo se compraron los fans de Nintendo y los que querían jugar a Resident Evil en las mejores condiciones.

      Tras el bajón de ventas SNES-N64-GC, la nueva consola de Nintendo podría haber representado su fin, no me extraña que al final decidieran mandarlo todo a tomar por culo y arriesgar con una consola diferente como la Wii, que viendo los resultados, a nivel comercial es lo mejor que podían hacer porque siguiendo la tendencia bajista hemos pasado de una consola que habría vendido 20 millones a una que ha vendido casi 100. Los números hablan por si solos.

      Para darte cuenta del fracaso de Gamecube, tan solo piensa que 3DS en un año ha vendido más que Gamecube en toda su vida comercial en Europa y Japón, y ahora mismo 3DS lleva más de 18 millones de consolas vendidas, por lo que en nada superará las ventas totales de Gamecube (21 millones), ¡en menos de 2 años!

      Eliminar
    3. Está claro, decidieron volver por sus fueros, hicieron la tercera parte de la FamiCom (family computer, para quien diga que Nintendo ha cambiado), no se trata de variar demasiado su política, más bien de una vuelta a sus inicios, juegos para toda la familia, y como ya hicieron la con Game Boy, consola asequible en comparación con la competencia a cambio del potencial gráfico.

      Ahora la gente se queja de que no siguieran con la tendencia de N64-GC y alaban a estas a tope, pero bien es cierto que hace una generación ninguneaban a GC, en qué quedamos? máquina como GC o como Wii?

      Yo por mi parte la pillé como primera opción por el catálogo de Nintendo, eso siempre va a estar ahí, sea como sea la máquina.

      No sabía el dato de que 3DS está a punto de superar a GC, lo que si que sabía (creo que he leído en más de una ocasión, vamos) es que lleva más ventas de las que llevaba DS cuando llevaba el mismo tiempo en el mercado, un exitazo en toda regla, vamos.

      Eliminar
    4. Es cierto, 3DS ha vendido más que DS durante el mismo periodo, pero es que DS no despuntó en ventas hasta pasado el segundo año con la salida de la DS Lite, de hecho, PSP al principio vendía mejor que DS.

      Te cambio un poco de tema, pero por eso el panorama de PS Vita se presenta tan negro cara a un futuro, pues si PSP inicialmente vendía más que DS y acabó sucumbiendo (151 millones por 74), Vita ha salido con un panorama que mete a 3DS con 18 millones y a Vita con 2, ¿cómo cojones van a remontar eso? Y ahora salen la 3DS XL junto a un Mario Bros y Brain Training, sin olvidarnos de próximos million sellers como Animal Crossing, Monster Hunter 4 o un futuro Pokémon.

      Eliminar
    5. Si que es cierto que se presenta algo negro, aunque me gustaría puntualizar una cosa.

      Nintendo DS no ha matado a PSP, la ha matado Sony. Me parece una vergüenza que una consola con un parque de usuarios de más de 70 millones no reciba apoyo apenas por parte de la compañía que la creó. No sé los datos, pero dudo que Xbox, 360, PS3, N64 y muchísimas más consolas de la historia hayan tenido semejante número de ventas, muchas han vendido mucho menos y sus compañías se han esforzado mucho más por sacarles jugo.

      Eliminar
    6. Si, las ventas de PSP se merecían un catálogo más amplio y fuerte, que solo lo ha tenido en Japón y a día de hoy incluso siguen saliendo juegos y más juegos.

      Sobre las ventas, PSP con 74 millones es la 7º consola más vendida de toda la historia y la 3º de esta generación, Nintendo DS (152), Wii (95), Xbox 360 (67) y PS3 (65), la verdad es que esta generación todas han vendido estupendamente, solo 10 consolas han vendido más de 50 millones y 5 son de esta generación, las otras son NES, GB, GBA, PSX y PS2.

      Eliminar
    7. Por eso te digo, que la sensación de "fracaso" o bien es exagerada a causa de las comparaciones con DS (si nos referimos a ventas), o es por culpa de la propia Sony que la ha abandonado cuando hay más usuarios que han confiado en ella que en PS3, una estrategia que no comprendo ni comparto.

      Eliminar
    8. Es que al final son los juegos lo que hacen buena una consola y no las ventas, por eso en los jugones existe la percepción que ha sido un fracaso, pero meter 70 millones de consolas en tu primera incursión en las portátiles frente a un monstruo como la DS, que es de suponer que pronto superará a PS2 y se convertirá en la consola más vendida de la historia, es un éxito sin precedentes, ¿cuántas compañías habían caído derrotadas ante la portátil de Nintendo a las primeras de turno?

      De hecho, si DS hubiese sido simplemente una "Game Boy" con más potencia, quizá la historia hubiera sido muy diferente, pero disputarle el trono a Nintendo en cuanto a portátiles es muy complicado, sobretodo si te tomas tu portátil como consola de segunda frente a la consola de sobremesa.

      PD: Menuda ronda de comentarios, vamos a acabar petando Blogger xD

      Eliminar
    9. Nos van a dar un premio o algo, tu y yo le estamos dando de comer al creador de blogger! XD

      Totalmente cierto, eso es lo que quería decir, la sensación de fracaso viene de la cutre-apuesta de Sony en cuanto a apoyo de software, porque colocar 70 millones de máquinas es toda una proeza sin precedentes, qué otra compañía lo había hecho con su primera portátil?

      En lo que también estoy de acuerdo (que mierda no poder pelear XD) es en que el acierto grande de Nintendo ha sino no limitarse a hacer una Game Boy con más potencia simplemente, ahí es donde se ha llevado el gato al agua.

      Realmente DS está de puta madre, te permite jugar a juegos de toda la vida, las mecánicas de siempre, tiene potencia para ser resultoncilla y además propone rutinas jugables no vistas antes de su aparición.

      En cualquier caso opino con PSP lo mismo que con GC, no hay consolas malas, hay gente que elige mal que juegos comprarse.

      Eliminar
  2. Es que en la anterior generación era difícil superar a PS2 (no sólo en juegos, sino en popularidad). Sony consiguió que, al menos en España, la gente a la que no le gustaban los videojuegos, las madres y abuelas, sustituyeran el término "consola" por "Pleysteishon".

    En realidad, quien se compraba la consola por el NFS o el FIFA (otra cosa es tenerla ya y de paso comprarlos) es tan casual como el que se la compra el WiiFit o el Just dance.

    La cuestión es que la Playstation se extendió muchísimo, pero sospecho que la razón principal para éstas personas casual fue, sin duda, más aún que lo popular que era, el poder piratear los juegos fácilmente al tratarse del formato DVD (que, si no te gustan especialmente lo videojuegos, te da igual no tener ni uno original), algo que en GameCube no sé si es posible.

    Por cierto, que en la PS2 no teníamos Smash, pero el Soul Calibur (creo que un par, de hecho), sí estaba (sin Link, pero el mismo juego al fin y al cabo).

    Yo estoy por comprarme la GC ahora que es tan barata; el problema es que los juegos que más me llaman, hoy día son increíblemente caros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de pillar juegos hoy en día es ese, el elevado precio, que todo se ha revalorizado muchísmo, aunque si encuentras chollos bienvenidos sean, pero creeme, cuesta muchísimo esfuerzo y dinero hacerse una buena colección de GC hoy en día.

      Te digo lo mismo que a Roy, en cuanto al fracaso no me refiero en comparación en ventas con Play2, es más, opino que nadie le regaló nada a Sony, se lo curró ella con una política acertadísima en cuanto a lanzamientos de títulos y negociar para la obtención de franquicias, amén de lanzar una máquina que era capaz de satisfacer plenamente a todo tipo de usuarios; de lo que me quejo es de que GC fuera prácticamente una máquina desconocida, no merecía eso por calidad.

      Lo del Soul Calibur no me refería a que fuera exclusivo de GC, de hecho estaba incluso en Xbox, me refiero a que mucha gente decía que se compraba la Play y la recomendaban por el combo FIFA,Tekken,NFS, y que estando los NFS, los FIFA y no los Tekken, pero si los Soul Calibur en todas, no me parece razón de peso justificar la compra de ninguna consola por ese combo, es lo que bien comentas, si ya la tienes de lujo, pero comprársela por un combo multiplataformas...

      Muchas gracias por pasarte a comentar, que sepas que paso bastante por tu blog, el problema es que yo no he profundizado tanto en juegos de Play ni en los Persona! Casi siempre hablas de títulos de los que no tengo ni pajolera idea y no puedo aportar nada en comentarios, pero me paso, leo y tomo nota para cuando llegue el invierno que me encuentro con muchísimo tiempo libre!

      Eliminar
  3. A mi gamecube me parece una de las mejores consolas que he tenido en mi vida, lo que disfrute especialmente con Mario Kart DD y el impresionante Viewtiful Joe este juego me encantó infinito, también jugué antes que los demás al RE 4 así como al remake de la primera parte y el RE Zero como fan de la saga de Capcom no puedo estar más agradecido, y luego SSBM un juego sobresaliente y que decir de Luigi`s mansion? genial una consola que recomiendo a todo el mundo, fijate que de los juegos que menos me gustó fue el Super Mario Sunshine y es un juegazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, es un juegazo... aunque a mí es uno de los que más me gustaron jejejeje de hecho pronto subiré un top de juegos de GC, si señor.

      Estoy muy de acuerdo contigo, fue una auténtica maravilla, me duele que haya pasado tan desapercibida, se merecía mucho más.

      Eliminar
  4. Yo hace cerca de un año que la tengo y quiero ponerme a descubrir sus bondades. Empezaré con Metal Gear Solid y Resident evil (Remake) pero quiero hacerme con una pequeña colección de grandes juegos de esta consola. Lo cierto es que Play 2 tenía un catálogo que cubría a todos los gustos, Gamecube puede flojear un poco en este aspecto pero no hay duda: es una consola inmensa que yo no supe valorar en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena.

      Tu caso es el que ejemplifico en mi artículo, mucha gente no supo descubrirla en su momento.

      Play 2 es una máquina con un catálogo enorme, de hecho también la tengo y me encanta, no pretendo, ni mucho menos, quitarle mérito, faltaría más.

      Los dos juegos que nombras me encantan (tengo ambos), ya irás descubriendo juegos poco a poco, de momento disfrútalos todo lo que puedas, que son la ostia!

      Eliminar
  5. Hola!

    Acabo de descubrir tu blog por casualidad. Yo también tengo uno en el que analizo los finales de los videojuegos que me paso cada día. Quería pedirte afiliación a través del blogroll que como ya he visto, tú también lo usas.

    Echa un vistazo:

    http://ilegal-total.blogspot.com.es/

    Un saludo y espero que aceptes y tengamos un buen intercambio de tráfico.

    PD: Con este reportaje sobre la GC te has ganado mi cariño. Yo tuve la suerte de tener tres de amigos además de mí que la tenían, y llegue a echar multiplayer de cuatro jugadores al Melee :) Curiosamente, la última entrada de mi blog es de un juego de GameCube xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...