miércoles, 30 de diciembre de 2020

Nier: Automata


    Corría el año 2017 cuando Platinum Games, en exclusiva para PS4, lanzó este Nier: Automata. Yo, que por aquel entonces hacía un año que me había pasado Bayonetta y ese mismo año le había dado al genial Bayonetta 2, tenía el hype por las nubes, siendo uno de los títulos que me iba a perder, ya que acababa de hacerme con una Xbox One S, de modo que mi gozo en un pozo, "a resignarse" pensé... pasaron un par de años y cuál fue mi sorpresa al ver que el título de Yoko Taro se publicaba finalmente en el ecosistema Xbox, ahora sólo quedaba esperar a encontrarlo barato y en un momento en que dispusiera del tiempo suficiente para darle buena cuenta, y ese momento finalmente ha llegado y además de la mano del GamePass, vamos, un win-win.

HISTORIA
    Nier: Automata es la secuela de Nier, no sé bien bien si lo es directamente o simplemente está ambientado en el mismo universo, ya que dicho juego pasó totalmente desapercibido para mi y no lo conocía. 
    El juego nos sitúa en un escenario en que los humanos fueron víctimas de una invasión extraterrestre, estando a punto de ser extinguidos tuvieron que huir rumbo a la Luna. Una vez allí éstos desarrollaron un plan para acabar con los extraterrestres de la mano de un ejercito de androides que libraran las batallas en su nombre, combatiendo al ejercito de máquinas creado por los aliens, con el fin de recuperar la Tierra y que la especie humana pueda volver a su hogar.



APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
    El apartado técnico es el punto flaco del juego bajo mi punto de vista, no destacando especialmente, resultando en un juego muy del montón gráficamente.
    Todo lo contrario hay que decir de su apartado artístico, tanto por la trama escrita, los diseños (de personajes, enemigos, las máquinas, el mundo...) y sobretodo, la música, siendo ésta última una pieza fundamental dentro de la experiencia del juego, que te hace vivir a flor de piel todos y cada uno de los momentos del título (especial mención a la música de la aldea de Pascal, quizá mi pieza favorita).


APARTADO JUGABLE
    El juego, al menos aparentemente, es un hack&slash situado en un mundo semiabierto, con un alto componente rolero y muchísimas fases de shoot´em up "de navecitas", todo ello con un envoltorio de JRPG que termina de redondear una experiencia que vale muchísimo la pena ser probada.
    El sistema de combate, que viene a ser la columna vertebral del juego, es muy al estilo Bayonetta, basándose en la sucesión de combos con arma blanca, disparos y el genial sistema de esquivas que poseía el título de la bruja de Umbra.
    Por su parte, la faceta shoot´em up es lo que comunmente se conoce como bullet hell, tanto en secciones 2D (tanto fijas a lo R-Type como de disparo libre a lo Forgotten Worlds) como 3D (a lo Space Harrier).
    Otro punto que me parece que le da un toque de lo más singular al juego es el sistema de finales, que paso a describiros a continuación:
    El juego cuenta con infinidad de finales distintos, uno por cada letra del abecedario, siendo la mayoría de ellos guiños a modo de easter eggs, pero hay 5 (A, B, C, D y E) que son los fundamentales para completar la historia del juego, y aquí es donde viene la miga. 
    Al empezar el juego usamos a 2B, siendo nuestro compañero de batallas el genial 9S, al acabar la aventura con ella conseguimos el final A y se nos desbloquea la segunda ruta, que nos propone volver a recorrer la aventura pero esta vez desde el punto de vista de 9S, volviendo a recrear los sucesos ya conocidos pero viviéndolo desde su perspectiva, que varía ligeramente (al más puro estilo Resident Evil 2) y añade la mecánica de los pirateos, que le da de veras un sabor diferente al juego.
     Una vez completado conseguimos el final B y entonces desbloqueamos la siguiente ruta, que es la continuación de la aventura a partir de dónde termina la primera vuelva, como si fuera una secuela, pues bien, esta "continuación" tiene dos finales diferentes, que nos darán acceso a los finales C y D, y al completar ambos tendremos por fin acceso al final E, el auténtico desenlace del título.



OPINIÓN
    Nier: Automata se ha convertido en uno de los mejores juegos que he jugado este año, y eso que considero que he jugado a títulos de muy alta calidad. Su espectacular mezcla de géneros, ese sabor tan Arcade, a videojuego de toda la vida, mezclada con la fantástica historia de ciencia-ficción, hacen un cóctel brutal que me ha atrapado completamente durante un buen puñado de horas. Como bonus os dejo la partida completa que he jugado en directo vía Twitch. Espero que os guste!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...