miércoles, 26 de julio de 2023

ANÁLSIS: METROID PRIME REMASTERED


Si algo ha sabido hacer Nintendo a lo largo de su historia es coger sus sagas más míticas de la era 2D y pasarlas al 3D manteniendo la esencia y siendo ejemplo de cómo establecer dichas mecánicas en una dimensión extra. 

En la generación de 64 bits le tocó a Pilotwings, Wave Race, Mario Kart, Super Mario, F-Zero, Excitebike y The Legend Of Zelda, y en la generación de 128 bits le llegó el turno a la gran franquicia de Intelligent Systems: Metroid.

El juego fue un rotundo éxito, eso ya lo sabemos todos, pero lo que nadie se esperaba es que 20 años después de su publicación en Europa iban a anunciar y publicar de seguido la remasterización de aquel mítico juego (rozando casi el remake, para ser justos). 

Tomad sitio, porque hoy traemos a Colonia9 Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch.


HISTORIA
Encarnamos a Samus Aran, una cazarrecompensas que trabaja para la Federación Intergaláctica. Ésta manda a Samus a una fragata espacial de la que han recibido una llamada de socorro, al llegar allí Samus se encuentra con que los Piratas Espaciales han hecho de las suyas bajo el mando de Ridley, quien tras un primer enfrentamiento huye al planeta Tallon IV (el que está orbitando dicha fragata). Ni corta ni perezosa, Samus se monta en su nave para seguir a Ridley, averiguar qué ha pasado, cuales son sus planes y detener a los Piratas Espaciales.




APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO
Vamos al turrón, siempre hay una discusión de qué es una remasterización y qué es un remake, entonces, ¿por qué Metroid Prime Remastered es una remasterización? no es porque lo diga el título (que también) es porque han cogido el código original del programa y han trabajado sobre él, no rehaciéndolo de 0, así de simple.

A pesar de ello no se han limitado a coger las texturas originales y reescalarlas en HD, si no que estéticamente han rehecho las texturas, otorgando al juego un acabado visual completamente acorde a los tiempos que corren.

En cuanto al apartado sonoro poco había que tocar de una obra sublime, con piezas musicales que enganchan y que aparecen en su justa medida, acompañando siempre la situación de forma sutil y efectiva y no robando el protagonismo pero estando mucho más presentes de lo que somos conscientes.



APARTADO JUGABLE
El juego es un metroidvania puro y duro, transmite a las 3D la sensación de ir descubriendo el mapa poco a poco, explorando, resolviendo puzzles y situaciones, consiguiendo nuevo equipamiento que nos permite volver sobre nuestros pasos y alcanzar zonas hasta entonces vetadas para, de esta manera, seguir explorando el mapa, resolver situaciones que antes no podáimos, conseguir nuevo equipamiento con el que volver sobre nuestros pasos y abrir zonas que hasta ese entonces estaban vetadas... y así todo el juego, básicamente la exploración, el plataformeo y el backtracking como pilares fundamentales de la experiencia jugable de Metroid Prime.

Para terminar de redondear la experiencia el juego mantiene el control clásico, a éste se le añade el control tipo de hoy en día en el que un joystick se destina al movimiento, el otro a la cámara y el gatillo se usa para disparar y por último se incluye un control como este pero apoyado por el acelerómetro de Nintendo Switch, permitiéndonos terminar de ajustar la mira con nuestro propio movimiento.




OPINIÓN
Metroid Prime Remasterd destila cariño por los 4 costados, resultando en un producto la mar de cuidado en el que salta a la vista el mimo con el que ha sido abordado por sus creadores. Volver a Tallon IV ha sido todo un placer, una sensación de lo más gratificante. Sin duda es un juego que merece muchísimo la pena, en el que todo en sí mismo es jugabilidad y la experiencia de juego en si prima por encima de cualquier otro aspecto.




2 comentarios:

  1. Metroid Prime 1 siempre fue uno de mis juegos favoritos (mejor dicho, lo sigue siendo). No me atrae mucho la remasterización (ya que lo jugué en su día) pero me alegro de su buena acogida ya que puede ser un buen dato de cara a que por fin saquen el Metroid Prime 4... Que espero como agua de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu punto de vista, al fin y al cabo, el juego en esencia es el mismo.

      En cuanto al 4... cuántos años hace ya que enseñaron aquel logo y dijeron que estaban trabajando en él? Creo recordar que se anunció cuando Bayonetta 3, el juego de la Bruja de Umbra se hizo de rogar pero lo de Metroid Prime 4 es demasiado.

      Yo ya me creo que no lo veremos en Switch, fíjate lo que te digo. Ojalá me equivoque, pero veo que se están marcando un The Last Guardian.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...