viernes, 24 de noviembre de 2023

CONTRA III: THE ALIEN WARS


Para ponernos en situación, Contra es el primer juego que jugué en mi vida junto a Super Mario Bros de NES. Es por ello que es una licencia a la que le tengo mucho cariño (a pesar que de pequeño creía que se trataba del juego de Rambo, pero esa es otra historia...). El caso es que por H o por B jamás le había metido mano a la vaca sagrada de la saga, Contra III de Super Nintendo, pero tras encontrar un ofertón he podido redimirme.


HISTORIA
La historia no deja de ser una excusa para liarnos a tiros con todo lo que se mueve: Estamos en el año 2.636 y la guerra contra los alienígenas continúa, es hora de ponerle fin al asunto!




APARTADO TÉCNICO/ARTÍSITICO
El salto de calidad con respecto a la entrega de NES es increíble, comprendo perfectamente que quienes lo jugaran en su época sintieran el verdadero poder del salto generacional y es que no solo tiene unos sprites de tamaño notable, si no que el juego goza de un montón de efectos gráficos como el fuego o las rotaciones que hacen que luzca resultón incluso hoy en día.



En cuanto a diseño cabe destacar que el juego llegó a Europa como Super Probotector y en éste Arnold Schwatzenager y Silvester Stallone los marines fueron sustituidos por robots, que si bien molan mucho, en aquella época estábamos en sintonía con manejar a dichos actores personajes humanos de acción, por lo que siempre he preferido Contra a Probotector.



En cuanto al apartado musical cabe destacar los efectos sonoros, tanto de los disparos como sobre todo de las explosiones, metiéndote en zona y disparándote la adrenalina. En cuanto a la música lo cierto es que está muy bien, en sintonía absoluta con el tono general del título.




APARTADO JUGABLE
Y llegamos al punto fuerte del juego, su jugabilidad. Hablamos de un run&gun, es decir, un juego de acción plataformas en que disparamos por doquier. El caso es que nos pone en situaciones de lo más diversas, con subjefes, jefes de zona y jefes finales, así como secciones en que la jugabilidad se asemeja más a un shoot´em up o a jugabilidades difíciles de encuadrar en un género como cuando saltamos de misil en misil mientras derrotamos a un jefazo.



Y como en todo juego donde priman los disparos la variedad de armas es fundamental, y en este Contra III no iba a ser diferente. Como ya ocurriera en la entrega de NES, contamos con potenciadores, que a la práctica viene a ser un variado arsenal de armas disponibles con efectos de lo más variopintos, mis favoritos son S y H, pero hay una cantidad lo suficientemente variada para que haya un elenco con el que todo el mundo encuentre su arma predilecta.



Y por último el puntazo de la saga: el multijugador cooperativo, en el que participar de esta guerra junto a un amigo derrotando a las hordas de alienígenas codo con codo y hacerles morder el polvo.




OPINIÓN
Si bien Contra III The Alien Wars no cuenta con el factor nostalgia para mi ya que no lo jugué en su época, si me evoca ciertos recuerdos o sabor al mítico Contra de NES, por lo que me tenía completamente dentro desde el principio. Eso si, a pesar de parecerme netamente superior al primer contra, creo que este destaca menos dentro del catálogo disponible en SNES que el primer contra dentro del catálogo de NES, por lo que me parece que es un juego que deja menos huella que aquel. Con todo ello, he de reconocer que es un juegazo que me ha hecho disfrutar muchísimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...