martes, 23 de abril de 2024

TOP SAGAS: 5. MASS EFFECT


     Vamos encarando la recta final de esta saga de entradas que empecé hace ya 2 años. En 2022 publicamos los puestos del 30 al 11 de este top, el pasado 2023 subí los puestos del 10 al 6 y este año vamos a finiquitar las 5 sagas restantes para terminar mi top de sagas favoritas (aunque a día de hoy la lista la variaría un poco, pero eso es harina de otro costal).

    En el día de hoy os traigo una epopeya espacial, Mass Effect, que me maravilló en Xbox 360 y de la que guardo un grandísimo recuerdo. El caso es que esto mezcla varias aficiones como son los videojuegos, los juegos de rol, la ciencia ficción y la astrofísica... así que imaginaos como disfruté de esta saga.

    Sin más preámbulos, vamos al lío!


4. MASS EFFECT ANDROMEDA
    Os pongo en situación, allá por el año 2017 estaba terminando la trilogía Mass Effect en mi Xbox 360 (la había empezado apenas 2 años antes) y estaba realmente maravillado. El caso es que ese año se lanzaba al mercado Mass Effect Andromeda, el cual era uno de mis objetivos a medio plazo tras dar el salto a finales de año a Xbox One. A principios de 2018 me puse con él y para mi sorpresa, tras escuchar tantísimas opiniones negativas, me encontré con un título muy divertido, muy ameno, con un genial gameplay y con una evolución notable en cuanto a movilidad con respecto a los anteriores.

    Dicho todo esto, por qué es mi última opción en el top? Pues por varios motivos: Para empezar, el no tener un protagonista predefinido a elegir, la ausencia de carisma de los personajes en comparación a la trilogía original y la historia que, sin ser mala, no está para nada a la altura de la epopeya vivida junto al comandante Shepard, hacen que el resultado final de la experiencia palidezca frente a los 3 Mass Effect originales. A pesar de todo ello es un juego que recomiendo encarecidamente.




3. MASS EFFECT
    Un soplo de aire fresco, al menos en mi experiencia personal como jugador (otra cosa es para aquellos que venían de jugar a KOTOR, pero no fue mi caso).

    Para mi fue el juego que me trajo la sensación de estar en un universo de ciencia ficción persistente, con sus razas, sus dimes y diretes entre ellas, el politiqueo, rencillas y demás. Un planteamiento que me hacía soñar con hasta dónde podría llegar esta franquicia.

    Después llegaron las secuelas y culminaron todas las expectativas que me transmitió este título, pero al primero siempre le guardaré un cariño especial.




2. MASS EFFECT 3
    El desenlace de la trilogía, un durísimo final que te pone en tu sitio, sometiéndote a debates morales más o menos intensos pero para nada indiferentes, de hecho prefiero al 2, al margen del impacto, por el apoteósico final en lugar de este que te deja un poco descolocado y necesitas masticarlo para asimilarlo.

    El apartado técnico, jugable y artístico está a la altura de su antecesor, para mi son 2 juegos bastante a la par...




    ... pero tengo que poner por delante a Mass Effect 2, sobre todo por el impacto que me causó, dando un salto enorme en su apartado cinematográfico, en la puesta en escena, en la sensación de continuidad en cuanto a las decisiones tomadas en la primera entrega, el impacto de las que vas tomando a lo largo de la aventura y su impacto en la misión final.

    Hablamos de un título que vira a la acción y le sienta genial, resultando en una experiencia mucho más intensa y satisfactoria. Tal vez pierde sensación de roleo en comparación a la primera parte, pero en su lugar redondea un producto mucho mejor en el resto de aspectos.

    El ejemplo de epopeya espacial que deberían de tener todos los estudios de videojuegos como referente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...