sábado, 21 de febrero de 2026

40 AÑOS DE THE LEGEND OF ZELDA


    Si hay una saga que me ha marcado por encima del resto es The Legend Of Zelda y hoy, 21 de febrero, se cumplen 40 años del lanzamiento en Japón de la primera entrega para Famicom Disc System.

    Como no podía ser de otra manera, quiero rendir mi pequeño homenaje a esta fantástica saga trayendo la lista de los juegos que he finalizado, que no son todos, digamos que están los "grandes" y algunos de los "pequeños".

    Antes de empezar, quiero aclarar que esto no es ningún tipo de top, los he ordenado por orden de lanzamiento (más o menos). Aclarado esto último, vamos allá!



1986. THE LEGEND OF ZELDA
    Con este título empezó todo. Titulo brillante y más si tenemos en cuenta la época en que se lanzó y las aportaciones que hizo a la industria. La perspectiva cenital se convertiría en el standard de los juegos de rol. El título te soltaba, sin mucha explicación, en Hyrule, para que lo exploraras a tu antojo, resultando, a la postre, avanzadísimo, ya que permitía pasar el juego casi casi en el orden que quisieras, animando al jugador a explorar un mundo de fantasía.




1991. THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST (enlace)
    Este fue el título que consolidó la saga después del "tambaleo" que supuso Zelda II. Aquí ya encontramos todos los elementos que identificamos a día de hoy como "un Zelda": mundo abierto, montón de objetos, narrativa aparentemente simple, con un pretexto inicial, giro argumental, aumento de escala y una segunda parte de la aventura más grande y oscura, secretos, objetos que hacen las veces de desarrollo de personaje y mazmorras de altísima calidad. En A Link To The Past encontramos la dualidad (luz y oscuridad) que luego encontraríamos en OOT o TP. Por cierto, la versión que tuve y me pasé es la de GBA, que venía traducida al castellano y con la pista de voz de Link de OOT cuando dabas espadazos... pequeños detalles que mejoraban la experiencia.




1998. THE LEGEND OF ZELDA: LINK´S AWAKENING DX
    Nintendo se propuso llevar la experiencia Zelda a Game Boy y, en lugar de hacer un port de ATTP venido a menos, hizo un título diferente, que se ambientaba en la isla Koholint, un mundo onírico en que viviríamos una aventura muy particular, con personajes muy peculiares. Narrativamente, el título era muy emocional, misterioso y profundo. Esta versión DX suponía el relanzamiento del título (el original era de 1993) para Game Boy Color, añadiendo color (valga la redundancia) y una mazmorra extra, lo que lo convierte en la versión definitiva (a falta de jugarme el remake de Switch).




1998. THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME (enlace)
    Y llegó el momento de Ocarina Of Time, el juego que revolucionó el mundo de los videojuegos para siempre. La narrativa de este juego alcanzó otro nivel, empezando siendo un niño de una pequeña aldea del bosque Kokiri y escalando en importancia, trascendencia y envergadura hasta salvar todo el reino de Hyrule, mostrando por el camino todos los elementos propios del lore, suponiendo una excelente puerta de entrada a la saga. 
    En lo técnico, un mundo a escala 1:1 (lejos de los mapamundis que abundaban en aventuras de esta envergadura) abierto, enorme e interconectado, transición en tiempo real de ciclos día/noche y apartado técnico puntero.
    En lo jugable, montura (Epona), apuntado en primera persona para proyectiles (tirachinas, boomerang y arco), manejo en tiempo real de la ocarina, pudiendo tocar piezas musicales de verdad como si nuestro mando de Nintendo 64 fuera un instrumento real y el sistema Z-targeting, que fijaba al enemigo y permitía movernos alrededor de él, convirtiéndose en el standard de los juegos de acción en 3D desde entonces.
    En lo personal, hablamos del primer Zelda que tuve y me pasé, en una época en que podíamos tener pocos juegos nuevos al año, así que lo exprimí de una manera inhumana, obsesionándome profundamente con él. Además tiene uno de mis temas favoritos de la saga, Gerudo Valley.
    Este título me golpeó tan fuerte que todavía, más de 25 años después de jugarlo, sigue estando entre mis juegos favoritos de todos los tiempos.





2000. THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA´S MASK (enlace)
    Al igual que sucediera en la generación anterior con el binomio ALTTP/LA, volvíamos a tener el standard/máximo exponente de la fórmula y la entrega posterior y experimental.
    Lo primero que llama la atención de Majora´s Mask es la ambientación más oscura y sombría (como ya ocurría en el mundo de la oscuridad de A Link To The Past). El loop jugable también rompía con lo establecido, proponiendo un ciclo de 3 días en los que tenías que finiquitar la aventura y, si no se lograba, viajar al pasado (al primer día) o morir vilmente en una impresionante secuencia en que la luna chocaba contra Términa (volvíamos a situarnos fuera de Hyrule por segunda vez).
    En lo jugable, el título bebía inevitablemente de Ocarina Of Time pero le daba una vuelta a la experiencia gracias a las máscaras, que nos convertían en seres de otras razas con sus propias características y poderes, dotando al título de un sabor muy peculiar y satisfactorio.
    En lo personal, hablamos de uno de los primeros juegos que me he pasado a medias con mi hija, entero, de principio a fin, pasándonos el mando y viviéndolo por primera vez entre ambos, así que me transmite una sensación muy especial acordarme de él...




2001. THE LEGEND OF ZELDA: ORACLE OF AGES
    La primera iteración de Fujibayashi en la saga Zelda, de la mano de Capcom en este caso, para plasmar su buenhacer y su particular visión de lo que es un Zelda.
    En esta ocasión se nos proponía un título que, mecánicamente, nos recuerda sobremanera a The Legend Of Zelda: Link´s Awakening DX, en lo que a control se refiere, sobre todo.
    En cuanto al concepto del juego en sí, aquí vamos a parar al reino de Labrynna, en el que tenemos que rescatar a la Oráculo de las Eras, alternando entre el pasado y el presente, mecánica que propiciaría que el diseño de las mazmorras y las sidequest se tengan que resolver de forma muy sesuda, amén de hacer hincapié en el dualismo del mundo, como anteriores entregas de la saga (véase A Link To The Past y Ocarina Of Time).
    Por cierto, y para aclarar el tema, debido al lanzamiento simultáneo junto a Oracle Of Seasons y a la tendencia del mercado en esos años con Pokemon, mucha gente creyó que éstos eran 2 versiones del mismo título, pero nada más lejos de la realidad, hablamos de juegos diferentes, cada uno con su reino (y por consiguiente, con su mapa), sus mazmorras y lugares, pero eso si, una vez finalizamos uno de ellos obtenemos un código que podemos introducir en el otro para "enlazarlos" de alguna manera.





2002. THE LEGEND OF ZELDA: WIND WAKER (enlace)
    El Zelda de las Super Nenas... jejejje
    El juego presenta un estilo artístico muy llamativo y original que ha aguantado brillantemente el paso del tiempo. Mecánicamente nos presenta una forma muy llamativa de relacionarnos con el mundo, ya que éste está completamente inundado, conformando un océano en el que emergen numerosas islas. La narrativa del juego es muy emotiva, contando una historia que nos llega al corazón, aderezada de una expresividad en los rostros de los personajes que consiguen transmitir toda la emoción que están sintiendo.
    En su momento me fascinó y con el paso del tiempo no ha hecho más que conseguir ese estatus de título mítico y reafirmarme en lo que ya supe ver en su momento, donde muchos veían un juego cutre "a lo Super Nenas" yo vi un diseño artístico fascinante que iba a enamorar a todo aquel que le diera una oportunidad.




2006. THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS
    Lo que todos los fans de A Link To The Past y Ocarina Of Time estábamos esperando, un juego que sigue el legado directo de ambos, con un estilo más "realista" y "adulto", que contaba con esa dualidad de luz y oscuridad tan característicos en ambos títulos y tenía todos los elementos clásicos del lore.
    La historia es dura y profunda y cuenta con un elenco de personajes increíble entre los que destaca Midna, la mejor sidekick de toda la franquicia.
    Por otro lado, Hyrule es enorme y bonito y está salpicado de muchas de las mejores mazmorras de la saga.
    En mi caso lo obtuve junto a Wii y la sensación de dar espadazos y apuntar a la pantalla para lanzar flechas y demás era fascinante en su momento, aunque a la postre resulte una forma un tanto simple de aprovechar el sensor de movimientos.






2007. THE LEGEND OF ZELDA: PHANTOM HOURGLASS
    La primera vez que vi el trailer de este título me pareció fantasía, el salto intermedio entre los Zelda 2D y lo que conocíamos como los Zelda 3D, aprovechando el estilo artístico de Wind Waker que, en lo particular, creo que le sienta de maravilla.
    En lo jugable, el juego se distingue del resto de la serie al controlarse completamente con la pantalla táctil, justificando de sobras su lanzamiento en Nintendo DS y aportando la sensación de que aprovecha perfectamente las posibilidades de la consola.
    Las mazmorras están muy bien, salvo por el detalle de la Torre del Templo del Rey del Mar, a la que quisieron darle un protagonismo excesivo y termina dando un poco de sensación de tedio de tanto visitarla.






2009. THE LEGEND OF ZELDA: SPIRIT TRACKS
    Este juego, situado varios siglos después de Phatom Hourglass, sustituía el barco y la navegación por un tren, resultando la mar de curioso pero yendo un pelín en detrimento de la sensación de exploración y libertad típica de la saga.
    El juego es muy continuista, impactando algo menos, pero añadiendo profundidad mecánica en los puzzles, el uso de la flauta (soplando de verdad) y el papel de Zelda, mucho más activo que en ningún otro juego de la saga.
    El título es cojonudo a pesar de que mucha gente lo tiene como un mal juego, que a mi no me lo parece en absoluto a pesar de estar lejos del nivel de excelencia que caracteriza a la serie.






2011. THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3D (enlace)
    El retorno del rey, así de claro. Como juego no tengo mucho que añadir con respecto a lo referenciado en el título original de 1998, ahora bien, como remake si tiene cositas que aportar. Mejoras gráficas notables, una interfaz muy cómoda, situada en la pantalla táctil, que hace más llevadera tareas como cambiar las botas (Templo del Agua, ejem, ejem...) o consultar el mapa, estando disponible en todo momento.
    Por contra, el control no es tan cómo como manejado con el mando de Nintendo 64, tanto por ergonomía como por la disposición de sus botones, notándose especialmente a la hora de tocar la ocarina.
    Aquí en España llegó totalmente traducido al castellano, un gran debe que tenía Nintendo para con los usuarios de Nintendo 64 y que por fin, gracias a esta versión, pudimos disfrutar como Dios manda.




2011. THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD
    El juego que marcaría el inicio de la leyenda. 
    Me sorprende profundamente como hay tanta gente hoy en día que no lo tiene en especial estima, Skyward Sword me parece uno de los mejores juegos de su generación, así de rotundo.
    El sistema de control era una fantasía que te hacía sentir que eras Link blandiendo la Espada Maestra, así como apuntando para lanzar proyectiles o con mecánicas tan buenas y originales como lanzar bombas como si fueran bolos o surcar los cielos a lomos del pelícaro.
    En lo narrativo, me parece el mejor juego de la franquicia y la mejor Zelda, con la que más he conectado.
    Lo único que le falta para ser perfecto es tener un planteamiento más abierto y es que gracias a su linealidad tiene varias de las mejores mazmorras (y las mejores pre-mazmorras de lejos), siendo un juego divertidísimo, un cojonudo metroidvania de hecho, pero a Zelda se viene por su libertad y este título no la ofrece apenas, siendo dicha linealidad una virtud y un defecto a la vez.
    Por último, mencionar el apartado artístico, con diseño a lo Twilight Princess pero como si todo estuviera pintado con acuarelas, dando un acabado muy bonito que te atrapa completamente.
    Por cierto, mención especial a la banda sonora, siendo para mi, la mejor BSO de la saga, con especial mención a La Balada de la Diosa, mi tema favorito junto al tema de Gerudo Valley (de OOT). Impecable.







2017. THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD
    La vuelta a los orígenes, pero a los primeros de todos. Este juego vuelve al planteamiento del Zelda original, en el que se nos soltaba en Hyrule para que la exploráramos a nuestro ritmo, en el orden que quisiéramos y a la velocidad que nos plazca.
    Por supuesto, tal como hiciera el título original, Breath Of The Wild se lanza al mercado en 2017 para reestablecer el nuevo camino a seguir en cuanto a juegos de mundo abierto se refiere, ofreciendo la sensación definitiva de lo que significa libertad absoluta, amén de un sistema de físicas a prueba de bugs que permitía, con la imaginación suficiente, ver auténticas virguerías por redes sociales.
    Marcó un nuevo paradigma del videojuego, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de todos los tiempos.






2023. THE LEGEND OF ZELDA: TEARS OF THE KINGDOM
    Por tratar de resumirlo, Tears Of The Kingdom es a Breath Of The Wild lo que Ocarina Of Time es a A Link To The Past, el refinamiento de la fórmula hasta su máximo exponente.
    Cogiendo como bases el concepto de libertad y el depuramiento de las físicas, Tears Of The Kingdom, ultramano mediante, nos ofrece nuevas herramientas con las que explotar nuestra creatividad, amén de añadirle 2 capas más de profundidad vertical a la exploración, añadiendo las profundidades de Hyrule y el cielo.
    En lo narrativo, sin llegar al nivel de Skyward Sword, el juego da un paso de gigante con respecto a Breath Of The Wild, así como con los templos, que vuelven para esta aventura, suponiendo mazmorras temáticas al estilo de los grandes exponentes de la saga.
    En lo musical, para mi gusto, está un poso por delante de su predecesor.
    Como aporte personal, este juego lo estuve disfrutando durante mi baja de paternidad, jugándolo mientras acunaba a mi niño recién nacido, durante las noches que pasé con él en el sofá mientras dormía entre toma y toma, en un momento de mi vida muy emocionante, con sentimientos a flor de piel, así que, inevitablemente, me trae sensaciones de un momento de mi vida muy bonito, que no hace más que agrandar la percepción que tengo de este título.
    Es por todo ello que The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom se erige, no solo como uno de los mejores juegos de la historia, si no en mi juego favorito de todos los tiempos.





    Y hasta aquí mi humilde homenaje a esta genial saga, que me ha marcado para siempre como jugador y como persona, siendo una de esas obras culturales que me han fundamentado en mi percepción del medio, del mundo y de mi mismo (junto a Dragon Ball). Como anécdota suprema, mi primogénita se llama Hylia, el nombre de la Diosa que dio origen a la raza de los hylianos y, posteriormente, reencarnación en Zelda mediante, al reino de Hylue.

    Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...