sábado, 24 de noviembre de 2012

Mis Reseñas: Recorrido por la trayectoria de Yuji Naka

    A muchos os sonará este nombre, Yuji Naka, irremediablemente ligado a la figura de Sonic, no en vano estamos hablando del primer programador jefe del Sonic Team. Ha estado al frente de bastantes obras notables y algunas de primerísimo nivel. 

    Como curiosidad, y en contrapunto al enorme ego del que hacen gala algunos gurús de los videojuegos, quiero comentar que en sus primeros juegos y conversiones de recreativas como OutRun para Master System (que la programó él, la conversión, no la recreativa original, esta era de Yu Suzuki) firmaba con seudónimos como Yuji o Yu2, en honor a su ídolo, Yu Suzuki. Otro dato curioso es que en 1988 pasó de programador a programador principal de AM8, y aparte de los juegos que creó, lo que más revuelo causó dentro de la propia Sega fue que desarrolló un emulador de NES para MegaDrive, obviamente no salió a la venta por temas legales, pero le valió para ganarse el respeto y la confianza de los jefazos de la compañía.

    En este artículo no pretendo más que rendir homenaje a un grande de los videojuegos, así que apúntense si quieren a un repaso por la trayectoria de este japonés:


PHANTASY STAR (programador - 1987)
    Aunque el primer juego en el que partició fue Girl's Garden, fue en este Phantasy Star, junto a Rieko Kodoma (diseñador), donde Yuji Naka obtuvo cierta fama y empezó a labrarse un nombre.



SONIC THE HEDGEHOG (programador - 1991)
    En 1990 Nakayama, presidente de Sega, asciende a Yuji Naka a jefe del equipo AM8 para que cree un juego cuyo protagonista estaba llamado a ser la nueva imagen de la compañía. Después de varios prototipos desechados, en una reunión de su equipo, lanzó la idea de que el personaje tenía que ser rápido y poder enrollarse sobre si mismo para atacar a sus enemigos embistiéndolos, en ese momento Naoto Ohshima  (diseñador de Sonic) pensó en un puercoespín. Hirokazu Yasuhara se encargó del diseño de los escenarios. Después de ser lanzado el juego en 1991, AM8 decidió cambiarse el nombre por el de Sonic Team.



NIGHTS INTO DREAMS (productor - 1996)
    A partir de 1994, Yuji Naka fue repescado por el Sonic Team, después de una época en que solo se dedicó a supervisar proyectos de estos por desacuerdos con la directiva de la compañía. Ya en calidad de productor Nights Into Dreams es su primera obra.



SONIC ADVENTURE (productor ejecutivo - Yuji Naka)
    El primer Sonic desarrollado por el Sonic Team desde Sonic & Knuckles. La intervención de Yuji Naka en el proyecto fue más bien de productor ejecutivo, financiando el proyecto y supervisando (bastante por encima) el juego.



CHUCHU ROCKET (productor y director - 2000)
    Aquí si, Yuji Naka vuelve para ponerse al frente del Sonic Team y encabezar el desarrollo del primer juego Online de Dreamcast.



PHANTASY STAR ONLINE (productor - 2001)
    De nuevo, Yuji Naka participa (esta vez muy activamente) como productor de este primer acercamiento al género MMORPG en consola.



IVI THE KIWI (productor y programador - 2010)
    En 2006 decide desvincularse de Sega y crea su propia compañía, Prope, aunque de algún modo está vinculada a la anterior, pues Sega pose el 10% de ésta. Aquí Naka, cansado de las labores meramente administrativas a las que se había visto relegado desde el año 2000, vuelve a sentirse programador y diseñador, controlando todo el proceso de desarrollo de sus últimas obras. Hay que decir, para ser justos, que el nivel de sus creaciones ha bajado muchísimo, él se siente libre de poder crear lo que quiere sin tener que dar cuentas a Sega (esta funciona como mera distribuidora de sus productos), pero es cierto que antes se le colocaba al frente de proyectos realmente demoledores. De entre los productos que ha lanzado en esta etapa, el que más destaca a mi juicio es este Ivi The Kiwi. Actualmente se encuentra desarrollando Digimon Adventure, del que hay que reconocer que tiene buena pinta.


    Sin duda, nos guste más o nos guste menos, lo que está claro es que estamos hablando de un peso pesado en la historia de los videojuegos.



Artículo de JoseJa para Colonia9


10 comentarios:

  1. Lo triste es ver como SEGA ha ido perdiendo a todos sus talentos, y en caso de Naka, uno de los más grandes.

    Enorme persona, y grandes sus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es una auténtica lástima ver como lo que antes era Sega ha ido despareciendo poco a poco, supongo que entre la casi-bancarrota y su fusión con Sammy habrá sufrido mil y una desestructuración intenrna, algo así como lo que explicaba Roy en los artículos de la fusión de Squaresoft y Enix, aunque en este caso no te sé decir seguro, es una suposición que tengo.

      Sin duda este Yuji Naka es uno de los hombres que mejores juegos ha hecho dentro de Sega.

      Eliminar
    2. Al menos el bueno de Naka sigue desarrollando!!! Otros grandes como Rick Goodman o David Dienstbier llevan siglos de parón :(

      Buen artículo!!! ^^

      Eliminar
    3. Eso desde luego, incluso aplauda su decisión de abandonar Sega porque decía que si seguía estaba condenado a desarrollar Sonics para siempre y quería probar ideas nuevas. Pero lo cortés no quita lo valiente, y después de las obras maestras que nos regaló antaño uno quiere más.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Uno de los grandes de SEGA, solo por haber programado el primer Sonic ya merece pasar al olimpo de los grandes diseñadores de videojuegos.
    Una lástima que en SEGA ya no quede casi nadie de aquellos que la hicieron grande, si es que queda alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me comentaba eso mismo Adol y yo tengo la teoría que parte del problema puede deberse a una especia de "reorganización interna" por parte de la compañía al juntar recortes y la fusión con Sammy, tal y como pasó con Square-Enix. Sea cual sea el motivo lo que está claro es que hubo una fuga de talentos en Sega, y esta fue una de las bajas más notorias.

      Eliminar
  3. Mira que soy nintendero y me gusta poco el erizo, pero negar que este señor es uno de los mejores desarrolladores de la industria sería de estúpido mucho he disfrutado yo con algunas de sus obras en Dreamcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda este hombre es un programador fantástico, proyecto en el que se involucra proyecto de calidad, al menos así era en su época en Sega.

      Ahora está algo más experimental y, por qué no decirlo, un poco menos a la altura de su propia leyenda, pero aún así tiene algún que otro juego la mar de curioso.

      Eliminar
  4. Yo tambien soy Nintendero y no nos llevabamos nada bien con el "enemigo" de Mario,pero hay que reconocer que Sonic es al igual que Mario el personaje que hace reconocer una marca y siguen con nuevos juegos a dia de hoy,aun así,sigue sin gustarme Sonic,jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio Sonic me encanta, al igual que Mario, las circunstancias me llevaron a ser mitad nintendero mitad seguero, por raro que suene, y siempre he disfrutado de ambos, aunque de un tiempo para acá Mario esté a otro nivel.

      Pero si, favoritismos al margen, hay que saber reconocer cuando algo está bien hecho :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...