lunes, 18 de junio de 2012

Especial: 10 Años De GameCube

    No pienso hacer un especial explicándoos como se gestó la consola, como fue presentándose escalonadamente en diferentes ferias (como E3 y Space World por poner ejemplos), como fue rebautizada un par de veces, los pequeñísimos cambios desde su primer prototipo hasta su diseño definitivo... no, os voy a relatar mi experiencia con ella, que, como muchos sabéis, salió en mayo de 2002.


    Yo tuve que esperarme un poquitín, justo en aquella época era un jovencito imberbe, que justo estaba terminando la ESO y a mis 16 añitos recién cumplidos veía como terminaba de desembarcar la nueva generación con las recién llegadas Xbox y GameCube.

    En aquellos momentos yo era un feliz poseedor de una Nintendo 64 y una Dreamcast, amén de mi queridísima MegaDrive, a la que de vez en cuando le metía caña, pero era un ansioso de las novedades (en ese sentido me he templado mucho con el tiempo) y quería TODAS las consolas, pero todas todas, no tenía problemas, todas me gustaban. Ya por aquél entonces usaba mucho la frasecita que tanto me gusta usar hoy en día: "no hay consola mala, hay quien elige malos juegos". 



    A pesar de que no había máquina que no me gustara si que tenía mis favoritas, y estaba dubitativo entre la Xbox y la GameCube. 

    Por un lado, Xbox me sonaba a la sucesora espiritual de Dreamcast. Recordad que Microsoft trabajó codo con codo con Sega en la confección de su última máquina de sobremesa, aportando también algunos títulos hasta el momento exclusivos de PC. Por todo ello a mi me daba la impresión de que Xbox cogería el testigo de Sega, además ya habían anunciado conversiones de muchos títulos, entre ellos Shenmue II, amén de los nuevos Jet Set Radio Future, Crazy Taxi 3 y Panzer Dragoon Orta.


    Por otro lado teníamos a GameCube, la sucesora de Nintendo 64. Cuando te compras una consola con 13 años y te llevas toda la adolescencia viciándote a ella, cuando has descubierto lo que es un entorno poligonal abierto, con un sistema de control intuitivo como era Super Mario 64, cuando has vivido el cuento más épico que recuerdas a tus 16 añitos de edad como era Zelda: Ocarina Of Time, cuando descubriste el género de los shooters de la mano de Goldeneye, cuando los plataformas de calidad abundaban en tu juegoteca gracias a Donkey Kong, los Banjo, Goemon y Yoshi (además del mencionado Mario)... Quería repetir experiencia.

    Y entonces sucedió el hecho que empezó a inclinar la balanza.

    Resident Evil Code: Veronica se había convertido en uno de mis juegos preferidos de Dreamcast. Jamás había jugado a nada igual. En parte porque no tuve el Resident Evil 2 de Nintendo 64, ni una PlayStation donde probar de primera mano los survival horror. Tan solo recuerdo una viciada un fin de semana en casa de un amigo cuando alquiló la segunda entrega de la famosa serie de Capcom. Fue entonces cuando vi las primeras imágenes del genial Remake que se estaba gestando en exclusiva para GameCube, y me prometí que tarde o temprano me haría con él, no sabía si finalmente me iba a comprar la sobremesa de Nintendo o la de Microsoft, pero en caso de que fuera la segunda, algún día saldaría esa cuenta pendiente, ese Resident Evil tenía que ser mío.


    Trasladémonos unos meses más tarde, aquel jovencito que era yo estrenó su primer currillo de verano, en un McDonalds un restaurante de comida rápida. Así que a principios de Septiembre, con mi primer sueldo, me fui con mi madre y mis hermanos al Pryca (si, por entonces era Pryca, creo recordar), dudando aún, pero casi casi decidido a pillarme una Xbox, pues había visto un pack muy interesante anunciado en la fanboyera fantástica Hobby ConTrolas Consolas (joder con el teclado, no doy una) muy completito, con juego, dos mandos y, por supuesto, disco duro, lo que hacía que pudiera olvidarme de las tarjetas de memoria para siempre. 

    Y como no podía ser de otra forma, salí de allí con mi pack de GameCube azul, Super Mario Sunshine y tarjeta de memoria de 51 bloques XD. En cuanto la vi no pude resistirme, no sé, es como cuando te da una corazonada, sabes que esa máquina es la que has de llevarte a casa.

Pocas veces veréis un anuncio tan... pocas veces.

    De la primera toma de contacto solo deciros que la impresión al ver el agua en el Super Mario Sunshine fue de infarto, de hecho recuerdo comentárselo a Nmlss en su momento y decirme "en el Mario? el agua?", la verdad que fue algo que no me esperaba, nadie se lo esperaba, pero Nintendo lo había hecho. Sobra decir que estuve viciadísimo al juego, que jugaba día y noche sin parar durante semanas. Fue mágico.





    Y hasta aquí el relato de como llegué hasta mi queridísima GameCube. Y vosotros, cómo llegasteis hasta ella?



Artículo por JoseJa para

28 comentarios:

  1. Jajajajajjaaj vaya vaya xDD Bueno, como ya me la leí en su día y te expliqué lo que me pareció, solo debo añadir nuevamente que me encanta cómo la abordas, al ser tan divertido (sobre todo por los tachones que dejan ver el pensamiento original) y con las imágenes queda siempre muy chulo ^^

    Me encanta como escribes, no puedo remediarlo.

    PD: Vaya con los anuncios de antes... xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese anuncio era toda una puñalada trapera, dudo mucho que ayudara a vender la consola XD

      Muchas gracias bonita por el apoyo. MUuuuuuuuuuuuuuuuak!!!
      Me alegro de que te gusten mis artículos ^^

      Eliminar
    2. No hay de qué! Qué menos pequeñito ^^ Además tu eres siempre quien está pendiente de mi y mis cosillas =)
      Ya sabes que me encantan, adoro tu forma de escribir (L)

      Eliminar
    3. Por cierto, y a cuenta de esta entrada, este año va a haber mucha GameCube por Colonia 9 así que tengo que enseñarte varios juegos para cuando los comente sepas de que va la peli.

      Tengo un buen puñado de ellos que estoy seguro de que te gustarán mucho!

      Eliminar
  2. Doy fe,True History, cambiando un pequeño detalle. Yo no fui contigo al Prica, XD. Mientras tu estabas en el Prica yo estaba en el futbol diciéndole a mis compañeros que mi hermano se había ido a comprar una Xbox (bacilando vamos XD ). Pero mayor fue mi sorpresa cuando vi que cuando volví a casa me esperaba una máquina lila, y con el Mario Sunshine. Ayy, que sorpresa tan acertada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeño detalle, comprende que no recuerde todo al milímetro.

      Hiciste bien Gonzalito, así pudiste vacilar dos veces, el primer día con la Xbox y al día siguiente rollo: "queréis saber que tal? pues mejor que lo que os conté el otro día, se ha traído un cubo".

      Por cierto Gonçalet, te lo comento ahora de cara a cuando termines los exámenes, vamos a hacer cositas para celebrar el 10º aniversario de Game Cube.

      Tengo pensado hacer un artículo explicando nuestra experiencia durante la "vida" de la consola.

      Un ranking con nuestros juegos favoritos, análisis de nuestro juego favorito mínimo... no sé, cosillas para celebrar en nuestro blog que este año nuestra GameCube cumple 10 años, que es una de nuestras favoritas. Se lo merece.

      Eliminar
  3. Hooo que tiempos, horas y horas con el mario sunshine, horas con el resident evil (Remake) recuerdo esperar para comprar mi GC, ahorre como loco para hacerme con ella, al final me hice con una edición Limitada color plata, me fascina mi GC color plata!!!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque la edición en color plata era guapísima (era la que venía con el Resident Evil 4?). La que también estaba muy muy guapa era la dorada que venía con el Zelda: Wind Waker si mal no recuerdo.

      Yo ya te digo, tengo la primera que salió, la azul/lila, quería la negra, pero esta venía con un pack en el que me ahorraba casi 50€

      Yo del Super Mario Sunshine tengo un recuerdo buenísimo, no entiendo porqué tiene tan mala fama, la verdad.

      Eliminar
  4. Yo siempre quise tener la GameCube desde el primer momento en el que en el E3 del 2000 enseñaron el video del Star Wars Rogue Leader en movimiento, aquello era simplemente acojonante , lastima que luego tarde muuucho tiempo en conseguir una, pero todo llega, y con el tiempo me dado cuenta que es una grandísima consola, y que el gran Súper Mario Sun shine no es ni mucho menos malo, como muchos quieren vendernos por ahí.

    Y que decir del posiblemente mejor remake de la historia con el Resident Evil, aquello fue apoteósico.

    Gran consola con un catalogo menor que sus competidoras, pero con un tanto por ciento de títulos buenos mucho mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el Super Mario Sunshine me encanta, me parece que la gente se cebó con él sin compasión y sin razón.

      Super Mario Sunshine fue a Super Mario 64 lo que Galaxy 2 al Galaxy 1. Es decir, lo mejora en todos los aspectos pero no sorprende como el anterior, que es un antes y un después.

      En base a eso, y que todo dios esperaba otra revolución igual de grande en el género, parece que se extendió una sensación de decepción en torno a este juego, alimentada básicamente por haters, todo hay que decirlo, muy injusta.

      En lo del Resident Evil comparto 100x100 la opinión contigo.

      Lo de la presentación del Rogue Leader en el E3, cuando aseguraron que eran imágenes en tiempo real del motor del juego se me cayeron los cojones al suelo, con perdón, fue apoteósico.

      Yo también opino que tuvo un porcentaje de juegos excelente superior al de sus rivales, incluso superior a Dreamcast, pero claro, esto ya depende de a quien le preguntes y que experiencia personal haya tenido respecto a las consolas de 128 bits.

      Eliminar
  5. La Game Cube fue una gran consola con una gran catalogo de juegos. Cuando yo la compré mi primer juego fue el Rogue Leader de la saga Star Wars, una acojonante juego de naves que me tuvo mucho tiempo enganchado. Por no olvidar el remake de Resident Evil, para mi gusto el segundo mejor de la saga (el primero es el dos por si te lo preguntas y si hubieran hecho un remake de este estaria echando espuma de la boca).
    Y podría estar así durante horas hablándote de todos los juegos que he ido jugando para esta fantastica consola. Pero se me harian las mil.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo coincide en el Star Wars Rogue Leader, realmente es uno de los títulos más brutos que he visto lanzados junto a una consola.

      A mi el que más me gusta es el Remake junto al Code: Veronica y el 4. Cuestión de la experiencia vivida con ellos.

      Ahora ya sé por que Capcom no lanzó el Remake del 2, para salvarte la vida, no se si deberías de estar agradecido, pero un sacrificio en beneficio de tantísimos fans no hubiera estado mal tampoco XD (obviamente es coña XD).

      Esta consola da para hablar larguísimo y tendido sobre ella. Obviamente en Colonia 9 va a aparecer unas cuantas veces en distintas secciones a lo largo de este año, que solo se cumplen 10 una vez!

      Eliminar
  6. Bueno yo la compré por varios motivos el principal pq es una consola de Nintendo xD así somos los Nintenderos fieles, pero la verdad es que hubo varios títulos que fueron anunciando y que yo debería tener, La cantidad de Resident Evil tanto nuevos como remakes, así como Mario Sunshine y los Mario Kart, pero hay un juego que me llamó mucho la atención y que me encantó y ese es Luigi's Mansion todo un juegazo.

    La verdad es que me lo pase en grande con mi gamecube una de las mejores consolas que he tenido en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes creer que jamás he catado el Luigi's Mansion?

      Primero porque le di prioridad en su momento a otros títulos como Mario, Resident Evil o Rogue Leader.

      Al año habían salido ya Zelda y Metroid.

      Se fue pasando la generación y lo mismo con otros títulos, y siempre esperé a ver si lo encontraba en alguna tienda de segunda mano a un precio asequible.

      Jamás lo he pillado, espero que con la Consola Virtual de WiiU que creo que comentaron que incluiría GameCube me pueda resarcir, porque siempre he tenido la impresión de que me perdí un juegazo.

      Tu motivo es el que tiene que ser, porque es de Nintendo!

      Eliminar
  7. jolín qué buena era y qué maltratada fue tanto por los consumidores como por nintendo, esta máquina podía haber dado muchísimo más de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo opino que no mostró todo todo su potencial. Suele pasar con las máquinas que no reciben apoyo suficiente para mantenerse muchísimos años, con lo cual no se termina de escudriñar en su interior para exprimirla (le sucedió lo mismo a Dreamcast por ejemplo).

      Eliminar
  8. Que gran consola, que grandes momentos con ella. Para mi, la última consola de Nintendo. De cuando Nintendo cuidaba a su público, luego llegó la Wii y se estropeó todo. Cada juego de GC era una joya y nada tenían que envidiarle a los juegos que salían exclusivos para PS2, al contrario, con juegos como el Zelda WindWaker o el Mario Kart DD, uno se olvidaba que había otra consola en el mercado que estaba teniendo más éxito comercial.

    Lo que daría porque volviera esa Nintendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue junto a Dreamcast la mejor de la anterior generación, sin duda. Obviamente, para mi era una buena opción como única consola, pasa que por el afán consumista que tiene uno a según que edades acabé haciéndome con una PS2 también, aunque sin duda a la GC es a la que más horas le heché de las tres (también tenía una DC).

      El cambio de política viene con el cambio de presidente, eso suele pasar en todas las empresas, pero mira, es algo en lo que no podemos hacer nada, o mejor dicho, solo podríamos entrar a currar en Nintendo e ir escalando puestos hasta hacernos los presidentes de la compañía e instaurar nuestra forma de hacer, una utopía, vamos.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo; joder, qué recuerdos, me has trasladado de cabeza a los 2000 xD

    Yo llegué a la Game Cube gracias a la propaganda oficial del sistema (XD): Nintendo Acción y Hobby Consolas.

    Me compré la consola nada más salir, pero pese a los juegazos, no me acabó convenciendo del todo en comparación con la 64. Creo que Cube y Wii han tenido el mismo problema, y es mucho juego infantil, menos fps casero y demasiado third party.

    No obstante, prefiero la Cube mil veces a la PS2 y Xbox (la Wii me parece actualmente la mejor consola que existe).

    Los RE los estoy redescubriendo ahora XD fueron unos juegos que aunque los conocía en los noventa, nunca me llegaron a llamar del todo la atención. Gracias a la GC estoy ahora a tope con esa pedazo de obra maestra que es el RE ZERO ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo: gracias :) me alegro que te haya gustado, quise hacer el artículo desde la anécdota más que desde la estadística, con el fin de que quedara ameno y fuera posible empatizar :)

      A mí al revés, me dejó mejor sabor de boca que la Nintendo 64, pero sea como sea estamos hablando de grandísimas consolas.

      También me sucedió que me terminó por dar mejores experiencias que la competencia, tal como me ha pasado esta gen con Wii, por más que la critiquen, pero supongo que eso va por barrios.

      Los Resident están increíbles, es una saga que me encanta. Yo el Zero lo pude disfrutar el año pasado gracias a que lo reeditaron en Wii, por circunstancias me lo perdí en su día y luego me fue imposible de encontrar a un precio decente.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! :)

      Eliminar
    2. De nada hombre, tu blog está de puta madre :)

      Eliminar
    3. Calla, que si me vieras cuando descubrí el tuyo, que se me caía la lagrimita leyendo artículos de la N64, el Banjo, el Goldeneye, hasta el Diddy Kong Racing!!!!

      Muchas gracias por tus palabras, pero que sepas que es recíproco!

      Eliminar
  11. Joder, esa historia me suena. :O

    Yo siempre fui de SEGA, lo tuve casi todo hasta la DC, y tras el declive de ésta, me entró el mono de XboX más que nada porque Nintendo siempre me había dado igual, era el enemigo! xDD

    Con las pleis no tenía problema, siempre he pasado de ellas como de la peste, así que XboX era la mejor opción, asta que aparecieron esas malditas capturas de RE Remake!!! Un "fans" como yo no podía dudar, Gabe Cube fue la elegida, y desde entonces me he vuelto un asqueroso nintendero. xDDDDDDDDDDDD

    No hace falta decir que el modelo que tengo ( que conservo, mejor dicho ), es el RE4 limited edition. ^^



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los modelos que hicieron, tanto de la edición de RE4 como la de Zelda: Wind Waker, son las más guapas para mi gusto, pasa que cuando yo la compré no habían salido aún.

      Es curioso cuanto paralelismo hay en nuestras historias, yo también he sido siempre un poquito más de Sega, aunque también era muy fan de Nintendo (lo sé, es como ser del Madrid y del Barça, pero yo he sido así siempre).

      Vivo enamorado de mi GC, la gente que frecuenta mi blog lo sabe, pero no más que de otras máquinas que también me han marcado muchísimo, como MegaDrive y Dreamcast, por ejemplo.

      Al final soy de la opinión de que no hay consola mala, ni siquiera las de Sony XD (esto último no se ha comprobado aún, pero mi teoría lo dice, así que supongo que será verdad jajajaj).

      Eliminar
    2. Hombre, las consolas de SONY son malas de naturaleza, ya desde el primer modelo de psx y su lector junto a la fuente de alimentación, petaban que daba gusto, al igual que las ps2 y sobre todo la PS3 que viene con fecha de caducidad de fábrica. xDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    3. Pero eso parece que es la moda hoy en día, si no haces una consola con fecha de caducidad (a poder ser justo después de expirar la garantía) no eres nadie, no puedes colocar el rediseño de la máquina a los que ya compraron la original y no molas, entiéndeles, Sony solo hace su trabajo, el mundo les ha hecho así, no tienen la culpa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...